About Taringa!

Popular channels

Confirmado: Están desesperados... e irán por el 'blue' a $12

APOSTANDO AL FERIADO BANCARIO

Confirmado: Están desesperados... e irán por el 'blue' a $12


¿Sobreactuó la AFIP en su ofensiva contra el dólar 'contado con liquidación' que encontró en el cuestionado juez federal de Quilmes, Luis Armella, el ariete que no encontró en la Justicia federal de Ciudad de Buenos Aires? El resultado de los mega allanamientos no fue el esperado en cuanto a lo que verdaderamente importa a las autoridades económicas: la cotización del llamado dólar 'blue', que subió en forma imprevista. Los funcionarios apelan hoy, con un paro bancario durante 48 horas, a culminar la jornada festejando una baja en la cotización. Ellos dicen que es fundamental recuperar el control del escenario en vísperas de la 1ra. colocación de los Bonad 2018, la nueva esperanza de endeudamiento de la Administración Cristina. Si funcionara la emisión, Axel Kicillof intentará colocar un 3er. bono pero entre bancos europeos, a contramano de los sucesos judiciales en USA, donde sigue abultándose el monto reclamado por acreedores con papeles argentinos cuyos pagos no honró el emisor.
12/11/2014|07:43

 
11/11/2014: Un total de 250 agentes de la AFIP allanaban esta tarde, de manera simultánea, 71 bancos, casas de cambio, financieras y cooperativas en la Capital Federal y las provincias de Buenos Aires, Mendoza y Córdoba, por supuestas maniobras de lavado de dinero. Foto NA




CIUDAD DE BUENOS AIRES (Urgente24).  Una aclaración muy importante: una de las casas de cambio allanadas el martes 11/11 por inspectores de la AFIP ya había sido allanada 2 meses atrás por inspectores del BCRA, quienes consiguieron la orden judicial y llegaron en forma sorpesiva tanto al piso ocupado por la entidad como a otro piso, en el mismo inmueble, donde el BCRA afirmaba que había una 'cueva' vinculada.
 
Los procedimientos judiciales no fueron exitosos respecto de las expectativas del Banco Central, origen de una contrademanda de la casa de cambio.
 
La advertencia es oportuna: un allanamiento no supone un éxito acerca de las expectativas de la denuncia, y puede tener consecuencias negativas para quien armó el escandalete.
 
En 'la City' aún se recuerda el caso de otra casa de Alhec Tour, cuya licencia fue revocada por el propio Banco Central, luego de allanamientos y otras pericias ordenadas por el juez federal Norberto Oyarbide, quien investigaba el supuesto lavado de dinero en las transferencias de derechos comerciales y federativos de jugadores de fútbol.
 
Alhec Tour fue destruida, tanto en Ciudad de Buenos Aires como en Montevideo (Uruguay) pero la causa judicial no prosperó. Todo lo contrario: se extinguió, origen de una millonaria demanda contra el Estado Nacional que, con seguridad, ganarán quienes fueron propietarios de la licencia para operar como casa de cambio.
 
En este caso, el juez federal interviniente no es Oyarbide ni algún otro con sede en Ciudad de Buenos Aires sino Luis Armella, de Quilmes.
 
Armella llegó a perder la confianza de la Corte Suprema de Justicia de la Nación, que le había ordenado proceder al cumplimiento de su sentencia sobre la descontaminación de la cuenca Matanza-Riachuelo.
 
Es más: en noviembre de 2012 (hace 2 años, curiosamente) el Poder Ejecutivo Nacional denunció penalmente al juez federal Armella y solicitó su remoción al Consejo de la Magistratura, por la “posible comisión de delitos”. Los cargos contra Armella fueron: “estafa contra la administración pública”, “violación de los deberes de funcionario público” y “negociaciones incompatibles con la función pública”, con pena de hasta 6 años de prisión e inhabilitación perpetua.
 
El pedido de juicio político consideró que el juez Armella “ha perdido las condiciones necesarias para continuar en el ejercicio de su cargo”.
 
Luego, algo ocurrió que el Ejecutivo Nacional cambió su opinión sobre Armella, quien sigue en su cargo de juez federal, tal como lo corroboran las órdenes de allanamiento a 71 domicilios de empresas, bancos, casas de cambio, financieras y cooperativas, en una causa promovida por la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP).
 
