Concejalía municipal se definió con dados

Insólito. Esta acción dilucidó un empate técnico



El séptimo concejal del municipio boliviano de Cabezas (departamento de Santa Cruz), se definió en un sorteo tras registrarse un empate técnico entre el Movimiento Demócrata Social (MDS) y el Movimiento Al Socialismo (MAS). Un juego de dados definió al ganador.

Los resultados oficiales del Tribunal Electoral Departamental (TED) de Santa Cruz en la franja de concejales determinan que los demócratas obtuvieron 2.178 votos (37,39%) y el MAS logró 2.177 (37,37%), con lo que cada fuerza política aseguraba a dos representantes legislativos.

Los otros dos concejales se los asignó a Alianza Solidaria Popular (ASIP), que consiguió el 25,24% de los sufragios. Sin embargo, el resultado impedía determinar a qué frente correspondería la séptima y última concejalía.

La vocal del tribunal departamental Doly Ortiz explicó que se hizo la consulta al Tribunal Supremo Electoral (TSE) y amparándose en dos circulares de la entidad nacional se definió que el empate técnico se dilucide mediante el mecanismo de un sorteo. “Se determinó que en caso de empate, se lo lleve a la moneda u otro método idóneo, así como se establece para los alcaldes”, sostuvo la autoridad electoral.

Con un cubilete y un solo dado, Rubén Villa, de las filas de los demócratas , en un único lanzamiento sacó dos y el candidato del MAS, Cirilo Salazar, uno. El resultado permitió que Villa sea el séptimo concejal del municipio de Cabezas y desató un improvisado festejo de los militantes de esta agrupación. “La distribución de escaños ya la hemos concluido con este empate y los resultados los pondremos en nuestra página web”, anunció la vocal Ortiz.

El presidente del TED, Eulogio Núñez, aseguró que tras el cómputo de las actas de todos los municipios del departamento de Santa Cruz, Cabezas fue el único caso en el que se eligió una autoridad bajo esta modalidad.