Check the new version here

Popular channels

Con un nuevo recurso, Jaime intenta evitar juicio

Legales


Lunes 10 de Noviembre de 2014 11:05:00


Con un nuevo recurso, Jaime intenta evitar juicio por supuestas dadivas


10-11-2014 El abogado del ex secretario de Transporte kirchnerista pidió la prescripción de la causa en la que sería enjuiciado por la supuesta recepción de regalos de una concesionaria ferroviaria a la que debía controlar                                                                                     




El ex secretario kirchnerista de Transporte Ricardo Jaime pidió la prescripción de la causa en la que sería enjuiciado por la supuesta recepción de dádivas de la concesionaria ferroviaria TBA a la que debía controlar.

La defensa del ex funcionario argumentó que la acción penal estuvo vigente hasta el 22 de octubre pasado a última hora ya que justo ese día habían pasado los dos años previstos de la elevación a juicio oral, que el juez federal Julián Ercolini resolvió el 22 de octubre de 2012.

Para el defensor Andrés Marutián, en consecuencia, vencieron los dos años de plazo para la concreción del juicio oral y público, la causa se encuentra prescripta y Jaime debe ser sobreseído, indicó la agencia DyN.

Ercolini había fijado la fecha de juicio -luego de que la Corte Suprema lo confirmara- para el 3 de octubre, pero los acusados hicieron presentaciones y se postergó para el viernes 17 de octubre.

Sin embargo, el magistrado volvió a suspender el inicio del juicio oral contra ellos y según su criterio, a la vez, postergó el curso de la prescripción de la causa.

Durante la instrucción, explicó el juez, "los defensores de los imputados desplegaron una inusitada actividad procesal" que constó de "4 recusaciones, 5 planteos de nulidad, 3 recursos de reposición, 8 recursos de casación y 10 recursos de queja, 1 recurso extraordinario, 1 renuncia de abogado defensor, 2 revocaciones de letrado y 1 pedido de suspensión de juicio a prueba".

Ercolini sostuvo que todos esos pasos son "herramientas previstas en la ley procesal" pero que fueron hechas "con un claro designio dilatorio y especialmente orientado a impedir la audiencia inicial". Además de Jaime, en esta causa también están procesados Claudio Cirigliano, dueño de la concesionaria ferroviaria Trenes de Buenos Aires (TBA); Manuel Vázquez, mano derecha del ex secretario de Transporte; su hijo Julián Vázquez y el ex directivo de Aerolíneas Argentinas Jorge Oscar Molina.

Todos ellos están acusados por el delito de dádivas porque TBA supuestamente habría pagado 15 viajes en avión a Brasil, Uruguay y Córdoba entre 2006 y 2009, cuando Jaime era funcionario.

Si finalmente llega a juicio oral, será el tercero contra Jaime, que actualmente está siendo juzgado por la tragedia de Once y fue condenado en Córdoba a seis meses de prisión por intentar llevarse unas tarjetas personales cuando estaban allanando su casa.
0
0
0
0
0No comments yet