Check the new version here

Popular channels

Como el monumento al Che

NECESITAN 200 MIL LLAVES PARA CONSTRUIRLO

Como el monumento al Che, pero esta vez en honor a la Mujer Originaria
Osvaldo Bayer y el diseñador Andrés Zerneri quieren que la obra reemplace a la del General Roca
.



En el 2008, casi 15 mil personas participaron de la construcción del primer monumento de bronce a Ernesto “Che” Guevara, inaugurado el 14 de junio en Rosario, su ciudad natal, para el 80 aniversario del nacimiento del líder de la Revolución Cubana. Fue un hecho multitudinario, histórico. Ahora, sus creadores quieren renovar la apuesta para construir el Monumento a la Mujer Originaria, que doblará al del Che en peso y altura.

La iniciativa fue del historiador Osvaldo Bayer, quien se acercó al artista plástico Andrés Zerneri, autor de la estatua del Che, y ya se empezaron a recolectar las llaves y los objetos de bronce para su construcción.

La idea es que la obra alcance los 10 metros de altura y las 7 toneladas de peso y se inaugure en el marco de las celebraciones por el Bicentenario de la Independencia en 2010. “Será un regalo que le hace el pueblo al país en su cumpleaños”, afirmó Zerneri a a Criticadigital.

Además hay otra simbología: se propondrá a la Legislatura porteña que la obra reemplace a la actual del General Julio Argentino Roca, el ideólogo de “la mal llamada Campaña del Desierto”, ubicado a una cuadra de Plaza de Mayo sobre la diagonal que lleva el mismo nombre, adelantó el artista.

Zerneri explicó que “es en homenaje a todos los pueblos originarios, a la ardua resistencia indígena, expresada en el género que más vida representa, la mujer, rodeada de un entorno natural, íntimamente ligada a la Pachamama”.

Para poder realizar la obra se requieren más de 200 mil llaves: “de este modo se podrá lograr la contundencia política necesaria para que la Legislatura apruebe el cambio del monumento, que no es destruir el de Roca sino llevarlo a otro lado”, dijo el diseñador.

“Confiamos que los legisladores porteños sabrán escuchar este pedido, que no será un petitorio avalado con firmas -dijo-, sino, como pasó en Rosario, con una magnánima caravana de vehículos, camiones y personas caminando que escoltarán a una grúa que llevará una mole de 10 metros de altura y 7 toneladas de peso como regalo a La Ciudad, una obra colectiva que no requiere de la estructura de partidos políticos ni del Gobierno”.

Los organizadores informaron que "todos pueden participar guardando las llaves u otros elementos de bronce" y acercándolos al taller del artista plástico los sábados de 9 a 20, ubicado en Cabrera 3653, Palermo Viejo. Se puede pedir más información vía [email protected]


http://criticadigital.com/index.php?secc=nota&nid=19148






0
0
0
0
0No comments yet