Comunidades Bolivianas festejan su independencia en Argentin

Comunidades bolivianas festejan su independencia en territorio Argentino


Buenos Aires (6 de agosto de 2014): El 6 de agosto de 2014, la Embajada del Estado Plurinacional de Bolivia ante la República de Argentina, conmemoró el 189 aniversario de la Independencia de Bolivia con actos cívicos y entrega de ofrendas florales ante los monumentos a los libertadores San Martín y Simón Bolívar y una recepción ofrecida por el Embajador, en la que estuvieron presentes autoridades argentinas, cuerpo diplomático, académicos, miembros de organizaciones sociales argentinas y la comunidad boliviana.



El acto cívico en la Plaza San Martín, contó con la asistencia de autoridades argentinas, el cuerpo diplomático, agregados militares, la Comunidad boliviana y los alumnos de la Escuela “Estado Plurinacional de Bolivia”.

Luego de la entonación de los himnos de Argentina y Bolivia, hizo uso de la palabra el Embajador Liborio Flores, quien destacó las excelentes relaciones existentes entre Argentina y Bolivia que son consecuencia de una historia común y el resultado de una misma visión y acción de Estado digna y progresista ante las amenazas y desafíos internacionales, hecho que revaloriza aún más la profunda convicción de integración regional y latinoamericana.

El despertar de la conciencia social del pueblo boliviano en los primeros años del siglo XXI, ha permitido derrotar a las oligarquías y al sistema neoliberal, logrando una verdadera independencia a través de la creación de un Estado Plurinacional con cambios estructurales a favor de las mayorías, bajo el liderazgo de Evo Morales Ayma, un hombre honesto, con un profundo sentido de servicio a su pueblo, quien surge de la representatividad, sabiduría y fortaleza de la clase indígena, marginada a lo largo de la historia.

El Gobierno boliviano está incorporando una nueva filosofía de convivencia solidaria y complementaria en el orden internacional y a la vez construye un Estado Plurinacional, comunitario, social y autonómico con un liderazgo que gobierna obedeciendo a las mayorías y que ha obtenido grandes conquistas políticas, económicas y sociales.

Esta situación histórica favorable es a la vez un gran desafío para seguir trabajando con espíritu de servicio, lealtad y patriotismo con base en la unidad y cohesión.

Al medio día, tuvo lugar la Recepción en la que las autoridades e invitados argentinos, los miembros del Cuerpo Diplomático y la Comunidad boliviana compartieron amenamente y pudieron disfrutar el folklore y la gastronomía de nuestro país, además de apreciar una muestra de los hermosos paisajes bolivianos.

En horas de la tarde se realizó el Acto cívico-cultural en el Parque Rivadavia ante el Monumento a Simón Bolívar con la presencia de un amplio número de integrantes de la Comunidad boliviana en Buenos Aires.

Luego de escuchar una breve reseña sobre la conmemoración y entonar los himnos nacionales, la Embajada, el Consulado, las instituciones bolivianas con representación en Argentina y varias organizaciones de la Comunidad boliviana hicieron entrega de ofrendas florales.

Posteriormente, el Embajador saludo a los presentes y señaló que Bolivia ha decidido cambiar el curso de su historia, para que los bolivianos dejemos de ser peones de poderes extranjeros y construyamos un país donde la equidad y la justicia aseguren la distribución equilibrada de sus riquezas naturales.

Bolivia experimenta una revolución democrática y cultural, en paz, solidaridad y complementariedad y nuestro país nos llama a la unidad, a deponer actitudes divisionistas, para seguir construyendo una Bolivia para todos, donde el ciudadano sea el protagonista principal de la nueva historia concluyó.

Para cerrar el acto, los asistentes apreciaron algunas danzas bolivianas, finalizando el acto con una presentación del Grupo Tinkus de la Ferrere y Tobas de Villa Celina.