Precisamente el diario K, Página/12 explicó:
 
"(...) Los procedimientos conducidos por 250 agentes de la autoridad fiscal incluyeron oficinas del Banco Mariva, Transcambio, Banco Columbia, Banco Voii (ex MBA Lazard) y Caja de Valores. Las medidas fueron ordenadas por el Juzgado federal de Quilmes a cargo del magistrado Luis Armella, a partir de una denuncia realizada por la propia AFIP. La causa por evasión fiscal y presunto lavado de dinero investiga a cuatro compañías que operaron en el mercado financiero con títulos públicos, durante 2014, por $120 millones, y presentaban inconsistencias fiscales. El organismo recaudador sospecha que se trata de maniobras de fuga de capitales a través de transacciones simultáneas de bonos denominadas “contado con liquidación”. Por eso, entre los allanamientos solicitados por la Justicia se incluyó a las entidades financieras encargadas de cursar esas operaciones.
 
(...) “Una de las sociedades de Bolsa con las que operaban estas empresas celebró operaciones de compra-venta de títulos con otra sociedad de Bolsa vinculada a nivel societario con bancos y entidades financieras”, explicó el organismo al precisar la maniobra denunciada ante la Justicia, que está siendo investigada por la Justicia federal de Quilmes. Entre las entidades financieras y cooperativas allanadas, había oficinas de los bancos Mariva, Columbia y Voii, la casa de cambio Transcambio y la agencia depositaria de títulos Caja de Valores.
 
A priori, los bancos no aparecen directamente involucrados bajo la sospecha de maniobras dolosas, ya que actúan por cuenta de sus clientes. Pero los distintos organismos de control que fiscalizan la actividad deberán verificar si cumplieron sus obligaciones de informar sobre los mismos y chequear su condición como para estar habilitados para realizar la operación de que se tratara. (...)".
 
Y fue en ese contexto cuando la guerra del Banco Central contra el dólar 'blue' sufrió un percance imprevisto.
 
El dólar 'blue' recuperó todo lo perdido el día lunes 10/11 y trepó 50 centavos, hasta $ 13,15 (otros dijeron $13,20), en la 1ra. suba tras 10 jornadas con retrocesos + 1 jornada en la que concluyó sin cambios.
 
La declinación del dólar 'blue', que había alcanzado los $15,95 el 24/09, comenzó una declinación el 27/10, reduciendo progresivamente la brecha cambiaria.
 
Lo que ahora quedó en claro es que nadie controla el mercado 'blue', que tiene su propia dinámica. Es un circuito volátil, con sus propias reglas, en el cual la clave radica en que las autoridades no pueden mantener todo el tiempo una presión similar, y cuando se descuidan, se les escapa porque la cotización refleja problemas de fondo en la economía, que no han sido corregidos.
 
Así, mientras el dólar oficial se mantuvo estable por 5ta. rueda seguida a $ 8,52, en una jornada de feriado parcial en USA, y el "contado con liqui" se hundió 23 centavos (a $ 12,55, su menor cotización desde principios de septiembre), y el dólar 'bolsa' perdió 14 centavos (a $ 12,70), el 'blue' rebotó.
 
Las autoridades prometen para hoy, cuando comienza un paro bancario que se extenderá durante 48 horas, una revancha disciplinaria contra el 'blue'.
 
Pero el problema cambiario es más amplio que el que pueda reflejar el 'blue'. Y ese problema, tal como lo ha anticpado ya Urgente24, incluye al gran socio comercial, Brasil.
 
Al respecto escribió Jorge G. Herrera, en el diario Ámbito Financiero:
 
"(...) A lo largo de 2014 se observó una mejora sostenida favorable al peso pero a partir de agosto se profundizó el deterioro. De acuerdo con estimaciones de M&S Consultores, comenzó el año un 17% por sobre el nivel de diciembre 1998. Para fines de noviembre la proyección arroja que la paridad real entre el peso y el real estará un 6% por debajo del nivel base y más del 23% respecto a principios de 2014.
 
En relación con lo que se puede esperar en los próximos meses y en 2015, en Brasil estiman que el real seguirá bajo presión profundizando el ajuste cambiario. Acompañando un movimiento de apreciación global del dólar, el real se depreció cerca de un 12% desde fines de agosto, dejando niveles promedio de 2,25 reales por dólar para acercarse a los 2,56 reales. Esto ocurrió no sólo en medio de la campaña electoral brasileña, sino también tras conocerse datos positivos de la economía de USA, que elevó las perspectivas de aumento de las tasas de la Fed, en 2015. A lo que se sumó la caída de los precios de las materias primas que presionó a las divisas de exportadores de esos productos, entre ellas el real. En Brasil esperan que el escenario global de un dólar fuerte persista de aquí en adelante y que los precios de las commodities en 2015 sean inferiores a los de este año.
 
