1. Noticias y actualidad
  2. »
  3. Otros países

Compras en el exterior Septiembre 2016!

Hola amigos!! Hoy les traigo algo de info, de que hacer para recibir nuestras compras del exterior.

De entrada me llego este telegrama, con la noticia.. de que el envio ya no es gratis!!! Si queres recibirlo en tu casa son $100 y si lo retiras en el correo más cercano son $50!


Bueno no es mucho comparado con lo que te cobran en ML.





1- Recibir el el pedido por Correo Estatal en la puerta de tu domicilio:

Para que tu pedido llegue a la puerta de tu casa a través del Correo Estatal (Correo Argentino), se deben cumplir las siguientes condiciones:
a - Tu pedido NO debe superar los 2kg de peso
b - Tu pedido NO debe superar los USD 200 (esto incluye el valor del envío y del seguro en caso que se aplique)

2- Recibir el pedido por Correo Estatal e ir a buscar a la Aduana correspondiente a la dirección de entrega del paquete.

Si tu pedido, en cambio, quedó demorado en la Aduana y llegó al país por medio del Correo Estatal es porque:
a - Tu pedido superó los 2kg de peso
b - Tu pedido superó los USD 200 y es menor a USD 999 (esto incluye el valor del envío y del seguro en caso que se aplique) de valor declarado.

3- Recibir el pedido por Courier Privado en la puerta de tu domicilio

Si tu pedido, NO cumple con los puntos establecidos en el punto 1 y no queres acercarte a la aduana y perder tiempo, existe la alternativa de utilizar Courier Privados.
Para que tu pedido llegue por este medio debe cumplirse dos condiciones:
a - Tu pedido no debe superar los 50 kg
b - Tu pedido no debe superar los USD 999 (esto incluye el valor del envío y del seguro en caso que se aplique) de valor declarado.

IMPORTANTE: Sólo se podrán traer 5 pedidos por año calendario, por persona por medio de Courier Privado

Una vez aclarado esto vamos con las preguntas y respuestas




0 - ¿Cómo es el flujo de entregas?.

1 - El comprador recibe una notificación del Correo Argentino indicando que su pedido llegó a Argentina (NO se debe realizar la DDJJ si no recibiste la notificación del Correo).
2 - El comprador deberá realizar una Decalaración Jurada ante la AFIP y Aduana; indicando qué compró.
3- Esa declaración jurada, generará un VEP que se deberá abonar.
4 - Una vez que se abonó el VEP. El pedido comenzará a enviarse a la dirección de entrega.
5- El comprador tendrá 30 días para notificar el correcto recibimiento de su paquete

1) ¿Existe un límite de cantidad de pedidos por año o mes?

El único método que tiene un límite anual, es el del courier privado. Es decir que si realizas más de 5 compras por año que superen los 50 kg y los USD 200, la única alternativa que te quedará para tus pedidos posteriores, es el envío mediante Correo Estal y posterior visita a la Aduana.

2) ¿Quiero comprar algo que cuesta más de USD 999 o pesa más de 50 kg ?

Dos alternativas. O te registras como importador (sacatelo de la cabeza) o contratar un despachante de aduanas.

3) ¿Cómo es el procedimiento que debo hacer para recibir mi pedido ?

Si tu pedido llegó por Courier Privado, no deberás hacer nada. De todo esto se ocupa el correo privado.

Si tu pedido llegó por Correo Estatal, vas a tener que elaborar una declaración jurada a través de la página de la AFIP y pagar un VEP. En Declaración Jurada AFIP, explicamos el paso a paso y en VEP te explicamos cómo pagarlo.

Una vez que abones el VEP, le llegará una notificación al correo para que despache tu pedido al domicilio de entrega que hayas especificado.

Ya con el pedido recibido, tenés 30 días para, a través de la página de la AFIP, indicar que recibiste el pedido.Si no lo hacés, no estarás habilitado a recibir una futura compra.

4)¿ Cómo sé si llega por Correo Estatal o Privado?

Es muy simple, en el momento de realizar un pedido, cualquier web te indica por donde lo va a mandar. Si tu pedido no lo enviaron por FedEx, DHL, TNT, UPS seguramente llegue por Correo Estatal. En Lectura de Seguimiento, explicamos cuáles son los tipos de cada envío.

