Check the new version here

Popular channels

Comparó falta de salida al mar de Bolivia con embargo a Cuba

El mandatario agregó que Chile "en algún momento" deberá devolver el acceso al Pacífico y aseguró que su país es víctima de las empresas transnacionales y de la oligarquía chilena



El presidente boliviano, Evo Morales, comparó este jueves el centenario enclaustramiento marítimo de Bolivia con el embargo económico que Estados Unidos aplica sobre Cuba y auguró que en algún momento Chile deberá devolver una salida soberana al océano Pacífico.

"El enclaustramiento de Bolivia es como el bloqueo económico a Cuba de parte de Estados Unidos", afirmó el mandatario durante un acto para celebrar el Día de las Fuerzas Armadas, con desfiles cívicos y militares en La Paz.

"TENEMOS TODOS LOS ARGUMENTOS PARA DEMOSTRAR QUE DEBE REPARARSE UN DERECHO DE LOS BOLIVIANOS"

Morales -aliado político de Cuba y crítico de EEUU- aseguró que su país tiene "todos los argumentos y elementos para demostrar que debe repararse un derecho de los bolivianos".

"Bolivia ha sido victima de la ambición de las empresas transnacionales y de la oligarquía chilena, quienes mediante una invasión usurparon nuestro territorio, dejándonos enclaustrados desde entonces", indicó.

Además, Morales convocó hoy a los bolivianos a que se preparen para el retorno al mar con soberanía, meta que, aseguró, será conseguida con la "demanda pacífica" interpuesta por Bolivia ante la Corte Internacional de Justicia (CIJ) de La Haya el 24 de abril de 2013.

"Las Fuerzas Armadas, la Armada boliviana y todos los bolivianos debemos estar listos para el momento en que nuestro país recupere su cualidad marítima", afirmó durante su discurso, de acuerdo con el diario local La Razón.

Bolivia suele señalar que la falta de una salida al mar, que perdió a manos de Chile durante una guerra a fines del siglo XIX, le provoca un gran daño económico y que, además, el vecino país no respeta el libre tránsito acordado en un tratado de paz de 1904.

El discurso del mandatario se produce un día después de que el vicecanciller boliviano, Juan Carlos Alurralde, se entrevistó en Santiago con el canciller Heraldo Muñoz, en una señal que La Moneda interpretó como un intento de retomar el diálogo bilateral, pese a que se cortaron las relaciones diplomáticas entre ambos países en 1978.

La Paz presentó. en abril pasado. una demanda contra Chile en la Corte Internacional de La Haya para recuperar su cualidad marítima, mientras Santiago decidió el mes pasado impugnar la competencia del tribunal e insiste en que un tratado de paz zanjó las diferencias fronterizas.
0
0
0
0
0No comments yet