Popular channels

Cómo construyen la "Gran Firewall China"

Cómo construyen la "Gran Firewall China"
Google aceptó las condiciones del gobierno chino, que construye un gran filtro nacional para evitar el contenido no autorizado en la web

Por Clive Thompson, The New York Times

A principios de este año, Google presentó una nueva versión de su buscador para el mercado chino. Para estar conforme con las leyes relativas a la censura, la compañía acordó purgar los resultados de búsqueda que incluyeran sitios web no autorizados por el gobierno, entre ellos los que promovieran el movimiento espiritual prohibido, Falun Gong, los que incentivaran la libertad de expresión en China o cualquier mención a la masacre de Tiananmen en 1968.

Si uno busca "Tibet" o "Falun Gong" en Google.com, encontrará miles de noticias y chats acerca de la represión china. En cambio, si hace la misma búsqueda dentro de China en Google.cn, la mayoría desaparece, por no decir todos. Google los borra por completo.

La decisión de Google no fue bien recibida en los Estados Unidos. Los ejecutivos de la compañía tuvieron que presentarse en el Congreso y se los comparó con colaboracionistas de los nazis. Cayeron sus acciones y los manifestantes apostaron sus pancartas de protesta en las puertas de la sede de la empresa en Mountain View, California.

En realidad, Google no es un pionero en China. Yahoo fue la primera empresa estadounidense de Internet importante que introdujo una versión en chino de su portal, además de abrir una oficina en Beijing en 1999.

La característica más importante de Internet para los usuarios chinos son los foros de discusión online donde se exponen largos argumentos y enfervorizadas discusiones que se desparraman en miles de comentarios. Baidu, buscador chino que salió en 2001 como la primera competencia de Yahoo, capitalizó el fervor nacional por el chat e inventó una herramienta que permite que la gente cree grupos de discusión. Los chats de Baidu reciben hasta 5 millones de entregas diarias.

Los chinos sintieran como extranjeros a los sitios de las compañías norteamericanas y se inclinaran por los portales chinos. Estos sitios, entre ellos Sina.com y Sohu.com, eran menos potentes, pero estaban repletos de enlaces a salas de chat y a sitios de noticias en idioma chino y aprobadas por el gobierno.

Pero Google se hizo popular entre los oficinistas de las principales ciudades chinas, que siguen los estilos occidentales, salpican la conversación con palabras en inglés y se precian de ser cosmopolitas antes que nacionalistas. Con esa audiencia, a fines de 2002 Google acumuló un 25 por ciento estimado de todo el tráfico de búsqueda en China. Y lo hizo enteramente desde California, bastante lejos de la esfera de influencia del gobierno chino.

Pero el 3 de septiembre de 2002, los oficinistas chinos llegaron a sus escritorios y descubrieron que el sitio de Google no estaba más. El gobierno había iniciado el bloqueo. China tiene dos grandes métodos para censurar en la Web. Para las empresas dentro de sus fronteras, el gobierno usa una amplia gama de penalidades y amenazas para mantener limpio el contenido. Para los sitios que se originan fuera de sus fronteras tiene otro mecanismo de control extremadamente efectivo: la "Gran Firewall China".

Internet funciona con cables reales que pasan por fronteras geográficas reales. Hay tres conductos de fibra óptica principales en China, cables subterráneos gigantes que proveen acceso a Internet al público y conectan a China con el resto de Internet fuera de sus fronteras. El gobierno chino requiere que el sector privado configure routers al borde de la red, allí donde las señales se introducen en los países extranjeros.

Si el sitio pedido desde una ciudad china está en una lista negra, no pasa la frontera. Si no está bloqueado, los routers examinan las palabras en las direcciones de las páginas requeridas para ver si hay términos prohibidos. Si la dirección contiene un término codificado como "198964" (4 de junio de 1989, fecha de la masacre de la Plaza Tiananmen), el router bloquea la señal. Los filtros pueden ser asombrosamente sofisticados.

La Gran Firewall China sólo funcionó a medias en el caso de Google: pudo bloquear sitios que Google señalaba pero, en algunos casos, desplegaba una lista de resultados que incluía sitios prohibidos. Se podía ver que los sitios prohibidos existían pero era imposible llegar a ellos. A los funcionarios esto no les gustó: ciudadanos chinos recibiendo constantes recordatorios de que sus líderes se sentían amenazados por ciertos temas.

Para que a una empresa se le permita ofrecer servicios de Internet en China, debe firmar una licencia en la que acuerda no hacer circular ciertos contenidos, entre ellos el material que "dañe el honor o los intereses del estado", que "perturbe el orden público o destruya la estabilidad pública" o que "infrinja los hábitos y las costumbres nacionales".

Como resultado, en China se censura mucho más material que el necesario. El sistema confía en una verdad psicológica clásica: la autocensura es mucho mayor que la censura formal. Por eso, China es tan desconcertante para las empresas extranjeras. ¿Qué está permitido y qué no lo está?

Google abrió formalmente su filial china, google.cn, el 27 de enero de 2006, y los activistas por los derechos humanos se conectaron al nuevo buscador para ver cómo funcionaba. La censura estaba allí: una búsqueda de "Plaza de Tiananmen" omitió fotos emblemáticas de la protesta. En cambio, trajo imágenes turísticas de la plaza, iluminada en la noche, y con parejas felices de chinos posando en el lugar.

Fuente:
http://www.observa.com.uy/Osecciones/ciencia/nota.aspx?id=64505
0
1
0
1Comment
chilehacker

alguna imagen no le hace nada al post

0