Check the new version here

Popular channels

Contradicciones internas del gobierno.

Asdrúbal Oliveros, director de la firma Ecoanalítica, conversó con Carlos Fernández en la sección de entrevista del Noticiero Televen, haciendo un diagnóstico de la situación económica del 2014 y las previsiones para el 2015.

Para el analista, el gobierno perdió una "oportunidad de oro" en un 2014 sin elecciones, en la se esperaban "podía tomar decisiones para estabilizar economía y corregir equilibrios". Sin embargo, señaló que las contradicciones internas no permitieron estas decisiones ejecutivas. "A lo que hay que sumar la caída de los precios del petróleo, que dada la extrema dependencia, profundizó la crisis".

Señaló esta reducción de ingresos como "un elemento clave para lo que será el 2015".

Para el economista, el gobierno no sólo no posería un plan antiinflacionario, sino tampoco económico "por falta liderazgo económico. Las bancas internacionales están muy pendientes del país porque Venezuela ha colocado muchísima deuda en forma de bonos, pero no se sabe quién lleva la política económica. Antes era Giordani, Merentes, Ramírez, pero aunque el ministro Marco Torres está al frente, se desconoce si la dirige".

Vaticinó que para finales del 2014, la inflación podría alcanzar el 70%, pero para el año que viene podría repetirse la situación de 1996, cuando se registró 103%.

"2015 se avizora complicado, especialmente para todos los países que viven de sus materias primas en Latinoamérica, pero tienen economía más sanas que le permitirán enfrentar".

Guerra de cifras

Oliveros echó mano de estadísticas para asegurar que Venezuela se encuentra en los últimos lugares en seguridad jurídica del continente, así como una disminución en la asignación de divisas al sector privado, que consideró "muy golpeado".

"Si comparamos el primer semestre de 2014 al mismo del 2012, hay un 30% menos de divisas entregadas. Además, hay una criminalización del empresariado con medias como el Dakazo o las fiscalizaciones".

Así mismo, recordó que los distintos estudios de opinión muestran que el concepto de "guerra económica" no ha calado en la población, que recrimina la falta de diálogo.

"El chavismo son diferentes grupos de poder con variedad ideológica, y esa es la gran dificultad para tomar medidas. Hay un ala pragmática que en enero esbozó un plan, en la voz de Rafael Ramírez con las cinco revoluciones, que fracasó por las alas más radicales a las que al parecer Maduro le tuvo miedo de hacer los ajustes".

"Estos han sido dos años muy malos", concluyó, "con una caída del 4% de la economía".

https://www.youtube.com/watch?v=FjNzHm7JLOo
0No comments yet
      GIF
      New