About Taringa!

Popular channels

Confirman que hay saqueos en USA - Missouri

Obama criticó los saqueos y la mano dura



El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, criticó los saqueos y el uso excesivo de fuerza policial en la localidad de Ferguson, en el estado de Missouri, tras la cuarta noche de protestas y disturbios desatados por la muerte de un joven negro por balas policiales. “Estamos profundamente preocupados por la violencia”, señaló Obama en una breve rueda de prensa en Massachusetts, donde pasa unas cortas vacaciones. “Nuestro propósito ahora es mantener la seguridad ciudadana sin infringir el derecho de los ciudadanos a expresarse”, agregó el mandatario. El líder demócrata recibió información detallada de la situación por parte del fiscal general de la nación, Eric Holder. En Ferguson, en tanto, la senadora demócrata de Missouri Claire McCaskill recibió una ovación del público en la Iglesia Unida de Cristo Rey, cuando pidió ayer la “desmilitarización de la respuesta policial” a las manifestaciones ciudadanas.

El gobernador del estado de Missouri, Jay Nixon, habló después que la senadora y prometió a los vecinos hacer los cambios operativos necesarios para restablecer la calma en la localidad. Ayer, dos periodistas y un concejal fueron detenidos en el marco de las protestas desatadas. Dirigentes religiosos y comunitarios de la comunidad negra de Ferguson, mayoritaria en ese municipio, situado a 20 kilómetros de Saint Louis, criticaron lo que calificaron como respuesta militarizada de la fuerza policial, que incluyó agentes con uniforme de combate, chalecos antibala, armados con fusiles automáticos y una tanqueta blindada.

Si bien no se produjeron actos de saqueo desde el domingo, en los incidentes de anteanoche la policía aseguró que los agentes fueron atacados con bombas molotov y piedras. El grupo contestatario informático Anonymous, que días atrás ya había atacado el portal de Internet del municipio y la policía de Ferguson, divulgó ayer un nombre que dijo que correspondía al agente policial que el sábado mató a balazos a Michael Brown, de 18 años, y amenazó con publicar su fotografía y todos sus datos, pero a la hora fijada para ello, su cuenta de Twitter estaba suspendida.

El jefe de la policía local, Thomas Jackson, quien confirmó que alguien había penetrado los portales informáticos, señaló que el nombre dado no corresponde a ningún policía de esa agencia. Las autoridades de Ferguson se negaron a divulgar la identidad del agente involucrado en el incidente, como le exige la comunidad en las protestas, para proteger su seguridad y la de su familia. Anteanoche, dos periodistas y un concejal de Saint Louis fueron detenidos en el marco de las protestas.

Los periodistas Wesley Lowery, del The Washington Post, y Ryan J. Reilly, del Huffington Post, fueron arrestados dentro de un comercio de comida rápida mientras intercambiaban información con colegas cuando la policía ingresó y ordenó que abandonaran el lugar porque no podían garantizar su seguridad. Ambos fueron puestos en libertad poco después sin que se les hicieran cargos e inmediatamente los editores de sus medios condenaron su detención por considerarla completamente injustificada. El concejal de Saint Louis, Antonio French, fue detenido mientras documentaba las protestas en Twitter, informó su mujer en la red social.

El fiscal general, Eric Holder, hizo ayer un llamamiento a la calma en Ferguson. “En un momento en el que debemos buscar reconstruir la confianza entre las fuerzas de seguridad y la comunidad local, estoy muy preocupado porque el despliegue de equipos militares y vehículos envían un mensaje contradictorio”, indicó. El fiscal general, que extendió sus condolencias a la familia, señaló que aunque el fallecimiento de Brown causó angustia dentro de la comunidad, está claro que las escenas de las calles de Ferguson en las últimas noches no pueden continuar.
0No comments yet
      GIF