5) ¿Qué requisitos debo tener para elaborar la declaración jurada/VEP?

La persona debe poseer CUIL/CUIT con clave fiscal de seguridad 3. Esta clave SÓLO se puede realizar en una dependencia de la afip personalmente. NO se puede realizar por Internet.

6) ¿Si no tengo clave fiscal y/o CUIT otro lo puede realizar el trámite por mi?

La persona que es destinataria debe poseer CUIT/CUIL y clave fiscal de al menos nivel de seguridad 3. Si no lo tiene NINGUNA otra persona podrá realizar la declaración jurada.

Si no tenes clave fiscal de nivel de seguridad 3, te acercas a una dependencia de la AFIP con fotocopia del DNI y en 5 minutos la tnés. ES GRATIS.

7)¿Cuánto es el importe que tendré que abonar en el VEP?

Deberías abonar el 50% del valor del pedido (incluyendo el costo de envío).

Sólo en el caso de tu PRIMER PEDIDO DEL AÑO, existe una franquicia de USD 25 libres de impuestos. En Franquicia USD 25 explicamos todo en detalle.

8)Además del VEP, se debe abonar algo más?

Según la nueva reglamentación para el caso que el pedido sea solicitado a la puerta de un domicilio se deberá abonar $100. En caso de querer retirarlo por una sucursal $50. fuente

Si optaste por el método de Courier Privado, los costos los determinará cada empresa.

9) ¿El VEP lo puede pagar otra persona?

No. Desde esta nueva actualización en el régimen de compras en el exterior, el VEP lo puede pagar solamente la persona que recibe el paquete.

En caso de no poseer ning&uacteu;n medio de pago, tendrá que abonarlo en efectivo.

10) ¿El VEP tiene vencimiento?

Si, el VEP tiene una vigencia de 24hs IMPAGO. Una vez que abones el VEP, este NO se vence.

11) ¿Qué sucede si mi pedido es sin tracking y no sé qué poner en la declaración jurada?

Vas a tener que acercarte a la Aduana, en donde abrirán el paquete en frente tuyo y elaborarán la DDJJ en ese momento.

12) ¿Hay artículos exentos de todo esto?

Sí, los libros. Te vas a poder comprar un libro de más de USD 999 y de más peso que 50 kg sin hacer absolutamente nada.

13) Si me llegó un telegrama del Correo Argentino que me indica que debo hacer el formulario 4550 tal como era el régimen anterior, ¿Qué debo hacer?

No le prestes atención al telegrama. Hace el trámite con la nueva normativa. Eso sí, no te quedará otra que ir a retirarlo personalmente.

14)Tengo un pedido parado hace dos meses en la aduana / Realicé un pedido hace un mes ¿Entrará en el nuevo régimen?


Si, todos los paquetes llegan con la nueva normativa. No importa cuando lo hayas hecho o hace cuanto está demorado. Eso sí, no te quedará otra que ir a retirarlo personalmente.

15) ¿Si el paquete es un regalo que me envió mi abuelita de Kosovo, debe pagar impuestos.

Si, debe pagar impuestos.

16) ¿Qué sucede si mi DDJJ está “observada” ?

En caso de que el agente aduanero verifique que el valor declarado para el producto del envío es menor al valor real, modificará de oficio el valor declarado por el correspondiente dando lugar al estado de "observada" de la declaración jurada. El ciudadano deberá ingresar nuevamente a la declaración jurada e imprimir el VEP que se generará con el nuevo monto a pagar y lo habilitará al retiro del envío en sucursal; de no proceder según lo indicado, el pedido no podrá ser retirado.

En la sección Estado de la declaración te explicamos todos los estados de tu DDJJ.

17) ¿Si mi pedido aplica para ser enviado "puerta a puerta", puedo solicitar ir a buscarlo a una sucursal ?

Si, podes solicitarlo.

18) ¿Existe un máximo por compra?

NO hay una cantidad máxima para comprar, pero tené en cuenta que tu pedido debe tener caracter personal. Es decir, si vas a hacer un pedido de 50 pares de medias, es muy probable que la Aduana lo retenga por sospechar el "uso comercial" de tu pedido.

