Check the new version here

Popular channels

Contralor Chileno se Burla de Máximo Kichner.



Contralor General de la República de Chile califica como incapaz a hijo mayor de la Presidenta de Argentina.



Los dichos del contralor general de la República, Ramiro Mendoza, tuvieron repercusión al otro lado de la cordillera de Los Andes. Según consigna hoy La Tercera, “en Argentina tomaron nota de las declaraciones de la autoridad chilena y ya a primera hora de ayer comenzaron a sonar los teléfonos de la Embajada de Chile en el país vecino, ubicada en el barrio de Palermo”.

El malestar trasandino tiene relación con las declaraciones del timonel del ente fiscalizador sobre el kirchnerismo y, particularmente, sobre el hijo de la presidenta Cristina Fernández, Máximo Kirchner, líder de La Cámpora. ¿Qué dijo Mendoza? El Contralor sostuvo: “Cuando sólo sé lo que piensan los que piensan como yo, eso se llama camarilla o montonera (…). Los montoneros no hacen golpes, hacen revuelta, los montoneros no hacen creación de valor a través de la democracia, sino que hacen captura del poder”.

“Es lo que hace el hijo de Kirchner hoy: la mamá ya no puede ser candidata y el otro, que con buena suerte sabrá sonarse, ahora lo están levantando como candidato (…) en Chile somos parcialmente montoneros por la forma de distribución del poder político, donde el ‘hijo de’ es mejor candidato que los otros, porque ‘tiene el conocimiento del papá’; como si la experiencia política fuera transmisible y fuera un haber patrimonial en la muerte”, remató el contralor durante su polémica intervención del martes en un Seminario de Derecho Administrativo en la Universidad Católica.

De acuerdo a la versión del diario de Álvaro Saieh, altas fuentes diplomáticas confirmaron que las autoridades transandinas notificaron al gobierno de la Presidenta Michelle Bachelet, a través del embajador Marcelo Díaz (PS), de su disconformidad por la alusión al mayor de los hijos del matrimonio Kirchner.

De igual modo, “desde la Embajada de Argentina en Chile, liderada por Ginés González, se contactaron con miembros de la Cancillería chilena”.

Incluso, fuentes diplomáticas argentinas comentaron que que “en las próximas horas llegaría una nota de protesta”.

Sin embargo, la rápida respuesta del vocero Álvaro Elizalde al decir que el contralor se había “extralimitado” y roto una “tradición institucional”, habría sido visto de buena manera en Buenos Aires. Según La Tercera, “a pocas horas de conocer las polémicas declaraciones, en la casa de gobierno se comentó de manera reservada que había cierta preocupación ante posibles repercusiones diplomáticas con el Gobierno de Cristina Fernández”.




¿Que es la Contraloría General de la Republica?.

La Contraloría General de la República (CGR) es un órgano superior de fiscalización de la Administración del Estado, contemplado en la Constitución Política, que goza de autonomía frente al Poder Ejecutivo y demás órganos públicos.
Es esencialmente una entidad de control de legalidad de los actos de la Administración del Estado, que actúa con independencia del Poder Ejecutivo y el Congreso Nacional.

La labor de la Contraloría es eminentemente fiscalizadora; de carácter jurídico, contable y financiero, pues está destinada a cautelar el principio de legalidad, es decir, verificar que los órganos de la Administración del Estado actúen dentro del ámbito de sus atribuciones y con sujeción a los procedimientos que la ley contempla.

Dichas funciones están contenidas:

La Constitución Política de la República.
La Ley Orgánica Constitucional.
Otras leyes especiales.


0
0
0
0
0No comments yet