Condena a muerte a islamista en Bangladesh






Condenan a muerte a otro líder islamista en Bangladesh








This undated Star photo shows police escorting Jamaat leader Abdus Subhan at the International Crimes Tribunal in Dhaka. Foto: Fuente





Abdus Subhan, ex jefe del Partido Jamaat-e-Islami en el distrito de Pabna, es el décimo sexto acusado y el noveno de su partido en ser sentenciado por crímenes de guerra




El Tribunal de Crímenes Internacionales número dos de Dacca condenó a muerte a otro líder islamista bangladesí por cometer crímenes contra la humanidad durante la guerra que en 1971 independizó a su país de Pakistán.



Abdus Subhan, de 79 años y ex jefe del Partido Jamaat-e-Islami (JI) en el distrito de Pabna (noroeste), fue encontrado culpable de cometer asesinatos en masa, genocidio y secuestros mientras lideraba las milicias pro-paquistaníes durante el conflicto, según el diario local Bdnews24.



El tribunal le condenó a muerte por tres de los nueve cargos de los que se le acusaba y le impuso además tres penas de cárcel, dos de cadena perpetua y otra de cinco años.



Entre los crímenes por los que se le condenó a muerte está la matanza de cerca de 400 personas en un solo día de 1971 en varios pueblos de su distrito, en el que era también vicepresidente del comité de paz, de acuerdo con el periódico bangladeshí Daily Star.


Subhan es el décimo sexto acusado y el noveno de su partido en ser sentenciado por crímenes de guerra.


Los juicios por crímenes de guerra son una promesa electoral de la primera ministra, Sheikh Hasina, de la Liga Awami, quien creó un tribunal en 2010 para juzgar a aquellos que colaboraron con Pakistán en el conflicto por la independencia.



Los partidos islamistas y la oposición han denunciado que se trata de una estrategia política del gobierno para eliminar a sus rivales.



Un tribunal de Dacca declaró el año pasado ilegal a JI como partido político por considerar que se trata de una formación religiosa que no reconoce al pueblo como la fuente del poder y que espolea la división entre comunidades.



A pesar de ello, JI participa en el bloqueo de transporte que las formaciones antigubernamentales, lideradas por el Partido Nacionalista de Bangladesh (BNP), pusieron el marcha el 5 de enero con motivo del aniversario de las polémicas elecciones de 2014.



Las condenas contra altos cargos por crímenes de guerra han desencadenado protestas islamistas que desde comienzos de 2013 han causado centenares de muertos a manos de las fuerzas de seguridad.






En la guerra que independizó a Bangladesh de Pakistán murieron tres millones de personas y cientos de miles de mujeres fueron violadas, según datos no oficiales, puestos en duda por algunas investigaciones, que sitúan el número de fallecidos entre 300 mil y 500 mil.
jlc





Fuente