Check the new version here

Popular channels

Consumo: se desató la guerra de las galletitas

¿Toddy o Pepitos?


Las marcas lanzaron una verisón especial que terminó por agotarse en los kioscos. Surgieron leyendas urbanas, grupos de fans y hasta rumores de disputas judiciales. Dicen que las galletas Toddy le ganan a las Pepitos pero, ¿será una estrategia de marketing?



Los quioscos de golosinas en la Argentina superan los 100 mil locales y se disputan 120o millones de dólares por años en mercaderías que pasan de los chicles de fantasía, por las galletas de mediatrade hasta las tabletas de chocolates de 30 pesos. El caso del furor de las nuevas galletas con chips de chocolate Toddy despertó nuevos rumores sobre estrategias de marketing y hasta se llegó a hablar de una batalla judicial entre la marca y las clásicas Pepitos, que también largó al mercado un producto similar.

Las Toddy poseen algo nuevo (la novedad, el producto en sí), algo viejo (una marca que desde hace 80 años es sinónimo de leche chocolatada en la Argentina), algo azul (color dominante del packaging) y algo prestado (la idea de una galletita crocante con chispas de chocolate estaba instalada). Y, encima, como las novias, se hacen esperar. Aparecen y desaparecen. Se agotan.

El producto salió a competir en un mercado hostil, dominado desde 1989 por las Pepitos de Kraft Food, con distintas versiones (normales, rellenas, tortitas), y ahora sumaron las Pepitos Chispas (una versión mejorada con más chocolate). De pronto, los consumidores se encontraron con dos productos y dos paquetes muy parecidos.

¿Quién largó primero? PepsiCo dice que comenzó la comercialización de las Toddy durante enero y febrero últimos. Kraft Foods, a su vez, informa que las Pepitos Chispas fueron lanzadas en marzo, aunque precisa que son idénticas a las viejas Chips Ahoy! (propiedad de la corporación a nivel mundial). Con estos elementos, la "guerra de las chispas de chocolate" quedó servida.

0No comments yet