Confirman propuesta de banqueros para evitar default



El gerente financiero de Banco Piano -miembro de la Asociación de Bancos Argentinos (ADEBA)- Francisco Ribeiro Mendonca, confirmó hoy que la entidad propuso aportar una garantía de pago a los fondos buitre, para destrabar el litigio ya que “no hay ganadores en un escenario de default“.

“Se está trabajando en la línea de aporte de los bancos, para conformar un fondo que de alguna manera ayude a la reinstalación del stay (medida cautelar del juzgado neoyorquino)“, señaló el directivo en declaraciones a radio Del Plata.

Según Ribeiro Mendonca, “la hipótesis de máxima, y eso es parte de la negociación de hoy, es si la cautelar se extenderá hasta septiembre o hasta enero“.

“El gobierno argentino pretenderá que llegue hasta enero, para despejar los próximos cinco meses; la contraparte querrá que sea hasta septiembre o maximizar las garantías, son detalles en discusión“, dijo el banquero.

La decisión, agregó, fue adoptada por la “mesa chica” de Adeba, entidad que integran 27 bancos de capital nacional, entre ellos Galicia, Hipotecario, Ciudad de Buenos Aires, Macro, Supervielle, de Córdoba, de Santa Fe, de San Juan y de Entre Ríos.

“Los bancos, por la propia actividad y la profesion, son los que conceptualmente entienden mejor de qué se trata, por ser propio de las finanzas, y hay un interés de todo el mundo de que la cosa se resuelva bien”, justificó la decisión Ribeiro Mendonca.
Consideró luego que “sin acuerdo y con default sólo hay perjudicados: el valor de los activos financieros, de los bancos, el nivel de actividad, todo repercutiría“.

Para el directivo, “forma parte de la responsabilidad empresarial aportar ideas y, claramente, el sector bancario, por estar netamente vinculado con el tema de reestructuración de deuda, es el que más debe aportar“.

“Estoy convencido -sostuvo por último- de que se llegará a un entendimiento: si vamos a un default, pierde el juez, no ganan los buitres y pierde la Argentina. Así que frente a esa situación entiendo que a las 11.59 tenemos acuerdo“.