Canales populares

Comienza el juicio contra De Vido por la Tragedia de Once

Se desarrolló la primera jornada del juicio contra De Vido por la Tragedia de Once


El fiscal acusó al actual diputado de "no haber controlado las condiciones de funcionamiento en cuanto a la utilización del material rodante, de la infraestructura, del personal transferido y la aplicación de fondos públicos que el Estado Nacional puso a disposición de la empresa Trenes de Buenos Aires".



El ex ministro de Planificación y actual diputado nacional Julio De Vido escuchó este miércoles la acusación en su contra formulada por el Tribunal Oral Federal 4, en el inicio del juicio oral por la tragedia ferroviaria de Once, en la que murieron 51 personas y otras 789 resultaron heridas.

El ex funcionario de la gestión kirchnerista es juzgado junto con el ex jefe de la Unidad de Renegociación y Análisis de Contratos de Servicios Públicos Gustavo Simeonoff, y ambos están acusados por estrago culposo agravado y administración fraudulenta, delitos que prevén penas que de tres a once años de prisión.

De Vido siguió la lectura de la acusación en su contra sentado en la primera fila de la sala de audiencias de los tribunales de Comodoro Py, delante de los jueces del Tribunal Oral Federal 4 (TOF4) y sin mirar a los familiares de las víctimas, ubicados a su espalda tras un vidrio blindado.


El diputado nacional, que enfrenta su primer proceso judicial en varias causas en su contra, se mostró incómodo y nervioso durante la lectura del requerimiento de elevación a juicio del fiscal federal Ramiro González.

De Vido se acarició la barba, se restregó los ojos y observó varias veces el celular y el reloj, mientras miraba fijo a los miembros del tribunal, integrado por los jueces Pablo Bertuzzi, Néstor Costabel y Gabriela López Iniguez.

En tanto, la jueza suplente, Jana D'Alessio, siguió la audiencia por videoconferencia desde Ushuaia.

El fiscal González acusó a De Vido de "no haber controlado las condiciones de funcionamiento en cuanto a la utilización del material rodante, de la infraestructura, del personal transferido y la aplicación de fondos públicos que el Estado Nacional puso a disposición de la empresa Trenes de Buenos Aires".

Asimismo, incluyó transcripciones de escuchas telefónicas en las que empleados de la concesionaria alertaban sobre fallas reiteradas y consideró "deplorable" el estado del tren Sarmiento antes del siniestro ferroviario del 22 de febrero de 2012.

"Pese a las advertencias, no se dio de baja el contrato del Sarmiento", advirtió en la acusación, y apuntó al "afán de lucro" y a la falta de las tareas de mantenimiento de la concesionaria TBA.

"Esto está en los orígenes de este suceso, con un sistema ferroviario que operaba TBA en una situación límite, por lo cual hechos luctuosos como el aquí ventilado podían ocurrir en cualquier momento", sostuvo el fiscal.

De Vido llegó a los tribunales de Retiro a las 9.20 en una camioneta Mercedes Benz junto a su abogado Maximiliano Rusconi y fue directo a la sala Amia, donde minutos después comenzó la primera audiencia.

El ex funcionario se retiró poco antes de las 15 por un acceso lateral para evitar cruzarse con los familiares de las personas fallecidas en el siniestro ferroviario, quienes exhibieron carteles con la leyenda "Justicia para las víctimas del tren de Once".

María Luján Rey, madre de uno de los 51 muertos en la tragedia de Once, dijo estar "absolutamente segura" de que "están las pruebas" para condenar a De Vido y consideró que el ex funcionario "hizo cosas para que empeorara" el servicio del tren Sarmiento.

"Tuve gente de De Vido en mi casa ofreciéndome plata y trabajo. A la semana de haber enterrado a mi hijo, vinieron personas muy allegadas al ex ministro Julio De Vido a mi casa a ofrecerme un auto, trabajo", sostuvo en declaraciones al canal TN.

