Check the new version here

Popular channels

Comenzaron a quitar jubilaciones a extranjeros sinresidencia



Era muy común ver durante los días de elecciones colas infinitas de autos con 4 0 5 ciudadanos paraguayos a bordo. Siempre se dijo que eso lo manejaba el ex jefe de gabinete renovador, Ricardo “Pelito” Escobar, la premisa era “Jubilaciones, pensiones y subsidios a cambio de votos”, lo que terminó convirtiéndose en el único capital político del dirigente. Se habla de más 15000 beneficiados paraguayos y lo más llamativo de esto es que el primero que dio pistas a la prensa, sobre lo que sucedida porque ya lo sabía de hace tiempo, es el actual intendente de Posadas, Joaquín Losada.
“Desde comienzo de año hasta la fecha, se han dado de baja más o menos diez de estos casos por mes, creemos que el número va a ser mayor. Es un trabajo que se está haciendo con mucho cuidado y con mucha responsabilidad porque Anses tiene que prestar y brindar los servicios de jubilaciones a los argentinos y a los nacionalizados y no a extranjeros pícaros que vienen por alguna prebenda o algún compromiso político”, expresó Julien .
Asimismo, detalló que “cuando esto ocurriere la prestación que estaba cobrando se les corta y pasa al área de jurídico para el cobro extrajudicial o judicial”.
La tarea para corregir estas irregularidades se realiza en conjunto con la Dirección Nacional de Migraciones. A todo esto, el delegado de Migraciones de Posadas, Juan Manuel Holz, explicó que el trabajo consiste en la realización de un entrecruzamiento de datos con la base de la Anses para establecer quiénes y cuántos son los extranjeros que de manera irregular cobran estos beneficios previsionales.
“La idea es identificar estas personas que no se han radicado. Hay muchos, incluso, que ni siquiera viven en el país, hay que trabajar con mucha cautela, se tendría que hacer en toda la provincia”, sostuvo Holz.
Cabe acotar que, según estadísticas de Migraciones, entre 2005 y 2015 un total de 955.704 extranjeros obtuvieron su residencia permanente en el país.

Líneas de acción
El flamante delegado precisó que su principal línea de acción -de acuerdo a las instrucciones que recibió del director ejecutivo de la entidad Emilio Basavilbaso- consiste en acercarse a la gente mediante la agilización de trámites, sobre todo en el interior provincial.
“Todos los días en los pueblos de Misiones hay una oficina móvil con personal capacitado relevando datos, cargando información y en breve vamos a resolver esos trámites”, manifestó Julien.
Por otra parte, reveló que la Udai en Posadas (3 de Febrero 1940) atiende por día entre 500 y 600 personas, mientras que las unidades móviles entre 200 y 300 personas.
“Tenemos turnos que se dan en base a la necesidad, estamos teniendo un horizonte no mayor a 30 días”, afirmó.
Observó que el organismo prevé un aumento en la demanda de trámites debido a la suba del seguro de desempleo que pasó de 400 a 3 mil pesos.“Además del cobro del seguro se les permite capacitarse”, contó.

Juicio para jubilados
Con respecto al proyecto de ley -enviado por el presidente Mauricio Macri- que establece el Programa Nacional de Reparación Histórica para jubilados y pensionados, Julien opinó que “permitirá que el dinero vuelva a los jubilados”.
“La nueva ley que está en tratamiento no sólo pone en justo lugar los haberes de nuestros abuelos, sino que se garantiza un piso mínimo de ingresos para todas las personas mayores de 65 años de edad que no cuenten con una jubilación, pensión o retiro, que será del 80 por ciento de la jubilación mínima”, destacó Julien. Agregó que “en Misiones son seis mil los jubilados que tienen sentencia firme y con sentencia pendiente, aproximadamente diez mil”.

Sólo DNI tarjeta para los trámites

Desde la Anses informaron que a partir del lunes 1º de agosto, sólo se aceptará el nuevo DNI tarjeta como constancia de identidad para la realización de trámites. Esta medida se tomó en el marco de la Resolución 617/16 dispuesta por el Registro Nacional de las Personas (Renaper), perteneciente al Ministerio del Interior, Obras Públicas y Vivienda de la Nación.
Mediante un comunicado aclararon que “los únicos que podrán seguir utilizando la Libreta de Enrolamiento, Libreta Cívica y DNI Verde luego del 31 de julio son los mayores de 75 años y personas incapaces declaradas judicialmente. Sin embargo, si tienen que salir del país deberán renovarlo”.
Cabe destacar que el nuevo DNI también rige para residentes extranjeros cuya situación migratoria los habilite. La última versión del documento, además, trae incorporado el número de Cuil del ciudadano que lo tramita.



0
15
0
1
15Comments