(...) Para fin de 2014, el tipo de cambio se acercaría a un nivel de 2,50 reales (+4% respecto del dato previo) y para fin de 2015 a más de 2,70 reales (+8%). En cuanto al peso, mejoraron su expectativa para fin de año al estimar un dólar oficial ahora apenas por sobre los $ 9 cuando antes lo veían en $ 11. (...)".
 
No obstante, la agenda del Banco Central pasa hoy día por un tema doméstico antes que externo: la absorción de pesos que emite el propio Estado.
 
Sofía Bustamente lo explicó así en el diario El Cronista Comercial:
 
"El Banco Central (BCRA) logró absorber $ 3.100 millones, una cifra importante si se tiene en cuenta que los vencimientos de esta semana ascienden a los $ 9.315 millones.
 
Si bien durante las primeras semanas de octubre las emisiones de la entidad monetaria para abastecer al Tesoro no habían llamado la atención del mercado, en las últimas ruedas todo cambió: en los últimos tres días del mes se percibe un pago de $ 10.500 millones. Por eso es que en la City no sorprendió con la esterilización de ayer (martes 11/11).
 
El BCRA adjudicó $ 14.186 millones en Lebacs, el total de las propuestas hechas por el sector privado, sin tener que incrementar las tasas de interés.
 
"El Central absorbe sin tener que mover las tasas, no le representa ningún esfuerzo. La sube cuando quiere, sabe que hoy no hay otras posibilidades en el mercado más que las Lebacs", señaló Pedro Rabasa, director de la consultora Empiria.
 
En la misma línea agregó: "Parecía que el Central estaba siendo más prudente hasta que a fin de octubre le dio $ 10.000 millones más al sector público".
 
En total, se transfirieron $ 21.984 millones el mes en el que el ex jefe de la Comisión Nacional de Valores (CNV), Alejandro Vanoli, asumió la presidencia del BCRA.
 
La suma duplicó el monto de septiembre, cuando el organismo giró $ 10.245 millones, y fue poco menos que la cifra de agosto, mes en llegó a los $ 29.143 millones. (...)".
 
Y el festival de bonos podría incrementarse en las próximas semanas, siempre que la autoridad económica, fuerte represión mediante, lograra mantener estabilizada la paridad cambiaria 'blue', termómetro de las expectativas, aparentemente (por eso es inevitable la contraofensiva en el mercado libre de cambios).
 
Desde el diario BAE Negocios, Darío Gannio explicó así los planes de Axel Kicillof:
 
"El Gobierno empezó a buscar que inversores externos compren el BONAD 2018 en la licitación primaria para darle fuerza al bono y para tantear qué impacto tendría en otros países el título argentino. Aunque es un papel en pesos, desde Economía insisten en que podría servir de modelo para futuras emisiones, ya que la tasa de interés está atada a la evolución del tipo de cambio y a que los extranjeros podrán cobrar los cupones en dólares.
 
(...) Las tratativas, que fueron confirmadas por el Ministerio de Economía a este medio, se dieron a través de los asesores de Pablo López, que contactaron a financieras y bancos locales entre lunes y martes para pedirles colaboración.
 
Desde el Palacio de Hacienda agregaron que el objetivo es que el nuevo bono tenga tan buena recepción como el primero, el Bonad 2016, que colocó unos u$s 983 millones en el mercado a una tasa del 1,75% más la evolución del dólar.
 
De tener éxito la emisión, en Economía podrían volver a lanzar un tercer bono. “El objetivo es ampliar la demanda” dijeron desde el Gobierno, que agregaron que hubo contactos con bancos europeos.
 
Si bien la emisión fue en pesos, atada a la evolución del dólar, las entidades de afuera podrían adquirir las divisas a través del contado con liquidación, la herramienta apuntada por todas las intimaciones del nuevo presidente del Banco Central, Alejandro Vanoli.
 
Pero los privados advirtieron que hay otra ventana en la legislación de la máxima autoridad monetaria para que las sociedades de otros países se hagan con los dolares. Es que, según la normativa del BCRA, los cupones de los bonos en pesos que salen de Argentina pueden pagarse en la divisa norteamericana. Es decir que por los cupones semestrales pueden recibir los “verdes” hasta que cambie la normativa. (...)".
0No comments yet
      GIF