Check the new version here

Popular channels

con Macri ,Mexico aspira a relanzar sus lazos con Argentina

relaciones bilaterales.Lo afirmó la canciller mexicana, Claudia Ruiz Massieu, en Buenos Aires para la asunción del nuevo presidente.

Optimista. La canciller Ruiz Massieu confía en un vículo más cercano

Las relaciones entre México y la Argentina no fueron particularmente cercanas en los últimos tres años, con el presidente Enrique Peña Nieto y el gobierno kirchnerista. La distancia se generó con la salida de Felipe Calderón y la llegada del actual gobierno ideológicamente más lejano. Pero el cambio en la Casa Rosada ahora provocó otras expectativas del país centroamericano. En una visita relámpago a Buenos Aires para la asunción de Mauricio Macri, la canciller Claudia Ruiz Massieu habló de lo que considera que será una nueva etapa del vínculo bilateral. “Creo que es una nueva oportunidad para que una relación de más de 180 años se pueda relanzar”, aventuró la jefa de la diplomacia mexicana.
-¿Cómo repercute en la relación entre Argentina y México el cambio de gobierno?
-Este cambio nos da la posibilidad de poder profundizar nuestra relación con Argentina, explorar nuevas avenidas para incrementar nuestros intercambios. Creo que con el nuevo gobierno de Macri coincidimos en muchos temas, como la necesidad de una economía incluyente. Con la canciller Susana Malcorra tengo una amistad de años y tenemos muchas coincidencias, al igual que los dos presidentes y nuestros pueblos.
-¿Cómo toman la posición de Macri de acercamiento a la Alianza del Pacífico?
-Macri habló de mayor integración, con agenda común y cercanía en Latinoamérica y también de la Alianza del Pacífico, que integra México. Para nosotros la Alianza es una mecanismo de integración de grandes resultados. Los mensajes que hemos escuchado del presidente Macri tienden a apuntar una mayor cercanía tanto en el esquema bilateral, como Argentina y el Mercosur con la Alianza del Pacífico. Por otro lado, nosotros tenemos pendiente la conclusión de negociación para ampliar el acuerdo de complementación económica entre México y Argentina y nos parece que con el nuevo impulso que da la llegada de un nuevo gobierno se podrá completar el año que viene.
-¿El combate a la corrupción también aparece como un objetivo común?
-México ha sido un impulsor de una política de gobierno abierto, que también fue un tema que tocó Macri en su asunción. Eso significa hacer a los gobiernos más transparentes, más accesibles con una rendición de cuentas más efectiva y eso nos ha dado buenos resultados. Ayuda a la eficiencia en las tareas de gobierno y hace más difícil que se expanda la corrupción.
-Macri también planteó el combate al narcotráfico como uno de sus objetivos, ¿qué cree que le pueda servir a la Argentina de su experiencia en estos tres años de gobierno de Peña Nieto?
-Nuestra experiencia mezcla una intensa cooperación entre las distintas dependencias del gobierno para instrumentar acciones coordinadas con trabajos de inteligencia. Pero lo que más atractivo le va a resultar a la Argentina es el enfoque integral con énfasis en la prevención que tiene que ver con construir políticas sociales y brindar posibilidades educativas.
Los problemas de migración que tiene México parecen una de sus principales preocupaciones, ¿cómo lo aborda?
-La migración no se detiene por decreto y las políticas para ocuparse de ellas tienen que tener en cuenta los derechos humanos y a la dignidad de los inmigrantes. En ese sentido buscamos construir políticas de corresponsabilidad con Centroamérica y Estados Unidos, con los que construimos acciones para ordenar los flujos migratorios. De esta manera actuamos conjuntos las causas y buscamos construir prosperidad de manera compartida con Guatemala, Honduras y el Salvador para desarrollar infraestructura para tener mayor desarrollo económico y que eso nos ayude a reducir y ordenar esos flujos migratorios.
0No comments yet