About Taringa!

Popular channels

Consejos de especialistas para el invierno

Ante la llegada del otoño, recomiendan vacunarse contra la gripe

La enfermedad afecta todos los años a entre el 5 y el 20% de la población. Según los expertos, es la mejor estrategia para prevenir el contagio y disminuir la circulación del virus. Si bien la vacunación está indicada enfáticamente para quienes integran los grupos de riesgo, pueden recibirla todos aquellos que quieran estar protegidos y no transmitirla a sus contactos.

Acaba de comenzar el otoño, la mejor época para inmunizarse contra la gripe. A través de la aplicación de la vacuna antigripal se puede prevenir hasta el 90% de los casos de gripe. Los niños, en especial los menores de 5 años, son los más vulnerables y los que más transmiten la afección a sus contactos cercanos.

Las tasas de hospitalización en menores de 2 años llegan a equipararse con las de mayores de 65 años y personas de grupos de riesgo, según destacan especialistas de la Fundación Centro de Estudios Infectológicos (FUNCEI) y la Fundación Argentina de Infectología Pediátrica (FAIP).

En nuestro país, se estima que se producen a causa de la gripe unas 20.000 internaciones y cerca de 3.500 muertes anuales. Y pese a que el Estado pone a disposición de la gente importantes cantidades de vacunas antigripales, la tasa de vacunación en individuos pertenecientes a los grupos de riesgo es inferior a uno de cada tres.

La gripe o ‘influenza’ afecta a entre el 5 y el 20% de la población mundial cada año. La enfermedad comienza habitualmente en forma brusca y los síntomas más frecuentes son:

Según las recomendaciones internacionales más recientes, los grupos de riesgo que deben vacunarse contra la gripe son (*):


• Adultos mayores de 50 años
• Personas mayores de 6 meses de edad

o Con enfermedad crónica de base

􀂃 Cardiovasculares
􀂃 Pulmonares (ej. asma)
􀂃 Metabólicas (ej. diabetes)
􀂃 Hepáticas y Renales

o Residentes en instituciones cerradas
o Contactos cercanos de niños de 0 a 59 meses y pacientes con riesgo incrementado de padecer complicaciones por gripe
o Personas con compromiso de la inmunidad ,como HIV positivas, en quimioterapia o enfermerdad tumoral
• Mujeres que cursen su embarazo durante la tempo-rada de gripe
• Todos los niños sanos de 6 a 59 meses
• Personal de salud

Fiebre alta, tos seca, dolores de cabeza y/ o musculares, decaimiento intenso y dolor de garganta.

Sin embargo, en los grupos más vulnerables (‘de riesgo’) como pacientes diabéticos, cardíacos, con enfermedades pulmonares crónicas, embarazadas y niños pequeños, entre otros, la gripe puede complicarse e, incluso, causar la muerte. Sólo en USA cada año se internan 220.000 personas y mueren 36.000 a causa de la gripe y sus complicaciones.

El Dr. Eduardo López, jefe a cargo del Departamento de Medicina del Hospital de Niños “Ricardo Gutiérrez” y asesor médico de la FAIP, declaró: “La inmunización contra la gripe es la medida más eficaz para combatirla. El invierno pasado fue muy frío y el nú-mero de casos de gripe reportados ha sido realmente elevado; el otoño es la época ideal para vacunarse, así uno está protegido cuando lleguen las temperaturas más bajas, que coincide con la mayor circulación del virus”.

“Pese a que no cabe ninguna duda en la comunidad científica de que todos los que integran los grupos de riesgo deben inmunizarse, las estadísticas demuestran que el índice de vacunación está muy por debajo del ideal. Es preciso consultar con el médico quiénes deben recibir la vacuna en el grupo familiar, y concurrir a cualquier farmacia, hospital o centro de vacunación para aplicársela”, informó el Dr. Daniel Stamboulian, presidente de FUNCEI.
“Adicionalmente, pueden vacunarse todos aquellos que, aún sin pertenecer a los grupos más expuestos a las complicaciones de la enfermedad, prefieran pasar el invierno sin el riesgo del ausentismo y las molestias que les puede generar una gripe” insistió el Dr. Stamboulian.

La vacuna, tanto en la formulación para adultos como en la pediátrica, estará disponible en las próximas semanas en farmacias y vacunatorios de todo el país. En la Argentina, muchas obras sociales y empresas de medicina prepaga la ofrecen en forma gratuita en los mayores de 65 años e integrantes de los grupos de riesgo, y con un importante descuento para todas aquellas personas sanas que deseen protegerse de la gripe.

Un estudio efectuado por los hospitales Garrahan y Gutiérrez mostró que el costo de una internación por influenza cuesta 35 veces más que la vacuna. Los resultados, presentados durante la segunda conferencia internacional “Influenza Vaccines for the World”, en Viena, Austria, 2006, revelaron que 43% de los chicos que tuvieron gripe contagiaron a sus contactos cercanos (padres, hermanos), algo que no ocurrió con otros virus.

La vacuna antigripal es segura, bien tolerada y la mejor herramienta para prevenir la enfermedad y sus complicaciones

* Influenza, el mal del frío

La gripe es causada por un virus que tiene la capacidad de mutar constantemente y eso hace que anualmente puedan circular distintas cepas. Es por eso que las vacunas son específicas para cada año y hemisferio, y es necesario repetir la vacunación todos los otoños. La época de mayor circulación es el invierno, cuando las temperaturas son más bajas.

La infección se contagia mediante la inhalación de las gotitas de saliva que expelen las personas infectadas cuando estornudan, tosen o hablan. Además, el germen puede encontrarse en distintas superficies (teclados, libros, timbres y otras). Durante la temporada de gripe, el 60% de las superficies están infectadas con el virus, que puede sobrevivir más de 48 horas en teclas de luz, control remoto, tubos de teléfono, pica-portes, heladeras y otros sitios.

El virus ataca el sistema respiratorio y se disemina al resto del cuerpo produciendo síntomas generalizados. La incubación es muy corta (1-2 días) y el contagio comienza aún antes de empezar los síntomas. La recuperación total puede extenderse hasta 2 semanas y requiere reposo total.

Otras medidas para prevenir la gripe:

• Lavar frecuentemente las manos (antes y después de comer, al volver de la calle, luego de estrechar las manos a alguien con tos y resfrío, luego de ir al baño, etc.)
• Evitar acercarse a personas que estén enfermas de gripe.
• Cubrirse la boca o la nariz al toser o estornudar, con pañuelos de papel y si no se tienen, cubrirse con el pliegue del codo. No se recomienda cubrir la boca con las manos al estornudar o toser, ya que se favorece la transmisión del virus.
• Acudir al centro de salud más cercano o consultar al médico especialmente en el caso de niños y ancianos con síntomas de gripe.
• Las personas enfermas deben permanecer en reposo en casa, tomar abundantes líquidos y no automedicarse (no tomar antibióticos, ya que no son efectivos para el virus de la gripe, a menos que exista una sobre infección bacteriana). Es importante que no concurran al trabajo, la escuela u otros lugares para evitar el contagio a otras personas y asegurar una total recuperación.
• En caso de una pandemia de influenza las autoridades sanitarias emitirán recomendaciones específicas para la protección contra la enfermedad.

Fuente:

http://www.urgente24.info/index.php?id=ver&tx_ttnews%5Btt_news%5D=97112&tx_ttnews%5BbackPid%5D=17&no_cache=1
0No comments yet