Por otro lado, si decidiste comprar a través de un Courier Privado tenés que saber que existe un límite de 5 pedidos por persona y estos no deben contener 3 elemenos de la misma especie.

Es decir, por Courier Privado no podras treaer mas de 3 jeans, 3 remeras, 3 juguetes, 3 de lo que sea en un mismo pedido.

19) Al querer presentar la declaración jurada me salta un error, ¿Qué hago?

Por ahora tenemos registrados dos errores, y ambos son errores del sistema de la AFIP.

El primer error "31474 - Encomienda dada de baja o remitida a Origen", se da cuando uno quiere realizar la nueva declaración jurada a pedidos del viejo régimen. Tranquilo/a, los pedidos viejos, que estuvieron retenidos un montón de tiempo, DEBEN entrar en esta nueva normativa. Al parecer, la gente de sistemas de la AFIP no lo tuvo en cuenta.

Si estás muy apurado, presentate en la aduana con las capturas de pantalla y te darán el producto sin ningún tipo de problema.

El segundo error, se da cuando uno quiere elaborar la declaración jurada de un pedido que cuesta menos de USD25 y no has utilizando, aún, la
En este caso, el error que aparecerá en pantalla es "El impuesto no ha sido determinado".

Si bien esto es un error, existe una alternativa que es poner que el pedido te costó USD25. De esta manera el sistema te habilitará la carga del impuesto y vos no tendrás que abonar nada en concepto del VEP, al ser tu pedido menor o igual USD25.


INFORMACION IMPORTANTE!!!


Los USD 25, son una franquicia ANUAL PERSONAL que otorga el régimen aduanero, que evita el pago de impuestos hasta dicho monto. Es decir, que si tu PRIMER pedido es inferior o igual a USD 25 dolares NO deberás abonar el impuesto aduanero (VEP).

Si tu PRIMER pedido es mayor USD 25, deberás abonar el impuesto correpondiente al 50% del valor del producto menos USD 25 de franquicia.

Pero OJO, por que hay cosas a tener en cuenta:

- La franquicia SOLO se puede utiliar una vez por año calendario.
- La franquicia SOLO se puede utilizar en el PRIMER pedido de una persona.
- La franquicia es personal e instransferible.
- La franquicias no son acumulables. Es decir, si mi primer pedido fue de USD 5, el resto de la franquicia (USD 20) NO se podrá utilizar para mi segundo pedido.
- La franquicia contempla en valor total del pedido, INCLUYENDO el costo de envío.
¿Qué sucede si mi primer pedido es inferior o igual a USD 25?

Si tu pedido es inferior o igual a USD 25 NO deberás pagar el impuesto correspondiente, es decir el VEP.

La Declaración Jurada se deberá realizar SIEMPRE.

¿Qué sucede si segundo/tercer/[...] pedido es inferior o igual a USD 25?

La franquicia de USD25 solo se puede utilizar en el primer pedido. Es decir, que si tu segundo/tercer[..] pedido es igual o menor a USD25 deberás pagar los impuestos aduaneros (VEP) que corresponde al 50% del valor del pedido, incluyendo el costo de envío si tuviese.

TIPS

Tratá de exprimir al máximo tu PRIMER pedido, llenando el cupo de los uSD 25 o superandolo. Acordate, como te lo acalramos arriba, que la franquicia no es acumulable.
En caso de comprar una cosa de poco valor, ver si en la tienda del mismo vendedor, hay otras cosas que te interesan.
¿Qué sucede si mi primer pedido es mayor a USD 25?

Si tu pedido es mayor a USD 25, deberas generar el VEP de la diferencia entre el total de tu pedido y la franquicia. Por ejemplo, si tu pedido costó 100 dólares, deberas realizar el VEP de (100- 25) = 75 dólares.

Con lo cual, como el impuesto es del 50% del valor. Tendras que pagar USD37.5 dolares en concepto de impuestos.


CALCULA CUANTO VAS A PAGAR





(En la parte inferior de la pagina del link, hay una calculadora del total de $$$$ que van a gastar, incluye envio e impuestos).









0
0
0
0No hay comentarios