About Taringa!

Popular channels

Consecuencias de la obesidad durante la niñez

Consecuencias de la obesidad durante la niñez

Durante muchas generaciones estuvo la creencia de que cuanto más redondito y rozagante sea el nene, mejor. Hoy, los kilos de más son un problema de salud.

La obesidad es un síndrome caracterizado por un incremento de la grasa corporal a un nivel que significa riesgo para la salud.

La obesidad infanto-juvenil se asocia a una serie de trastornos, algunos de ellos significan un riesgo inmediato y otros a lago plazo.

Existen varias consecuencias que son únicas para la obesidad que inicia durante la niñez. Entre las que tienen prevalencia mayor se encuentra la discriminación que sufren los niños con obesidad por parte de sus compañeros. La discriminación adquiere formas más institucionalizadas al mismo tiempo que los niños crecen. Instalada la obesidad, el niño o adolescente suele presentar baja autoestima, depresión en una sociedad donde la imagen corporal es de suma importancia.

Algunos problemas ortopédicos que se presentan sólo durante la niñez se detectan con mayor frecuencia entre niños obesos. De manera frecuente se observan anomalías como escoliosis (desviación de la columna vertebral), pie plano, lordosis. Algunas lesiones menores, como esguinces de tobillos, pueden tomar más tiempo para sanar o se pueden volver crónicas en niños y adolescentes con exceso de peso y pueden constituir la causa del dolor persistente en las extremidades del cuerpo.

Aunque las complicaciones cardiovasculares de la obesidad se presentan con menor frecuencia que en pacientes adultos, los precursores de la enfermedad durante la edad adulta se encuentran durante la niñez.

Las alteraciones respiratorias cobran gran importancia, condicionan una mayor incidencia de infecciones y en las obesidades mayores se puede presentar apnea del sueño (obstrucción de las vías respiratorias por acumulación de tejido adiposo), los casos se pueden dar invariablemente junto con ronquidos y la obstrucción puede originar hipoxia (falta de oxígeno).

En un examen físico se puede observar, en general, en el niño obeso una talla mayor que la de un niño con un peso normal, estrías en la piel, en distintos lugares del cuerpo, son frecuentes en las caderas y en las mamas en las niñas, en un comienzo pueden ser de color rosado más o menos intenso y posteriormente blanquecinas.

En el cuello y en los lugares de roce (axila, superficie interna de las piernas) puede presentarse un aumento de la pigmentación (acantosis). En los varones los genitales externos suelen parecer pequeños, aunque en realidad están ocultos por el tejido graso del pubis. En las niñas obesas la menarca aparece más tempranamente que en las delgadas.

Es importante considerar el riesgo de obesidad en la edad adulta, ya que un gran porcentaje de las obesidades infantiles terminan con una obesidad en la edad adulta.

El niño obeso tiene un elevado riesgo de padecer en la vida adulta enfermedades cardiovasculares, pulmonares, hipertensión arterial, diabetes mellitus, litiasis biliar, hipertensión arterial, trastornos psicológicos, entre otras patologías.

Es importante destacar que la infancia es el mejor momento para corregir los hábitos alimentarios incorrectos y para prevenir enfermedades; esto se logra con un tratamiento y seguimientoen conjunto con un profesional de la salud y los familiares que acompañan al niño. Por lo tanto, la obesidad debe ser prevenida y tratada tempranamente.


Bibliografía:
Meneghello, Julio R. Pediatría; Ed. Mediterraneo, Santiago-Chile.
Nutrición y alimentación del niño en los primeros años de vida, Organización Panamericana de la salud.
Cedrato, Ferrera, Ray, Pediatría, Ed. Ateneo.
Torresani María E. Cuidado Nutricional Pediátrico, Ed. Eudeba, Buenos Aires


fuente: http://www.nutrar.com/detalle.asp?ID=8140

ENJOY!
2Comments
      GIF