Comerciantes Denuncian Abusos de PROFECO en Zitácuaro


H. Zitácuaro Michoacán.- Bajo una serie de protestas, la Procuraduría Federal del Consumidor se encuentra en la mira de algunos comerciantes, que afirman han sido víctimas de abusos por parte de esta dependencia.

En un hecho extraño, ahora son los comerciantes los que acusan ser víctimas de la PROFECO; ya que, desde hace algunos días, personal de esta dependencia se han dedicado a multar a los comerciantes locales. Aseguran los negociantes, es una treta de las autoridades para intimidarlos y afectarlos, por que no existen razones suficientes para que los quieran multar o clausurarles el negocio.

Es el caso de un grupo aproximado de 10 comerciantes, que laboran al interior del mercado municipal Melchor Ocampo, quienes recibieron la visita de algunos jóvenes que laboran en la dependencia mencionada, quienes abusando de su puesto, les impusieron multas que superan los mil pesos. Al respecto, los comerciantes indican que las causas de estas multas, es que sus basculas no cuentan con el holograma 2013, pero se defienden argumentando que nunca les avisaron que sus basculas deberían de tener este holograma, por lo que desconocían que se tenía que hacer ese trámite.

Sin embargo, para este 2014, los comerciantes ya tienen pagado su holograma ante las instancias correspondientes; el problema, es que el holograma no les ha sido entregado, a pesar que desde el mes de Mayo cuentan con su recibo que así lo demuestra, por lo tanto manifiestan que no es posible que los multen, si ellos mismos (PROFECO) no cumplen con su trabajo.

La contrariedad va más allá de una simple multa, ya que algunos de estos comerciantes, que por años han tenido su negocio al interior del mercado, pueden verse afectados gravemente, debido a que las multas superan los 10 mil pesos, mientras que otros están bajo la amenaza de que sus negocios serán cerrados definitivamente. Esto se puede apreciar a simple vista, ya que los inspectores llegaron hasta el negocio y colocaron una notificación de clausura.

Para los afectados este asunto es más personal que institucional, ya que sospechan que todo esto viene directamente de los encargados de la dependencia en el municipio, que han sido los que solicitaron las inspecciones sorpresa; pero exponen que no se dejarán y tomarán cartas en el asunto, ya que está de por medio su ingreso familiar.

Del mismo modo señalan que esto es una arbitrariedad, ya que mientras ellos pagan impuestos y una serie de requisitos que les solicita el gobierno, a los comerciantes ambulantes, ni los molestan. Esto, insisten, es preocupante, ya que muchos de ellos han tenido que despedir al personal y les han impedido crear nuevos empleos. Así mismo acusaron que, a pesar de que existe un reglamento interno, el gobierno municipal no lo ha puesto en marcha; por ello exigen que este reglamento entre en vigor a la brevedad posible, para que se pongan en orden una serie de irregularidades que existen al interior del mercado, por lo pronto dicen, se tendrán que organizar, para defenderse de estos abusos.

Articulo original publicado en: http://www.periodicoeldespertar.com/nota/comerciantes-denuncian-abusos-de-profeco-en-zitacuaro