Canales populares

Con esta presión tributaria se llama al no pago de impuestos

En diálogo con InfobaeTV, el diputado del Frente Renovador, José Ignacio de Mendiguren aseguró que los actuales niveles de recaudación "son contracíclicos" y aceleran la caída de la actividad



El ex titular de la UIA y diputado del Frente Renovador, José Ignacio de Mendiguren, criticó esta mañana que el Estado nacional y la gobernación de Buenos Aires continúen con la presión impositiva sobre el sector privado. Además, señaló como clave la resolución del sector externo para "minimizar daños" y mantener el nivel de empleo y demanda antes del recambio de 2015.

"Argentina está viviendo una caída de la actividad, mientras la recaudación tributaria es récord histórico, que es como un adoquín que ya no se puede más exprimirlo. Cuando se llega a estos niveles de presión tributaria, lo que termina haciendo en muchas empresas es llamar al no pago de impuestos", planteó el referente de los industriales en InfobaeTV.

De Mendiguren expresó de esa manera su rechazo al cobro de un canon por el uso del agua como materia prima, que la provincia de Buenos Aires empezará a cobrar mensualmente. "Se han doblado las tasas de intereses, no estamos generando empleo desde hace tres años, ya hay suspensiones y despidos. ¿Es necesario aumentar en este momento la presión tributaria?", disparó el legislador alineado con Sergio Massa.

En su opinión, incrementar o agregar nuevos tributos hacia las empresas y hogares es "contracíclico", ya que puede "generar evasión porque no se los puede pagar", o profundizar la caída del nivel de actividad". "Estamos restando demanda,que es lo único que nos saca de una crisis", sintetizó.

Al respecto, el ex presidente de la UIA señaló que es clave resolver las restricciones externas, ante la baja del precio de la soja y la retracción de la producción. "Va a ser muy difícil un plan de mantenimiento de llegada al 2015 si la Argentina no recibe dólares, con los vencimientos del año que viene más la caída del nivel de actividad. Nadie invierte en un mercado que se achica", afirmó.

Consultado por el periodista Paulino Rodrigues, De Mendiguren también alertó de un "riesgo de la construcción épica" que intenta instalar el Gobierno nacional en torno a la disputa con los holdouts. "La construcción épica nunca resolvió nada. Vamos a recibir aplausos, pero las consecuencias las pagamos nosotros. Tampoco estoy entre los que dicen que hay que pagar cualquier cosa a cualquier precio. Creo que hay que mantener una visión de largo plazo", argumentó.

"La lógica es que haya un arreglo, uno tiene esa esperanza. Las consecuencias no serían buenas en caso de no haberlo. Tiene que guardar la prudencia en la negociación", concluyó el industrial alineado con el Frente Renovador.
0No hay comentarios