Check the new version here

Popular channels

Contesto bien una pregunta en "Los 8 escalones"...¡y perdió!

“¿Cuál de estas prestigiosas universidades se creó primero? ¿La Universidad Nacional de Cuyo, la Universidad Nacional del Litoral, la Universidad Nacional del Nordeste o la Universidad Nacional de La Plata?”. El conductor del programa “Los 8 escalones”, Guido Kaczka, formuló así la última pregunta del mano a mano entre Gerardo Sofovich y el médico platense Roberto Cantil.

Había en juego 100 mil pesos. “Mi querida Universidad de La Plata”, respondió Cantil. Sofovich optó por la del Litoral. La historia dice que el neumonólogo de nuestra Ciudad tendría que haberse traído el importante premio. Pero la producción del programa ‘opinó’ lo contrario, al dar por válida la respuesta del famoso presentador televisivo. “Yo dije ‘bueno, perdí’, y regresé a La Plata”, recuerda Roberto Cantil, para contar el auténtico aluvión de llamados que recibió en los días posteriores al 20 de agosto, día en que se emitió el programa grabado una semana antes.

Quien primero se comunicó con él fue su profesor de Historia en el Colegio Nacional y actual amigo personal, Ricardo Pelaez. Pero días después lo sorprendió un llamado del programa “Cuarto poder”, que se emite por la radio de la Universidad Nacional del Litoral. “Me cruzaron al aire con Albor Cantard, el rector de la casa de altos estudios, quien dio una serie de explicaciones históricas hasta que dijo que mi respuesta había sido correcta, porque la Universidad Nacional del Litoral se creó en 1919, es decir, 14 años después que la de La Plata”, reseña el médico platense, quien reconoce que al repasar el programa en internet y ver la cantidad y el tenor de comentarios que había al pie de la imagen pensó: “Esto se está poniendo espeso”.

Luego recibió una extensa carta del abogado, articulista, profesor titular ordinario del Colegio Superior de Comercio 46 de Santa Fe y de la Universidad del Litoral, Ricardo Miguel Fessia, donde “se explayaba con sobrados argumentos en el mismo sentido”. Así, profesores y profesionales de las dos universidades fueron conformando un coro de ‘indignación’ por lo que “algunos llegaron a definir como una injusticia y hasta una estafa intelectual, haciendo énfasis en que los programas de carácter educativo no pueden cometer esos errores”, señaló Roberto Cantil. CIUDAD Y REGIONES Luego de que el médico platense respondiera que la universidad más antigua era la de nuestra ciudad, Sofovich dijo: “Yo descarto a La Plata porque es una ciudad muy nueva respecto a las otras (textual, pese a que ‘las otras’ tres son regiones)”. Y Guido Kaczka, cuando creó el clima de suspenso característico antes de dar la respuesta válida (pero, en este caso, incorrecta), dijo: “Una es de 1889, la otra de 1905”.

Lo cierto es que en 1889 fue creada la Universidad Provincial de Santa Fe, pero la Nacional del Litoral nació en 1919. En tanto, mientras la Universidad Provincial de La Plata “nace en 1897 por impulso de Rafael Hernández, se nacionaliza en 1905 por iniciativa de Joaquín V. González”, dice Cantil. El médico hoy está esperando una instancia de mediación pautada para el 7 de octubre. “Yo, sinceramente, quería dejar las cosas así, pero el propio profesor Pelaez, que es abogado, mi propio abogado, y muchos amigos, me impulsaron a realizar un reclamo”, afirmó, para añadir que su letrado personal le explicó que “lo ocurrido se denomina daño jurídico”. Cantil descartó que en el programa “haya existido mala intención, pero evidentemente cometieron un error”, apuntó. En tanto, admitió que “en algún punto me siento menoscabado, porque no es lo mismo ganar el juego que no hacerlo, y más aún habiendo contestado correctamente”.


DESDE EL SUPERMERCADO Acerca de cómo llegó a participar en el programa “Los 8 escalones”, el médico Roberto Cantil (61) cuenta que “muchos amigos me insistían para que me anote, pero yo me negaba porque no quería exponerme tanto públicamente. Hasta que uno de ellos, que ya había ido a competir (el juez Guillermo Labombarda), envió mis datos a la productora”, reseña. “Un día, mientras estaba en el supermercado, me llama un integrante de la producción y me realiza un cuestionario telefónico, luego de lo cual me dice que lo había superado ‘con holgura’”, comenta, para indicar que no fue sencillo dar el paso final “porque se grababa los jueves y, en caso de que se terminara el tiempo, la grabación continuaba el viernes, y ese es un día de mucho trabajo para mi. Les dije entonces que tenía que ser de una sola vez.

Así fue que me convocaron para el 14 de agosto, y todo salió al aire el miércoles 20”. En aquella jornada, de impecable traje, Roberto Cantil respondió correctamente todas las preguntas y llegó al octavo escalón, donde el participante debe elegir “competir con Sofovich por 100 mil pesos o con Iván De Pineda por 50 mil”. Fue al mano a mano con el primero. Respondió varias preguntas bien y dos mal, por lo que le quedaba una vida, con la que arribó a la última pregunta. Si ganaba, se llevaba el premio mayor. Y ganó (para la verdadera historia). Pero perdió (para la producción del programa). Y se armó un revuelo que incluyó a docentes, académicos y hasta al rector de la Universidad del Litoral, que “yo nunca hubiese imaginado”, dice. Ahora todo se decidirá en una instancia de mediación a principios de octubre. Pero Cantil reconoce que “más allá del dinero, que desde ya no desdeño, me queda un sinsabor grande, sobre todo cuando mucha gente me dice ‘qué lástima, estuviste ahí nomás’. Y yo no puedo ponerme a explicar todo esto”, remata.




link: http://www.youtube.com/watch?v=iteN49C2xP4


EL TIPO CONTESTO BIEN Y PERDIÓ, SOFOVICH SE HACE EL GROSO USANDO WIKIPEDIA, RESPONDIENDO MAL, Y GANA.


IGUAL A MI ME GUSTARIA SABER COMO ES POSIBLE QUE EL PELOTUDO DE KAFKA ESTE CONDUCIENDO EN TELEVISIÓN
0
0
0
0
0No comments yet
      GIF
      New