Popular channels

Con aporte de fondos de la Nación, crean dos tecnológicas

Con aporte de fondos de la Nación, crean dos tecnológicas


La UNC formará una nueva empresa para producir proteínas para pacientes hemofílicos. Vates hará alineadores para dentadura que reemplazan a los brackets.




Fondos de la Nación por 7,9 millones de pesos financiarán la creación de dos nuevas empresas tecnológicas en Córdoba que aportarán innovaciones a la salud.
Así lo anunció ayer el Emprecor, un consorcio local dedicado a buscar financiamiento para proyectos de base tecnológica integrado por Uvitec, la Bolsa de Comercio de Córdoba, Innovos Group y Fundación para la Incubación de Empresas (Fide).
La entidad firmó los convenios para obtener ese monto proveniente del Fondo Argentino Sectorial (Fonarsec) que maneja la Agencia Nacional de Promoción Científica y Tecnológica, del Ministerio de Ciencia y Tecnología de la Nación.
Los dos proyectos generarán empresas que iniciarán su producción el año próximo, de alto impacto en el ámbito de la salud.
Uno es el proyecto Biohemo, impulsado por la Universidad Nacional de Córdoba (UNC), Hemoderivados y el Conicet y que tiene como objetivo la producción para el país y el exterior de FIXr, una proteína utilizada como terapia en pacientes hemofílicos que acelera la coagulación de la sangre.
Pablo Manzo, subsecretario de Innovación, Transferencia y Vinculación Tecnológica de la UNC, advierte que para este producto se desarrolló una metodología que permite producir la proteína a partir de una célula.
Esto es clave, ya que evita la dependencia exclusiva de la donación de plasma. Mejora la disponibilidad de los productos, que ya no depende de conseguir donantes, y la calidad, porque se evita el contagio de enfermedades que se transmiten por la sangre.
El compromiso es crear en el plazo de cuatro años una nueva empresa universitaria, que pertenecerá a la UNC y al Conicet, y que podría alojarse en el parque tecnológico de la Casa de Trejo.
El segundo es un desarrollo privado en el que vienen trabajando la empresa tecnológica Vates y los profesionales Diego Uribe Echeverría y Fernando Schvartz.
El proyecto se denomina Alinearte y es una innovación en tratamientos de ortodoncia y estética bucal.
El producto reemplaza a los tradicionales brackets con un alineador que tiene una forma similar a un protector bucal. Es transparente, está desarrollado con una resina que evita el uso de alambres y, como es removible, es más higiénico, ya que el paciente se lo saca para comer.
Según Mario Barra, presidente de Vates, el odontólogo toma la muestra de los dientes del paciente con una impresión. Luego esa impresión se escanea y se arma un modelo virtual en 3D mediante un software .
Ese programa determina cómo deben corregirse los dientes, cuántos alineadores hay que poner y cómo evolucionará el tratamiento.
Luego se hace una impresión en 3D (la mayor parte de la inversión se aplica a la compra de este equipo) para la elaboración del alineador. Al respecto, Barra advierte que la resina es importada, por lo que ya están en conversaciones con el Ceprocor para evaluar la posibilidad de elaborar localmente la resina o buscar un material producido en el país que la reemplace. La idea es comenzar a fabricar los alineadores en abril de 2012.
Las empresas
Biohemo. Es por la UNC a través de Hemoderivados y el Conicet. Producirá FIXr, una proteína que acelera la coagulación de la sangre, utilizada para el tratamiento de pacientes con hemofilia B. Evita la dependencia de tratamientos con donación de plasma.
Alinearte. Es desarrollado por la empresa tecnológica Vates y los profesionales Diego Uribe Echeverría y Fernando Schvartz. Producirá alineadores para la dentadura que reemplaza a los tradicionales brackets.


0
0
0
0No comments yet