Check the new version here

Popular channels

Construyeron su casa en la vía del tren

Uuruguay- Hace 20 años que no pasa el tren por las termas del Arapey. Sin embargo, en la vieja estación aún viven hijos, nietos y bisnietos de un funcionario que AFE destinó al lugar. La familia creció y ya edifican casas y galpones sobre los antiguos rieles.




ALTOLUIS PÉREZjue nov 13 2014

Para algunos de los habitantes de termas del Arapey la historia del ferrocarril se terminó en el año 1994. Fue en esa época cuando cruzó el último convoy de carga desde el norte con dirección a Montevideo por el corazón del principal centro turístico del departamento de Salto.

Para otros fue mucho antes cuando dejó de funcionar el servicio de pasajeros que por entonces era el eje del movimiento de visitantes.

En tanto, a nadie se le escapa que hoy en las que fueron las instalaciones de esta parada de AFE viven en su mayoría familiares del último funcionario que cumplió tareas en la zona. No obstante, en lo que era la principal edificación, que constituía la estación, está habitada por personal que cumple funciones en la Colonia de Vacaciones de Primaria.

Las diversas vías de esa playa de maniobras así como las que recorrían los coches motores y las locomotoras con sus vagones en esa área del centro turístico, se encuentran bajo tierra y sus durmientes han desaparecido como otros tantos elementos que hoy bien podrían ser parte de un museo o un espacio recreativo.

En el pueblo turístico dicen que esta estación de AFE abandonada bien podría llamarse "Don Isabelino". Algunos de los vecinos de la zona indicaron que en las casillas que pertenecen al ente del riel, más algunas otras que se han construido posteriormente sobre las vías, habitan hijos, nietos o bisnietos de Isabelino Alegre quien fue el último funcionario que permaneció en este paraje después de la interrupción del servicio de trenes. Según narraron antiguos dependientes de AFE, Alegre cumplió 45 años de labor como guardapuente.

"Yo tengo 23 años, me crié aquí y nunca vi pasar el tren. Me dijo un tío que hace unos 20 años pasó el último convoy con carga", dijo a El País Ezequiel Alegre, nieto de Isabelino. En la actualidad el joven vive en la casa que en su momento AFE le adjudicó a su abuelo.
0
0
0
0No comments yet