Popular channels

Condena India atentado contra templo sij en EE.UU.

Nueva Delhi, 6 ago (PL) Pesarosa e indignada, la India repudió hoy el atentado realizado el domingo contra un templo sij en Estados Unidos, durante el cual murieron seis cultores de esa religión originaria del país surasiático, y otras tres resultaron heridas.

El primer ministro Manmohan Singh señaló en un comunicado que se trató de un acto "violento y sin sentido" y lo calificó de particularmente doloroso por estar dirigido contra un lugar de devoción.

Perteneciente él mismo a la comunidad sij india, Singh envío su pésame a las familias de las víctimas y expresó el deseo de que las autoridades estadounidenses tomen medidas para evitar la repetición de ataques similares.

El jefe de Gobierno agradeció que el presidente Barack Obama condenara el incidente y apuntó que "la India se solidariza con todos los estadounidenses amantes de la paz que condenan la violencia".

Perpetrada por un hombre armado que, a su vez, fue ultimado por la policía, la matanza tuvo lugar en la mañana de ayer en un templo sij de Oak Creek, en la centro-norteña región de Wisconsin, cuando miembros de esa comunidad se aprestaban a realizar sus oraciones dominicales.

Por su parte, el canciller indio, S. M. Krishna, dijo que la noticia lo conmovió profundamente y recordó que los sijs radicados en Estados Unidos se han hecho merecedores del respeto del gobierno y de los ciudadanos comunes de ese país.

Esta actitud (la reflejada por el atentado) no encaja en las políticas proclamadas por los Estados Unidos (respecto a los inmigrantes y las minorías religiosas), subrayó.

Krishna aseguró a la comunidad sij que el gobierno indio hará todo cuanto esté a su alcance para asegurarse de que sus lugares de culto sean protegidos a toda costa e informó que está intentando comunicarse con la secretaria norteamericana de Estado, Hillary Clinton, para tratar sobre el asunto.

En Nueva Delhi y otras ciudades indias, miembros de la comunidad sij -son unos 25 millones en todo el país, sobre una población de mil 210 millones de personas- efectuaron marchas de repudio al atentado, incluida la quema de banderas de Estados Unidos. En el Templo Dorado de la norteña ciudad de Amritsar, uno de los santuarios más sagrados de la religión sij, los devotos decidieron efectuar una vigilia de oración de tres días en recordación a las víctimas.

Entretanto, en el estado de Jammu y Cachemira cientos de manifestantes bloquearon una carretera nacional para exigir al gobierno de Estados Unidos leyes más restrictivas sobre el comercio de armas.
0
0
0
0No comments yet