Check the new version here

Popular channels

Comisión de ONU habilita a extender la zona marítima











URUGUAY: ACCESO A MAYOR ZONA CON YACIMIENTOS MINERALES

Comisión de ONU habilita a extender la zona marítima


Después de un largo proceso, Uruguay logró que una comisión de la ONU acceda a extender hasta las 350 millas de la costa la zona marítima en la que tiene derechos económicos exclusivos, lo que amplía el área en la que se buscará gas y petróleo.



El buque científico de la Armada se encargó de reunir toda la información. Foto R. Figueredo

El canciller Luis Almagro saludó la decisión de la ONU al sostener a El País que la extensión de la soberanía añade "derechos sobre prospección y exploración de recursos en un territorio que es prácticamente sumar la mitad de nuestra superficie actual".

A la vez, recordó que a ese beneficio se le deben "agregar responsabilidades en materia de seguridad y rescate para la nueva superficie".

Desde el año 1997, Uruguay busca extender su plataforma marítima de las 200 millas actuales a 350 millas. De esa manera se ampliará la jurisdicción en unos 100.000 kilómetros cuadrados dándose el control a Uruguay de la riqueza ictícola de esa área.

También Uruguay se hará cargo del subsuelo de una zona en la que se estudia la explotación de yacimientos de gas. Con esta ampliación, al mismo tiempo el país se obliga a implementar sistemas de seguridad y salvataje marítimo.

El 25 de agosto de 2009 la delegación uruguaya realizó una presentación científica y diplomática ante los delegados de los 21 países miembros de la Convención del Mar de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) en la que expuso toda la información geológica, hidrológica y morfológica de la zona con que cuenta el país.

En agosto de 2011 Uruguay volvió a presentarse, esta vez frente a la subcomisión que estudia específicamente el caso uruguayo.

El fallo a favor que obtuvo ahora el país tiene carácter de recomendación pero se considera que quedará firme en febrero de 2015. El ministro de Relaciones Exteriores, Luis Almagro, tiene previsto dar el viernes una conferencia de prensa sobre el asunto con su colega de Defensa, Eleuterio Fernández Huidobro, para dar más detalles de la resolución.

Uruguay debió reunir información técnica y científica durante años para probar, entre otras cosas, que su plataforma continental efectivamente se extiende más allá de las 200 millas, tarea que estuvo a cargo del buque "Oyarbide" de la Armada, que navegó más de 600 días recorriendo unas 74.000 millas. Cada milla marítima equivale a 1,8 kilómetros aproximadamente.

Uruguay es el primer país sudamericano que recibe el visto bueno de la ONU para una solicitud de este tipo. Actualmente la zona marítima uruguaya abarca 153.034 kilómetros y ahora se ampliará en 103.000 kilómetros cuadrados más.

Petróleo.
Ancap ya adjudicó a cuatro petroleras internacionales la búsqueda en ocho bloques marítimos de hidrocarburos. En algunos casos las petroleras lo hacen en solitario y en otros en asociación con la empresa pública. Ancap ya lanzó dos rondas -Uruguay I y II- y se apresta a lanzar la tercera con siete bloques offshore que aún no han sido adjudicados. Están participando en los trabajos Shell, Petrobras, Total, Galp, British Petroleum, British Gas Group y Tullow Oil que vendió una parte a la japonesa Inpex en 2013.

Esta ampliación de jurisdicción exclusiva, sin embargo, acarrea un problema real para Uruguay: cómo ejercer la soberanía y control de la nueva superficie.

Ayer el Senado votó por unanimidad una declaración que señala la necesidad de que Uruguay cuente con buques patrulleros océanicos.

La Armada ha señalado en varias oportunidades que necesita contar con más equipos para la custodia del mar territorial. Fernández Huidobro dijo a la Comisión de Defensa del Senado que se necesita destinar US$ 500 millones para comprar radares, lanchas, helicópteros y aviones para la fuerza naval y aérea. Cada patrullero cuesta alrededor de US$ 100 millones. Fernández Huidobro comentó que se podría recurrir al endeudamiento externo a largo plazo para ese gasto.

"La frontera marítima se protegerá siempre y cuando haya alguien allí apostado", advirtió el ministro.

El Ministerio de Defensa ya decidió la compra de aviones F-5 que pueden llegar en no más de 13 minutos a los extremos de la actual zona marítima nacional en caso de pedidos de auxilio, explicó el ministro.

El tema de la ausencia de recursos y medios para custodiar el mar territorial actual es una preocupación de larga data en la Armada. Meses atrás, durante el acto de aniversario de la Flota de Mar, su comandante de entonces, el capitán Jorge Jaunsolo, que hoy tiene el grado de contralmirante, asumió la situación cuando ante su personal reconoció que "es imposible mantener toda una fuerza de mar con solamente un presupuesto de algo más de 700.000 dólares al año".

Nueva jurisdicción



Fuera de fronteras terrestres, un país con costas sobre aguas oceánicas tiene tres categorías de dominio económico. La primera es el mar territorial. Según la Convención de las Naciones Unidas sobre el Derecho del Mar, el mar territorial uruguayo se prolonga hasta un límite que no exceda de 12 millas marinas, medidas a partir de líneas de base determinadas de conformidad con la misma Convención.

Luego está lo que se conoce como Zona Económica Exclusiva (ZEE) o área situada más allá del mar territorial y adyacente a éste, sujeta al régimen jurídico específico establecido en la Convención. La ZEE uruguaya tiene una superficie de 132.286 km, según los lineamientos de la Convención.

A partir de allí está lo que se conoce como plataforma continental, que es la prolongación natural del continente. De acuerdo con la Convención, la plataforma continental se extiende a todo lo largo de la prolongación natural del territorio hasta el borde exterior del margen continental, o bien hasta una distancia de 200 millas marinas contadas desde las líneas de base a partir de las cuales se mide la anchura del mar territorial. Ahora se extenderá hasta las 350 millas marinas.
0No comments yet