Popular channels

Comienza la asamblea de los obispos católicos

Comienza la asamblea de los obispos católicos



El titular del Episcopado y candidato a continuar en el cargo, José María Arancedo, presidirá esta tarde la misa inaugural de la asamblea en la capilla de El Cénaculo de Pilar, donde un centenar de obispos de la Conferencia Episcopal Argentina (CEA) se reunirán hasta el sábado para elegir la nueva conducción del Episcopado, la primera renovación desde la asunción del papa Francisco. Las autoridades elegidas serán las encargadas de los preparativos para recibir al máximo pontífice en 2016.



El debate transcurrirá en la casa de retiros de Pilar y los elegidos tendrán la conducción de la CEA durante los próximos tres años. Participarán de la asamblea electiva 84 obispos titulares con derecho a voto, de ellos, unos 20 fueron nombrados por Francisco en el último año.



Los integrantes de la cúpula episcopal --integrada por un presidente y dos vicepresidentes-- están en condiciones de ser reelegidos para un nuevo trienio, menos Enrique Eguía Seguí, actual secretario general, quien ya cumplió dos períodos consecutivos en ese cargo. Arancedo, próximo a cumplir 75 años, tiene la edad en la que el Código de Derecho Canónico recomienda poner a disposición su cargo, pero el consenso para que continúe en el cargo parece más fuerte.



Actualmente, integran la comisión ejecutiva Arancedo como presidente; el obispo de Neuquén, Virginio Bressanello, como vicepresidente primero; y el arzobispo de Salta, Mario Antonio Cargnello, como vicepresidente segundo.



Entre los cambios, los obispos podrían votar la incorporación a la 'mesa chica' de Mario Poli, arzobispo de Buenos Aires y cardenal primado --nombrado en ambos cargos por el papa Francisco-- y hasta suena para reemplazar en la presidencia del cuerpo a Arancedo.

El encuentro se celebró con disfraces del ave emblema de la región, y la grata compañía de Moyano y sus secuaces.

Disfraz emblema del encuentro.

Mañana por la mañana comenzarán con la votación de la comisión ejecutiva, que podría hacer su presentación formal ante la prensa el viernes de la semana próxima en Pilar.
0
0
0
0No comments yet