About Taringa!

Popular channels

Consecuencias del Conflicto del Campo

Se fueron $ 6000 millones de los bancos





Los bancos perdieron $ 6000 millones en depósitos del sector privado en apenas cuatro semanas en el marco de la renacida predisposición que muchos ahorristas e inversores mostraron por apostar al dólar, temerosos de las consecuencias que la extendida confrontación entre el Gobierno y el campo puede tener sobre la salud de la economía argentina.

El dato fue confirmado ayer en el informe mensual que periódicamente publica el Centro de Economía y Finanzas para el Desarrollo de la Argentina (Cefid-Ar), una entidad financiada por la banca pública y cooperativa local que nació al calor del nuevo modelo surgido tras la debacle de la convertibilidad y, tal vez por estas características, libre de toda sospecha de manipulación interesada de las cifras.

El relevamiento muestra que entre el 23 de abril y el 23 del mes último el drenaje de fondos fue del 4,9% entre las cuentas corrientes, del 6,5% entre las cajas de ahorro y del 4,2% entre los plazos fijos constituidos por individuos, empresas o instituciones privadas (ver infografía).

Se trata de la mayor caída verificada en los depósitos del sector privado financiero de los últimos seis años, lo que hizo que el total de estas colocaciones pasara en ese lapso de $ 139.199 a 133.181 millones, es decir, se retrayera en 6018 millones.

En el mismo período, los depósitos del sector público se incrementaron un 2,3% (en $ 1575 millones), con lo que totalizaron en lo que va de 2008 un crecimiento del 15,6% o de $ 9292 millones. Se vieron favorecidos por la buena evolución que siguen mostrando las cuentas del sector público nacional.

Entre los depósitos del sector privado, la mayor reducción se produjo en el stock de plazos fijos, que al 23 de abril totalizaban los $ 60.674 millones y un mes después habían caído hasta los 58.140 millones.

También fue importante la baja en los saldos que se mantenían en caja de ahorro, que disminuyeron de 31.748 millones a 29.687 millones en esas cuatro semanas, mostrando así una variación del 6,5%, según reconoce el informe.




De la cuenta al dólar







el mercado estiman que casi todos los pesos que egresaron de las cuentas bancarias fueron volcados a la compra de dólares, una apreciación que no resulta alocada si se toma en cuenta que el Banco Central en idéntico lapso debió abastecer a la plaza cambiaria local con US$ 1275 millones que atesoraba en las reservas, una tenencia que bajó de 50.280 millones a 49.005 millones al cabo de las cuatro semanas.

La marcada salida de depósitos, en un contexto en que la demanda de créditos mantuvo el ritmo de expansión que venía mostrando en los meses previos (los préstamos subieron en $ 4313 millones o 3,8% en el mismo período) explica además el brusco salto alcista que registraron en las últimas semanas las tasas de interés pasivas (las que los bancos pagan por los depósitos) y especialmente las activas (las que cobran por los préstamos).

Según el último dato disponible, la tasa Prime, la que los bancos cobran por el financiamiento de corto plazo que dan a las empresas de primera línea, llegó esta semana al 22,4% anual, un nivel que no mostraba desde la mitad de 2003.

Este tipo de interés considerado "testigo" duplicó su valor en apenas un mes (estaba al 11,7%), encareciendo los costos de producción y obligando a muchas empresas a acortar los plazos de pagos de sus ventas y, a la vez, a alargar los que aplican para abonar a sus proveedores.

Por esta razón comenzaron a aparecer los clásicos inconvenientes en la cadena de pagos de un tiempo de incertidumbre
.





http://www.lanacion.com.ar/EdicionImpresa/economia/nota.asp?nota_id=1018608
0No comments yet