Check the new version here

Popular channels

Comunidad internacional rechaza ensayo nuclear Norcoreano

La Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN), Francia, Estados Unidos, China y la Unión Europea (UE) son solo algunas de las organizaciones internacionales que condenaron la prueba con bomba de hidrógeno realizada por la nación norcoreana.



La comunidad internacional rechazó, mediante varios comunicados, lo que fue la primera y “exitosa” prueba de bomba de hidrógeno de Corea del Norte. Este es el ensayo número 31 de la nación en los últimos 12 años.



- Seúl-


La capital de Corea del Sur condenó “con fuerza” este miércoles el ensayo de una bomba de hidrógeno anunciado por Corea del Norte y prometió tomar “todas las medidas necesarias” para que Pyongyang “lo pague”.

“Condenamos con fuerza el cuarto ensayo nuclear norcoreano, que es una clara violación de las resoluciones del Consejo de Seguridad de la ONU, a pesar de repetidas advertencias por nuestra parte y de la comunidad internacional”, indica el Gobierno surcoreano en un comunicado leído en televisión por un alto responsable del Consejo de Seguridad Nacional.



- Francia -

La nació europea condenó el ensayo de bomba de hidrógeno de Corea del Norte, una “violación inaceptable de las resoluciones del Consejo de Seguridad” de la ONU, y “llama a una reacción fuerte de la comunidad internacional”, anunció el miércoles el Elíseo.

“A la espera de la confirmación de las características del ensayo nuclear anunciado y observado esta noche en Corea del Norte, Francia condena esta violación inaceptable de las resoluciones del Consejo de Seguridad y llama a una reacción fuerte de la comunidad internacional”, según un comunicado.



- Reino Unido -


El ministro de Relaciones Exteriores británico, Philip Hammond, calificó este miércoles de “provocación” y “violación grave” de las resoluciones de la ONU el presunto ensayo de una bomba de hidrógeno por Corea del Norte.

“Si los informes sobre un ensayo de bomba H norcoreana son ciertos, se trata de una violación grave de las resoluciones del Consejo de Seguridad de la ONU y una provocación que condeno sin reservas”, tuiteó en su cuenta oficial.



- Organización de Naciones Unidas (ONU) -


El Consejo de Seguridad de la ONU sostendrá hoy una reunión de emergencia tras el anuncio de un ensayo nuclear por parte de Coreadel Norte, dijeron fuentes diplomáticas.

La reunión, en la que se realizarán consultas a puertas cerradas entre los 15 miembros del Consejo, fue solicitada por Estados Unidos y Japón, precisó la portavoz de la misión estadounidense ante la ONU, Hagar Chemali.

Estados Unidos “no está por el momento en condiciones de confirmar que tuvo lugar un ensayo”, agregó la portavoz, quien subrayó que Washington “condena toda violación de las resoluciones del Consejo de Seguridad de la ONU y nuevamente llama a Corea del Norte a respetar sus obligaciones y compromisos internacionales”.



- China -


El principal aliado de Corea del Norte, dijo hoy que se “opone firmemente” al ensayo nuclear norcoreano, llevado a cabo pese a la “oposición de la comunidad internacional”.

Pekín exhorta a Corea del Norte a “cumplir su compromiso de desnuclearización y a abstenerse de toda acción que agravaría la situación”, declaró la portavoz del ministerio chino de Relaciones Exteriores, Hua Chunying.

Hua añadió que Pekín convocará al embajador del Norte para expresarle su “protesta solemne” tras el ensayo nuclear, el cuarto de Pyongyang y el segundo condenado por China.

Afirmó que su gobierno no estaba al corriente de que su aliado procedería a una nueva prueba este miércoles.

La portavoz indicó que su país evaluará si se trató de una bomba de hidrógeno, como asegura Pyongyang, frente al escepticismo de los expertos.

China es el principal aliado diplomático y comercial de Corea del Norte pero las relaciones se tensaron por la persistencia norcoreana de realizar pruebas nucleares.



- Unión Europea -


La UE consideró este miércoles como una “grave violación” de las resoluciones de la ONU y “una amenaza a la paz”, si se confirma, el anuncio de Pyongyang de que probó con éxito por primera vez una bomba de hidrógeno.

“El gobierno de la República Popular Democrática de Corea anunció que llevó a cabo un ensayo nuclear”, dijo la jefa de la diplomacia europea, Federica Mogherini, en un comunicado.

“Si se confirma, esta acción representará una grave violación de sus obligaciones internacionales (…) expresadas en numerosas resoluciones del Consejo de Seguridad de la ONU y una amenaza a la paz y la seguridad en toda la región del noreste asiático”, agregó.

En el comunicado, Mogherini hace un llamado a que Pyongyang se comprometa nuevamente “en un creíble y significativo diálogo con la comunidad internacional, en particular en el marco de las negociaciones a seis y que cese este comportamiento ilegal y peligroso”. También anunció que hablará este miércoles con el ministro de Relaciones Exteriores de Corea del Sur, Yun Byung-se, así como con su par japonés, Fumio Kishida.



- Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN) -


El ensayo nuclear que Corea del Norte anunció haber realizado este miércoles “socava la seguridad regional e internacional”, estimó el secretario general de la OTAN, Jens Stoltenberg, en un comunicado.

“El ensayo de armas nucleares anunciado por Corea del Norte socava la seguridad regional e internacional, y es una clara violación de las resoluciones del Consejo de Seguridad de la ONU”, estimó Stoltenberg.

El secretario general de la Alianza Atlántica condenó asimismo “el continuo desarrollo por Corea del Norte de programas de armas nucleares y misiles balísticos así como la provocativa y amenazante retórica”.

“Corea del Norte debería abandonar sus armas nucleares así como los actuales programas de armas nucleares y misiles balísticos de manera completa, verificable e irreversible y comprometerse de manera creíble y auténtica en un diálogo para la desnuclearización”, añadió.
0
0
0
0
0No comments yet