Canales populares

Configurar un servidor bind9

Qué es el DNS?
DNS es un sistema jerárquico con estructura de árbol. El inicio se escribe "." y se denomina raíz, al igual que en las estructuras de datos en árbol. Bajo la raíz se hallan los dominios de más alto nivel (TLD, del inglés, Top Level Domain), cuyos ejemplos más representativos son ORG, COM, EDU y NET, si bien hay muchos más.
DNS como un árbol de búsqueda, será capaz de encontrar en él los nodos buscados.

Cuando se busca una máquina, la consulta se ejecuta recursivamente en la jerarquía, empezando por la raíz. Si se desea encontrar la dirección IP de www.yahoo.com., el servidor de nombres (del inglés, nameserver) tiene que empezar a preguntar en algún sitio. Empieza mirando en su caché. Si conoce la respuesta, pues la había buscado anteriormente y guardado en dicha caché, contestará directamente. Si no la sabe, entonces eliminará partes del nombre, empezando por la izquierda, comprobando si sabe algo de yahoo.com., luego de com. y, finalmente, de ".", del cual siempre se tiene información ya que se encuentra en uno de los ficheros de configuración en el disco duro. A continuación preguntará al servidor "." acerca de www.yahoo.com. Dicho servidor "." no sabrá la contestación, pero ayudará a nuestro servidor en su búsqueda dándole una referencia de dónde seguir buscando. Estas referencias llevarán a nuestro servidor hasta el servidor de nombres que conoce la respuesta.

Otro concepto son los dominios in-addr.arpa. Estos dominios nos permite hacer consultas de dominios, teniendo el IP correspondiente. Es decir, si en vez de tener el dominio de Yahoo, tenemos el IP, y queremos saber que dominio esta apuntado ese IP, se lo proporcionamos al Nameserver y este podrá encontrarlo.
Nuestro Nameserver
Nosotros vamos a aprender a configurar el demonio de DNS BIND9 (del inglés, Berkeley Internet Name Domain).

Este demonio esta mantenido por la www.ISC.com (Internet Systems Consortium).

continua...
0
4
0
4Comentarios