Check the new version here

Popular channels

Confirmaron el primer caso de chikungunya en Córdoba

Se trata de una mujer de 30 años que contrajo la enfermedad en República Dominicana. Las autoridades de Epidemiología de esa provincia informaron que se trata de un caso importado. De qué se trata la enfermedad



Una mujer de 30 años, contrajo la fiebre chikungunya en República Dominicana y es el primer caso confirmado en Córdoba, según reconoció a Cadena 3 la titular de Epidemiología de esa provincia, María Frías.

Tras informar que "el primer resultado fue positivo", la funcionaria detalló que "se envió otra muestra para estudios más complejos".

La mujer contrajo el virus en República Dominicana, por lo que se trata de un caso importado de la fiebre, que es transmitida a los seres humanos de la misma forma que el dengue (Aedes aegypti).

"Por eso debemos intensificar las acciones en nuestra casa para evitar la proliferación de los mosquitos, más con estas temperaturas", recomendó.

Frías confirmó que es el único caso en Córdoba: "Tenemos otro que resultó negativo", indicó.

Esta enfermedad, hasta el momento desconocida en la Argentina, es causada por un virus del mismo nombre: Chikungunya (CHIKV), y produce dolores articulares fuertes, a menudo invalidantes y persistentes. Las medidas preventivas que hay que tomar son muy similares a las que se vienen difundiendo por el dengue; por lo tanto, la clave es empezar por casa. ¿Cómo? Eliminando todo objeto que pueda acumular agua, porque es en ellos donde la hembra del mosquito pone los huevos.

El ministro de Salud, Alejandro Collia, llamó a la población a "no alarmarse" y pidió "la colaboración" a todos los habitantes de la provincia de Buenos Aires para "evitar la propagación de los mosquitos", sobre todo luego de las intensas precipitaciones que se registraron en distintas áreas del territorio bonaerense en las últimas semanas. Asimismo, solicitó que ante los primeros síntomas sospechosos de la enfermedad, como fiebre alta y dolores articulares intensos y hasta causantes de incapacidad, se realice una consulta inmediata con el médico.

"Es importante estar atentos porque la sintomatología puede presentarse similar a la del dengue", explicó el director provincial de Atención Primaria de la Salud, Luis Crovetto. "Es común un estado febril alto, dolores de cabeza, náuseas y fatiga. Pero a diferencia de la otra enfermedad, la fiebre chikungunya suele desarrollar fuertes afectaciones en las articulaciones, como reumatismos prolongados. Y aunque la mayoría logra recuperarse por completo, en ocasiones pueden persistir durante meses y hasta años".

El virus, en tanto, no se transmite de persona a persona, sino mediante la picadura del Aedes aegypti o Aedes albopictus que tengan carga viral, mientras que los síntomas mencionados aparecen generalmente luego de un período de incubación que va de tres a siete días. "Los tobillos, las muñecas y las articulaciones pequeñas de las manos suelen ser las más afectadas, aunque también pueden presentarse dolores en rodillas, hombros y la columna vertebral", especificó Crovetto.
0No comments yet
      GIF
      New