Check the new version here

Popular channels

Construyendo la noticia inflacionaria


Como se puede inferir, cada medio de comunicación elige (voluntariamente, y a veces no tanto) la línea política en la que se decidirá parar. No obstante, esto no implica que no puedan cuestionar ciertas acciones de gobierno, mientras que remarcan positivamente otras.
Sin embargo, en la actualidad existe un tipo posicionamiento político, o más bien, editorial, que hace muy difícil esta clase de periodismo crítico. Las perspectivas tienden a dosificarse, se instalan en un solo lugar, reproduciendo la concepción de que existen solo dos veredas desde las cuales se puede analizar un hecho, cuando en realidad vivimos en un mundo plagado de diagonales.
Para exponer esta dosificación, es interesante ver la forma en la cual los medios comunicaron el reconocimiento que hizo el ministro de Hacienda y Finanzas, Alfonso Prat-Gay, de que la inflación anual calculada en mayo ronda los 42%.
"Prat-Gay dijo que la inflación está en 42% anual, pero que 'el trabajo sucio ya está hecho' informó Clarín. Mientras que MinutoUno, diario perteneciente al Grupo Indalo (Cristóbal López), construyó el título de una forma circunstancialmente diferente: "Ahora Prat Gay estima en 42% la inflación anual: 'El trabajo sucio está hecho', aseguró".
En este análisis no importa mucho qué quiso decir "en realidad" el ministro, sino que estamos intentando dar cuenta de la forma en la cual algunos medios decidieron publicar este anuncio, y qué hay por detrás de esto.
Por su parte, Clarín realiza un título con tinte "tranquilizador", expresa las cifras que anunció Prat-Gay pero a la vez da a entender que "lo peor ya pasó". Sin embargo, MinutoUno se asegura de dos cosas:
Primero expone desde la primer palabra ("Ahora") la equivocación, o la mentira, del funcionario al haber declarado, alguna vez, que la inflación iba a ser del 25% para diciembre;
Y en segundo lugar: "el trabajo sucio está hecho" esta vez no está puesto como tranquilizador, como algo que ya pasó y de lo que no hay que preocuparse más, como lo puso Clarín, sino que aparece como la intención, y casi el goce del ministro al hacer subir la inflación a tal cifra, como el acto primordial y único que llevó al disparo inflacionario: la idea siempre fue hacer el "trabajo sucio", y "ahora" Prat-Gay lo reconoce. La parte fuerte del título, en MinutoUno, es la del trabajo sucio, y no la del pero, como en Clarín.
La bajada de Clarín dice: "El ministro habló en Nueva York, donde fue a buscar inversiones. Afirmó que en junio, rondará 2 a 2,5%". La cifra que pone es mucho menor a la del título, siguiendo el efecto tranquilizador. De esta forma, se pone en línea con el discurso del gobierno, que promete una disminución en la inflación a partir del segundo semestre del año. Acá se da otra mitificación que es importante destacar: la disminución de la inflación es tomada por la prensa como sinónimo de deflación, cuando no son lo mismo. Que baje la inflación no significa que se van a acomodar los precios, significa que van a subir menos estrepitosamente. En otras palabras, la inflación se va a seguir comiendo el salario, pero más despacio, y esto debe ser "tranquilizador".
Por otro lado, MinutoUno contraataca: "El ministro de Hacienda elevó de 25% a 42% las expectativas inflacionarias para 2016. Sin embargo, en una presentación en Nueva York señaló que tiene mucha confianza en que el índice de precios baje en la segunda mitad del año". Con una bajada mucho más poblada que la de Clarín, vuelve a remarcar el "reconocimiento" del ministro, y una vez hecho esto, le otorga el espacio para hablar de su confianza en la mejora de los números en el segundo semestre del año.
En una línea similar a Clarín se suele situar Infobae, medio claramente detractor del kirchnerismo durante todos sus años de gestión. Sin embargo, en la titulación de esta noticia no deja entrever una posición política tan marcada: "Prat-Gay reconoció que la inflación anual superó el 40% y dijo que el 'trabajo sucio está mayormente hecho'". Es más, es el único medio de los tomados que agrega la parte de "mayormente", lo cual figura más bien como una crítica al accionar del gobierno, dejando viva, y a la vista, la posibilidad de que pueda haber más "trabajo sucio".
Mientras tanto, su bajada es de corte más plano e informativo, describe dónde fue el encuentro, y agrega, al igual que MinutoUno, la confianza del funcionario en un segundo semestre mejor:
"El ministro de Hacienda y Finanzas participó en Nueva York de un encuentro con inversores en el marco del Consejo de las Américas. Vaticinó un segundo semestre con “mejores indicadores” económicos y una clara desaceleración inflacionaria"
Sin embargo, hay que reconocer que la noticia no aparece fácilmente en su portal. Hay que buscarla en Google con el nombre del medio y las palabras claves de la noticia, porque en la sección de política, y en su portada, donde incluye los acontecimientos más destacados, tampoco está incluida. La poca visibilidad también habla del posicionamiento político del medio. Es por esto que no podemos dejar afuera al diario La Nación, a quien no le dedicaremos muchas palabras puesto que la noticia ni siquiera figura en su portal.
Es La Izquierda Diario quien hace la crítica más fuerte al funcionario y a sus declaraciones, aunque con muchas menos palabras: "Prat-Gay sin pruritos: 'El trabajo sucio ya está hecho'". En este título no importa la inflación, toda la política del gobierno puede ser englobada en esta frase, y eso es lo que el ministro representa a partir de esta declaración, en este título, y sin perder de vista el contrato de lectura que maneja el medio.
"Ante un foro de inversores y empresarios en Nueva York, el ministro de Hacienda y Finanzas reconoció que la inflación está en 42 % debido a los tarifazos. Lejos de la pauta oficial del 25 %". Es la única bajada que incluye la palabra "empresarios", resaltando de quienes se buscan que vengan las inversiones, y reviviendo los conflictos de pagos que atravesó el País hace poco tiempo, con toda la repercusión mediante. A su vez, suma la palabra "tarifazos", ya no "sinceramiento", ni "ajuste", lo cual también tiene su propia carga significante: no hay un ajuste del déficit fiscal, ni un sinceramiento de tarifas salidas de la "herencia kirchnerista", sino que es una suba desproporcionada de las tarifas, sin más.
Esta deconstrucción hace un repaso solo por los títulos y bajadas de las noticias, dejando de lado el cuerpo, que igualmente podemos afirmar que siguen en la misma línea. La construcción de la noticia no es un tema menor, puede pasar desapercibido, cuando implica en términos concretos no sólo qué se decide comunicar, sino también posición política del medio a través de un "cómo".
Como decíamos el principio, cada medio es libre de posicionarse en la vereda que prefiera, siendo así, también está en todo su derecho de resaltar lo que considere importante, noticiable. Y esto sin involucrar a los periodistas que redactan dichas noticias, estos no necesariamente deben tener la misma inclinación política que el medio en cuestión, una cuestión muchas veces olvidada.  A su vez, también el lector está en todo su derecho de criticar, cuestionar, y rechazar la forma en la cual se opta contar una noticia.
0
0
0
0No comments yet