About Taringa!

Popular channels

Control de Precios y Democratización de la Justicia acá!



La medida se aplicará en más de 1100 locales distribuidos en todo el país y contempla la totalidad de los productos en venta en las góndolas, cuyos valores deberán permanecer estables al mismo nivel que tenían el 1 de febrero.


Las principales cadenas de supermercados de todo el país congelarán por dos meses a pedido del Gobierno los precios de todos los productos que ofrecen. La medida impulsada por la Secretaría de Comercio Interior, a cargo de Guillermo Moreno, no tiene un carácter escrito sino que es sólo de palabra, aunque esa dependencia promete aplicar sanciones si las firmas violan lo convenido. Coto, Carrefour, Jumbo, Disco, Walmart, Hipermercado Libertad, Vea, La Anónima y La Cooperativa Obrera de Bahía Blanca son las empresas que adhirieron. Además podrían sumarse los supermercados chinos y las cadenas de venta de electrodomésticos, entre otros. La medida busca dar una señal en el comienzo de las negociaciones paritarias, aunque según los actores de la cadena no tendría impacto en la reducción de la inflación anual. En la medida en que impulse las ventas de las grandes cadenas, puede aumentar la concentración del mercado.
Los productos incluidos en el congelamiento de precios van desde alimentos y bebidas, artículos de limpieza e indumentaria hasta electrónicos y bazar.

Moreno planteó a los empresarios los lineamientos del acuerdo: "Se van a congelar todos los precios a partir del 1 de febrero y hasta el 1 de abril", refirió Vasco Martínez, quien destacó que la firma del convenio "expresa una coincidencia de intereses sociales y comerciales", definió.
"A la par –agregó el empresario– se harán los controles habituales de la secretaría y se invitará a los consumidores a que se sumen a esas inspecciones por medio de un 0800."
La idea, detalló el ejecutivo del sector, es cruzar la información que se recolecte para "garantizar el éxito de los controles. En el 0800-666-1518 los consumidores podrán realizar denuncias de violaciones al acuerdo.

Hace algunos días, la presidenta de la Nación se refirió al aumento de precios, y llamó a hacerles un vacío a los formadores de precio.
Sin embargo, esa tarea es compleja cuando la concentración del mercado es tan alta en rubros clave. El 80 por ciento de los alimentos, bebidas y artículos de limpieza que se venden en las góndolas son producidos por tan sólo 28 empresas. En esa ocasión, paradójicamente, la mandataria afirmó que “está demostrado por el paso de la historia que obligar, acordar, esas cosas no sirven, es el propio usuario y consumidor el que tiene que hacer valer sus derechos”. Pero toda medida ayuda a mantener un equilibrio y límites a los empresarios.

La expectativa oficial es que, por efecto de la competencia, supermercados chinos, almacenes y empresas de comercialización de rubros como electrónica, vestimenta y artículos para el hogar también frenen los aumentos de precios.

El consumo. Gran Motor


El consumo será durante 2013 uno de los pilares de la reactivación económica, en sintonía con lo que fueron los números de finales de 2012, cuando las ventas de supermercados y shoppings crecieron 26,4% y 23,4% en forma interanual. Esa es la conclusión de la consultora Delphos en un análisis en el que señaló que "los últimos datos del consumo minorista son optimistas en cuanto a lo que sucederá este año y esto es particularmente auspicioso para la actividad económica".

En el mismo informe, Delphos destacó que el índice de Confianza del Consumidor que elabora la Universidad Torcuato Di Tella, correspondiente a enero último, "tuvo en la Capital Federal y en el interior del país una actitud muy dinámica, que muestra por un lado las expectativas optimistas y por otro las posibilidades de una buena cosecha".
A su vez subrayó que "el consumo se vio sostenido porque a pesar de la desaceleración de mediados de año, la ocupación industrial siguió mostrando un crecimiento interanual de 0,4 por ciento en el cuarto trimestre".
La consultora concluyó que "el desafío" de este año será "consolidar la confianza de los consumidores e inversores".



Avanza la democratización de la Justicia
Más inversiones para el Belgrano Cargas






"Cuando se trata de condenar al Estado y de juzgar funcionarios hay una cola larga de fiscales, pero cuando se trata de empresas o privados, nadie habla"

Estas declaraciones las dijo durante un acto en la Casa Rosada, donde la jefa de Estado anunció inversiones para el transporte ferroviario de cargas y se refirió a una denuncia por complot contra una asociación de consumidores
En lo concreto, la mandataria declaró de interés público la tarifa del transporte ferroviario de carga, una medida que implica la intervención en las tarifas para que no haya precios diferenciales según quien contrate el servicio.
Cristina remarcó también el avance en las obras del tren Sarmiento
Los anuncios en el área de transporte contemplan la creación de la Asociación Ferrocarril de Carga y Logística General Belgrano. Hasta que quede definitivamente conformada la nueva sociedad, fue designado como interventor de Marcelo Bosch.
"Gran parte de los vagones van a ser recuperados en talleres argentinos por trabajadores argentinos", dijo la presidenta. "El Belgrano Cargas es un tren emblemático y nuestro objetivo es que se dé abasto al Plan Agrario 2020, la única forma de sacar tanta cantidad de granos es por vía marítima y trenes", resaltó.

De esta forma, se anunció que se pone fin a la antigua concesión. La nueva será operada por el Estado Nacional, que ejercerá un rol regulador. "Había operadores que cuando transportaban lo de ellos era más barata la carga y la competencia más cara. Basta, se acabó, y para ello se interviene", dijo Cristina, y agregó: "Haremos una inversión importante en adquisición de vagones, no de todos, porque gran parte van a ser recuperados en talleres argentinos por trabajadores argentinos".

A su vez, la jefa de Estado se refirió a la primera etapa de recuperación del ferrocarril Sarmiento. "Hoy, además, estamos terminando la totalidad de las nuevas vías del tren Sarmiento que, como se veía en las imágenes, los durmientes eran del año del jopo", indicó. También llamo a cuidar el material rodante: "Les pedimos a todos los usuarios y consumidores que cuiden el tren"Fundamental, porque el tren es de todos y para todos.

Además, el turismo Explotó este verano


Cristina Fernández hizo referencia a las estadísticas del turismo en 2012 y aseguró que durante el año pasado salieron del país un 12,8% más de argentinos que en 2011. "Y lo más lindo de todo, cuando se hace la encuesta de por qué te vas, la mayoría se fue de vacaciones", apuntó. Según detalló la mandataria, la salida de compatriotas en 2012 fue de 2,4 millones. "Fue un año que crecimos únicamente al 1,8%, contra el 2011 que crecimos al 11,9 por ciento. ¡Milagro!", sentenció. "Lo que sí se redujo fue el ingreso de turistas", pero "no es por la inflación, es por los líos que tienen allá", puntualizó.
Por último, la jefa de Estado mencionó el lanzamiento de una aplicación para teléfono celulares –que se bajará de forma gratuita desde la web del Ministerio del Interior y Transporte– para tener información sobre el tiempo que resta para la llegada de los trenes a las estaciones.





Una Justicia más democrática
Mejores transportes para todos los argentinos
Muchos turistas, dentro y fuera del país

Este 2013 será un gran año para los argentinos
14Comments