Check the new version here

Popular channels

Confirman procesamiento de Luis D'Elia

Confirman el procesamiento de Luis D´Elía por el delito de intimidación pública

Es por la investigación de los incidentes de marzo de 2008, cuando un grupo de personas liderado por el dirigente K provocó tumultos y desórdenes contra manifestantes para desplazarlos de Plaza de Mayo.



La Sala II de la Cámara Federal penal porteña confirmó hoy el procesamiento que hace un par de meses había dictado el juez federal Julián Ercolini respecto del piquetero Luis D'Elía por la presunta comisión del delito de "intimidación pública" a raíz de la contramarcha que encabezó el 25 de marzo de 2008 para desalojar a miles de personas que manifestaban contra el Gobierno a raíz del conflicto con el campo por la resolución 125 finalmente votada en contra por el Senado.

Los camaristas Martín Irurzun, Horacio Cattani y Eduardo Farah consideraron que D'Elía afectó los derechos constitucionales de los manifestantes que aquella noche se congregaron en la Plaza de Mayo a la "libre expresión, de reunión y de peticionar a las autoridades". Fue en respuesta a los argumentos de la defensa de D'Elía, que reivindicó el "derecho constitucional" a salir a disolver una manifestación para "salvaguardar la democracia".

Además, sostuvieron que D'Elía a través de "amenazas" y "agresiones" generó "temor, tumultos y desórdenes" a fin de que los adherentes a las quejas del campo abandonaran la protesta, lo que finalmente ocurrió.

El tribunal recordó que D'Elía ya fue condenado por el delito de lesiones leves en perjuicio del productor rural Alejandro Gahan, a quien agredió luego que éste lo increpara cuando llegaba ese día a la Plaza de Mayo por la avenida Diagonal Norte, a una cuadra del Obelisco.

De esta manera, se aceleran los plazos para que la causa vaya a juicio oral, donde el dirigente piquetero podría recibir una nueva condena por los hechos de ese día, cuando miles de manifestantes cuestionaron al Gobierno en el medio del conflicto con los productores rurales a raíz del aumento de la alícuota de retenciones impositivas a la exportación de oleaginosas.


0
0
0
0No comments yet