Popular channels

Conocimiento del patrimonio histórico impulsaría la paz en México

El conocimiento del patrimonio histórico y cultural de México por parte de su población puede dar identidad y nacionalismo, valores que contribuirían a lograr la paz, consideró Isber Sabrine, fundador de la organización Patrimonio por la Paz.

Su trabajo principal en Siria desde hace algunos años es contener el conflicto en su país, el cual se encuentra en una franca guerra civil, a través del cuidado del patrimonio histórico que es muy antiguo.

La estancia en México obedece a un trabajo que realiza con la BUAP para generar una cultura de paz entre jóvenes de educación media superior, a través del desarrollo de conceptos como la tolerancia y el respeto.

No obstante, consideró que en el país existe un amplio patrimonio histórico, además de que hay diversidad cultural, pero la población sufre por pobreza y falta de atención por parte del Gobierno y la sociedad.

“La sociedad mexicana está un poco traumatizada por el narcotráfico, el terror, la falta de seguridad, y la sociedad mexicana tiene muchas otras preocupaciones y no solo pensamos llevar el patrimonio a la sociedad. Eso tiene mucha importancia y une a la gente”, comentó en entrevista.

La cultura se está moviendo en México

Sabrine participó en el primer Foro de Jóvenes Gestores del Patrimonio que organizó el Departamento de Investigaciones Históricas del Movimiento Obrero de la BUAP, realizado el pasado noviembre, con una participación importante de los jóvenes estudiantes del Bachillerato 5 de Mayo.

En torno a este tema, explicó que mucho antes del conflicto en Siria, trabajaba como arqueólogo y guía de turistas; sin embargo, cuando estalló la guerra, abrió la organización civil para salvaguardar el patrimonio histórico y la mecánica en los primeros años fue que representantes del régimen como sus opositores, se sentaran a dialogar para acordar la protección del patrimonio.

De esta manera, Mariano Castellanos, coordinador del Departamento de Investigaciones de la benemérita institución, señaló que en el país existe una violencia generalizada que viene desde las instituciones a la población, los medios de comunicación que hacen apologías del crimen y a través de varios medios de información donde se normaliza la violencia.

Conocimiento del patrimonio histórico impulsaría paz México
Post image
0
0
0
0No comments yet