Apenas se inició la audiencia, los abogados del ex funcionario difundieron un comunicado en el que responsabilizaron al maquinista Marcos Antonio Córdoba por la tragedia ferroviaria y estimaron que el juicio "concluirá con la única respuesta posible: la inocencia del señor Julio De Vido".

La segunda audiencia será el miércoles próximo, oportunidad en que las querellas y los abogados defensores podrán presentar nulidades y formular otras objeciones procesales, y de haber tiempo se preguntará a De Vido y a Simeonoff si quieren prestar declaración.
+13
19
0
19Comentarios
      PepeBaneado

      : Lo unico que veo es que no podes explicar cual fue el motivo del accidente, si los frenos funcionaban correctamente... Eso es lo unico que veo...

      0
      PepeBaneado

      @mostacho09 : Que es lo que no entiendo, contame... Si los frenos funcionaban, cual fue el motivo del accidente entonces globito???

      0
      walterkain

      se va a pudrir en la cárcel

      0
      martodon

      Si mal no lei, le pueden dar hasta 11 años de prisión. Por 52 muertos solo 11 años? que bárbaro la puta madre.

      0
      d_i_e_g_o_64

      De a poco van cayendo todos no vuelven más

      0
      vagonettas
      0
      BitchSlapped

      uno de tus mejores.

      0
      enTendencia

      Tuvo que venir otro gobierno para que a los K les Kyera la justicia...
      Y despues quieren volver??? ESTA van a volver

      0
      catoira

      y a los dueños de la concesión de los trenes en ese momento, no los juzgan o ya los juzgaron ?

      0
      Elhijodeputin

      ojala que se lo violen a ese hijo de puta!!..

      0
      sig09

      Bueno muy bueno verlo un poco preocupado a este chabon tan arrogante , prepotente y maléfico.

      0
      HernanTarifa

      Devaluacion deja de discriminar

      0
      Devaluacion

      Ahora les importan los "negros" que viajan en el Sarmiento a los racistas xenófobos del PRO?

      0
      pabliinga13

      Lamento que te hayan hecho creer que estar en contra de uno es estar siempre favor del otro. Y también lamento que seas tan hipócrita, cuando desde el día del accidente todo el país está pidiendo que caigan los responsables.

      0
      enanecoxD

      @pabliinga13 y que podes esperar de un cincuenton mantenido y ñoqui.Este y pepebardero son todos viejos pelotudos, enseguida te das cuenta

      0
      SantinoHeladero

      felicitaciones a que pudo hacer un comentario en 2 renglones sin hablar 4 parrafos de estupideces

      bien simio!

      0
      Argtorias

      Ojala 4 grones le rompan el traste en una celda comun al viejo garca este

      0
      danyqac
      0
      charlidie

      Pobre hombre, no ven que es diabetico y no la esta pasando bien? Dejenlon en paz.
      vengan de a uno, es sarcasmo

      0
      DarkPotencialrush

      Al fin, lo que todos los argentinos de verdad esperabamos.
      Y con argentinos, me refiero a argentinos, no a peronchos mugrientos

      0
      DarkPotencialrush

      @PepeBaneado aca si les mataban a Cabezas en frente de los ojos, gente como vos, diria que se suicido y autoincinero. "Mira si por una foto lo van a matar, seguro esto es culpa de los medios" "seguro lo mato clarin, para culpabilizar al pobre yabran"

      Sos medio salame en cuanto a politica se trata. Seguis peleandola aunque no tengas la razon y sos una causa perdida. Saludazos

      0
      juliancilia

      y al final que corno paso con los hermanos cirigliano? Eran los dueños de TBA y ni siquiera les dieron una cagada a pedo...

      0
      meiji1868

      Mira esa expresión de perrito regañado, el ya entendió. Hay que darle dinero

      0
      AntonhylewisGarc

      Que lindo es ver a este sorete sufriendo un poco 🍸

      0