Check the new version here

Popular channels

Condenado a 10 años apeló, pero le dieron perpetua

Condenado a 10 años apeló, pero le dieron perpetua










Un delincuente que había sido condenado a 10 años de prisión por el robo y homicidio de un comerciante apeló la sentencia y ahora la Cámara de Casación le elevó la pena a prisión perpetua.

El fallo fue dictado por la Sala I de la Cámara de Casación y recayó sobre Walter Esteban Ojeda, condenado por el asesinato de un carnicero, a pesar de que no fue él quien efectuó los disparos mortales.

El Tribunal Oral Criminal 7 lo había condenado a 10 años por "homicidio en ocasión de robo", pero Casación modificó la calificación y lo responsabilizó por "robo agravado por el uso de armas" y "homicidio calificado por la finalidad de asegurar el resultado del delito y procurar la impunidad", figura que se castiga con la prisión perpetua.

Se trata de un caso que cobró notoriedad porque sobre el mismo hecho, meses atrás, la Corte Suprema de Justicia anuló una condena a prisión perpetua impuesta por la sala de Casación a un cómplice de Ojeda, Daniel Maldonado, por ser menor de edad.

Según consta en el expediente, el 28 de febrero de 1998, aproximadamente a las 21.30, Ojeda, Maldonado y un tercer delincuente aún no identificado ingresaron a la carnicería ubicada en la calle Treinta y Tres Orientales 2208 de esta ciudad, propiedad de Víctor Aramayo.

Una vez que lograron ingresar al local, Maldonado se dirigió hacia la cámara de frío ubicada en la parte trasera del comercio, donde se encontraba trabajando Mauricio Aramayo, hermano del dueño, a quien apuntó con un revólver calibre 32. Mientras tanto, los otros delincuentes fueron hacia el mostrador y se llevaron la caja registradora porque no la pudieron abrir. Víctor Aramayo al ver huir a los tres individuos salió a su persecución, pero el menor, Maldonado, lo fusiló con al menos tres disparos uno de los cuales impactó en el tórax de la víctima.

Ojeda, Maldonado y el tercer cómplice lograron huir en un Ford Taunus que conducía otro delincuente. Primero fue atrapado Maldonado y tiempo después Ojeda, cuya pena fue aumentada ahora por Casación.

Según el fallo, Maldonado fue el que disparó, pero Ojeda "nada hizo para evitarlo, consintió la ejecución", ya que eso lo beneficiaba por la "situación comprometida" en la que estaba.

"El hecho de que Ojeda no haya efectuado los disparos que dieron muerte a Víctor Walter Aramayo, al concurrir acompañando a Maldonado y a un tercero, no mengua su responsabilidad penal en el suceso criminoso dado el codominio del hecho y el acuerdo pleno para cometerlo", sostuvo la Cámara.

Maldonado fue un "leading case" de la Corte, en el que se rechazó la posibilidad de elevar la pena a perpetua por la peligrosidad del chico y en el que se realizó una crítica al sistema penal de menores.

En cambio, Casación y luego el Procurador ante el tribunal, Eduardo Casal, se habían pronunciado antes a favor de la prisión perpetua al establecer que esta pena "no constituye una tortura, ni un trato cruel, inhumano o degradante" y que no se opone a la Convención de los Derechos del Niño.

Daniel Maldonado, actualmente de 23 años, había sido condenado a la pena de 14 años de prisión por robo y homicidio cometido cuando tenía 16 años, pero como en una de las salidas del instituto Agote donde estaba internado cometió otro delito, la Cámara de Casación elevó el encierro a prisión perpetua.











En el caso de Ojeda, el Tribunal Oral Criminal 7 lo había responsabilizado por "homicidio en ocasión de robo", una figura con una pena menor que el "homicidio criminis causae" que aplicó Casación para imponer la perpetua.

fuente dyn
0
30
0
0
30Comments