Canales populares

Compañías extranjeras estrategia para salir del pais

En lo que es un nuevo negocio para quienes se especializan en finanzas, pero también en fusiones y adquisiciones, hay firmas que buscan su ‘novio’ para poder bajar la presencia en el país. En muchos casos, como no quieren regalarle el negocio a la competencia, buscan hacer un Management By Out: que los gerentes se queden con la empresa, a cambio de un fee bajo. O encontrar una empresa local que garantice dos años de continuidad, para que la multi-vendedora no pierda riesgo reputacional




"La mayoría de mis clientes me contrata para encontrarle un novio a su empresa", reconoce un ex alto funcionario de la administración kirchnerista, bajo la estricta condición del off the record. Se trata de compañías extranjeras, muchas proveedoras de terminales automotrices, a quienes la Argentina les representa el 3% de la facturación, pero el 50% de los problemas, entonces prefieren retirarse del país y mudarse a Brasil.

Restricciones a las importaciones, cepo cambiario, no poder girar utilidades, inseguridad jurídica y cambio constante en las reglas de juego por parte del gobierno son los motivos que esgrimen la mayoría de las firmas que ven con buenos ojos ir haciendo las valijas.

Pero como tampoco quieren regalarle su operación a la competencia, una de las alternativas que barajan es un Management By Out (MBO), donde los máximos directivos se quedan con la empresa, a cambio de un fee bajo. "Sino, me piden que encuentre una firma local que garantice dos años de continuidad, para que la multi-vendedora no pierdas riesgo reputacional", confiesa el ex funcionario K. Cuando se trata de multinacionales con subsidiarias en el país que no son estratégicas, que no tienen grandes instalaciones que dificultan su salida, que no provean a otras subsidiarias de países limítrofes o que representan un volumen de operaciones mínimo respecto a lo global, no se preocupan en entender qué es lo que está pasando localmente si ven que existen grandes dificultades. Como sucede en otros países, cierran la operación local, mandan los gastos a pérdida y relocalizan su capital en otros países con mejores oportunidades. "Suena frío, pero así funcionan", detalla Mariano Sardans, CEO de FDI.

"Lo más común en los últimos meses ha sido que empresas de servicios, de origen extranjero, que han sufrido una caída importante de actividad, como consecuencia de la no renovación de contratos de servicios con empresas multinacionales grandes (por reducción de costos), están discontinuando la actividad y dejando las sociedades en stand by", admite Miguel Centarti, socio de Baker Tilly Argentina, que tiene un caso de una empresa que liquidó todos sus activos e inició el proceso de liquidación de la sociedad.

"Dada la actual coyuntura y la incertidumbre que presenta la economía a futuro, no es novedad que empresas extranjeras puedan estar pensando en estrategias de salida o hayan ya tomado la decisión de irse", confirma Sardans.

Juan Elias Pérez Bay, socio del Grupo GNP, conoce una petrolera inglesa que se fue por las regulaciones existentes en la industria, la baja rentabilidad, el incremento de costos y la inseguridad jurídica del país: "Esos fueron sus argumentos".

"Esto pasó en Venezuela y mucho antes en Colombia pero por otro tema (inseguridad por los narcos), ya que ningún expatriado quería vivir en ese país y las Big Four hacían el management de las multinacionales", indica Claudia Ortiz, socia de Crowe Horwath.

"Mirando el medio vaso lleno, son varias las oportunidades que ya se están presentando y muchas más las que van a estar por venir", se esperanza el directivo de FDI.

No se refiere sólo a compras de empresas, sino también de inmuebles. A su juicio, hay que tener una gran predisposición a realizar negocios con alto riesgo si que quieren lograr resultados positivos extraordinarios.
0No hay comentarios