Check the new version here

Popular channels

Conflicto del campo: Ganadores y perdedores

Los ganadores y perdedores de estos 100 días


La decisión de Cristina de enviar las retenciones abre una nueva etapa. Cómo quedan parados los actores de una batalla que desangró al país.



En cadena nacional, la presidenta Cristina Fernández de Kirchner le comunicó al país su decisión de enviar al Congreso el proyecto de retenciones móviles y de esta forma inauguró una nueva etapa en el conflicto. En este contexto, pueden verse ganadores y perdedores de estos casi 100 días de puja entre el campo y el Gobierno. ¿Quiénes son?

LOS GANADORES

Alfredo De Angeli. De la nada, se convirtió en una figura mediática nacional. En 100 días, se transformó en un icono del campo y su detención derivó en cacerolazos en todo el país, que obligaron al Gobierno a dar marcha atrás.

La mesa de enlace. El cuarteto Buzzi-Miguens-Gioino-Llambías logró mantener la unidad y cohesión, pese a los reiterados intentos por dividirlos. Pudieron transmitir en forma clara el reclamo agropecuario y metieron en la agenda la discusión por el federalismo, generan adhesión de otro sectores ajenos al campo.

Eduardo Duhalde. El ex presidente volvió a la escena política casi sin hacer nada, le alcanzaron unas pocas reuniones y un comunicado. La denuncia alocada del piquetero oficialista Luis D´Elía lo terminó beneficiando y situándolo de nuevo en el tablero de dirigentes de primera línea.

Carlos Reutemann. Cuando al Senador por Santa Fe le tocaron la soja dejó de ser un tibio y por primera vez desde que está en política tomó una decisión tajante. Además, se dio el lujo de negociar desde una posición de poder con Néstor Kirchner para posicionar a su delfín como titular en el PJ santafecino.

Hermes Binner. El gobernador santafecino marcó un camino distinto y siempre se mantuvo firme. Fue recibido por Cristina a quien le solicitó diálogo y también recibió a las cuatro entidades en uno de los momentos más duros del conflicto.

Julio Cobos. El vicepresidente de la Nación ganó por su Carta Abierta en reclamo de diálogo, diferenciándose de la postura monolítica kirchnerista. Consiguió reactivar el Senado, en piloto automático desde que asumió Cristina.

LOS PERDEDORES

Néstor Kirchner. Es el gran perdedor en estos 100 días. El ex presidente fue el principal propulsor de la línea dura del Gobierno, hizo fracasar tres veces las negociaciones y tras los cacerolazos tuvo que hacer algo que nunca hizo en su mandato: dar una conferencia de prensa.

Luis D´Elía. Vocero tácito de Kirchner, se especializó en decir barbaridades e terminó perjudicando al oficialismo. Se convirtió en una fuerza de choque para desalojar caceroleros y sus palabras sólo restaron apoyo, provocando rechazo casi unánime.

Daniel Scioli. Perdió porque tuvo una inmejorable oportunidad para despegarse de Néstor Kirchner y no supo o no pudo hacerlo. Quedó como más kirchnerista que Kirchner y se ancló en la figura del patagónico, cuando era su tiempo de volar solo.

Alberto Fernández. Las negociaciones con el campo lo desgastaron; dentro del PJ perdió terreno; pidieron su renuncia desde gobernadores hasta su hijo; y Kirchner lo ninguneó por ser un tibio dialoguista.

Guillermo Moreno. En los primeros días de conflicto, desnudó su violenta metodología de negociación. Después fue borrado de la discusión y culpó al campo por la inflación. Regresó a la escena pública en Plaza de Mayo, rodeado de patoteros.

Jorge Capitanich. El gobernador chaqueño jugó todo a la postura de Kirchner y su imagen positiva se desplomó a nivel local. Además, trascendió que en 2003 pedía la eliminación total de las retenciones y hoy es su más acérrimo defensor. Quedó como el Borocotó rural.

Fuente:
http://www.perfil.com.ar/contenidos/2008/06/17/noticia_0064.html
+2
0
0
0No comments yet