About Taringa!

Popular channels

Contacto de una tribu Amazonica con la Civilización

Desnudos, armados con fusil y tambien con arcos y flechas, muy lejos del mundo conocido, silbando y haciendo ruido imitando a animales. Así reaccionó una tribu indígena que nunca había tenido contacto con la civilización. Por primera vez, el pasado 26 de junio un grupo de estos indígenas surgió como por arte de magia de la selva amazónica para entrar en contacto con indígenas ashaninkas del norte de Brasil, huyendo probablemente de ataques en Perú.


link: https://www.youtube.com/watch?v=Sb7alahD-BE

La Fundación Nacional del Indígena de Brasil (Funai) difundió un vídeo que muestra un momento del contacto en las orillas del río Envira, en el estado brasileño de Acre, fronterizo con Perú.

En la escena se puede ver el momento en que un ashaninka que viste shorts entrega un gran racimo de bananas a dos indígenas identificados como 'el pueblo del Rio Xinane', que pertenece al grupo lingüístico "pano".

"El video es una de las escenas registradas en el momento en que indígenas aislados entran en contacto con el equipo de la Funai y los ashaninkas. Fue el segundo día de contacto, el 30 de junio", explicó el lunes Carlos Travassos, director del departamento de indígenas aislados de la FUNAI, al portal de noticias G1 de Globo.

El primer contacto con esta tribu de indígenas fue el 26 de junio. Estaban tratando de atravesar el río Envira, en cuyas riberas se hallael poblado Simpatia de los indígenas ashaninkas.

"Silbaban y hacían ruidos de animales", contó Travassos.

Este experto en indígenas aislados explicó que los contactos fueron breves y que los indígenas regresaron rápidamente a la selva.

Hubo nuevos avistamientos los días siguientes, hasta el contacto directo y pacífico que fue facilitado por dos intérpretes indígenas que hablan la lengua pano y que establecieron con ellos una relación de confianza.

Expertos brasileños estiman que estos indígenas atravesaron la frontera de Perú hacia Brasil debido a las presiones ejercidas por taladores de madera clandestinos y narcotraficantes en sus territorios ancestrales. Según el antropólogo Terri Aquino de la Funai, el acercamiento fue realizado probablemente para adquirir hachas, cuchillos y cacerolas.

"El pueblo estaba buscando tecnología. Es importante para su vida porque hay una 'guerra' interna entre ellos a raíz del contacto con grupos no indígenas", dijo a G1.

Según el indígena jaminawa José Correia, una de las personas que se comunicó con los indígenas aislados, les dijo que venían en busca de armas y de aliados. "Contaron que fueron atacados por no indígenas y que muchos murieron de gripe y difteria", agregó Correia.

La Funai indicó que el grupo de indígenas aislados regresó a la selva pero regresó al poblado Simpatia en busca de contacto con la civilización hace tres semanas debido a que varios tenían gripe. Un equipo médico del gobierno fue enviado a la zona y trató siete de ellos que estaban enfermos y así evitar la contaminación de la tribu, que tendría unos 50 integrantes.

La Amazonia brasileña alberga al mayor número de tribus aisladas del mundo. La Funai estima que son 77, en grupos que van de cinco a un centenar de individuos.
0No comments yet
      GIF