Combustibles: nueva suba

Combustibles: nueva suba (van 7 en el año)
En lo que va de 2014, la nafta súper ya aumentó 48%. La devaluación y el incremento en el valor del petróleo explican gran parte del desfasaje.



Pocos aumentos generan tanta inflación como los de la nafta y el gasoil. Cualquier incremento de los combustibles, indefectiblemente, termina disparando los precios de otros artículos debido a que la logística de los traslados se encarece.

Por esto, preocupa que en septiembre se haya producido un nuevo incremento en los valores de las distintas variedades. Se trata del séptimo del año.
Los datos corresponden a las estaciones de bandera YPF, la marca que controla casi el 60 por ciento de las ventas en Córdoba y que, cada vez que aumenta, tracciona el precio de las otras petroleras.

Para arriba

El aumento que se registró ayer promedia el 4,68 por ciento. Subió la súper (5,09), la Premium (4,18) y el gasoil D-500 (4,86). Milagrosamente, no se incrementó el Euro Diesel. Los nuevos valores llevaron la nafta Premium a 14,94 pesos por litro; la súper, a 13,61; y al D-500, a 11,64. El Euro Diesel continúa a 12,95.

Hasta anoche, el precio del resto de las marcas se sostenía en valores similares, pero se esperaba que entre hoy y mañana subieran en la misma proporción, ubicando a las naftas de mayor octanaje en los 16 pesos por litro.

Verdes razones

En lo que va del año, con la suba de la Tasa Vial que cobra la Provincia incluida, el incremento de la nafta súper acumula un 48 por ciento. Pero, ¿cuál es la causa de que haya subido muy por encima de la inflación “real”? La respuesta es simple: el dólar y el petróleo.
Sí, la devaluación de enero hizo que el barril de crudo se apreciara un 23 por ciento, de la misma manera que los costos de las petroleras. Por esto, se hizo un acuerdo en febrero entre el Gobierno nacional y las compañías y se consensuó un sendero de aumentos, de febrero a mayo, para acomodar los precios por la devaluación.
Los combustibles, que habían subido el 1º de enero, volvieron a aumentar cuatro meses seguidos: febrero (6 por ciento), marzo (6), abril (5,4) y mayo (3,8). No aumentaron en junio, pero volvieron a subir en julio y, ahora, en septiembre. La súper costaba 9,17 pesos el 31 de diciembre de 2013 y, desde ayer, vale 13,61 por litro.