Check the new version here

Popular channels

Conviene ahorrar en bolivianos

En las últimas horas, un ministro de Evo Morales aseguró que los argentinos ahora ahorran en moneda boliviana. Se trata de Luis Arce, a cargo de la cartera de Economía, quien destacó que hace cuatro años que hay estabilidad monetaria en Bolivia.
“Les digo algo que les va a asombrar, que yo he visto en la frontera en Bermejo. Los argentinos han comenzado a ahorrar en bolivianos porque están confiando en nuestra moneda”, dijo a los periodistas durante una conferencia.




La moneda boliviana se fortaleció en los últimos cinco años con el programa económico de “bolivianización” que implementó el ministro Arce, quien permanece en el cargo desde el 22 de enero de 2006. Arce destacó el cambio estable del boliviano respecto al dólar. Un dólar vale 6,96 bolivianos desde hace cuatro años.

De acuerdo con el análisis de la autoridad gubernamental “la región no está bien”, porque “hay una desaceleración de la economía en varios países de la región”.

“Pero Bolivia ya ocupa, no ahora, sino desde varios años atrás ya los primeros puestos de crecimiento de la economía boliviana en la región. Eso es muy importante mencionar, porque en el pasado, la gente recordará al hablar de los indicadores económicos bolivianos, siempre estábamos al final de la tabla”, dijo.

Bolivia aparece en el primer trimestre de 2014 como la segunda economía con mayor crecimiento del producto interno bruto (PIB) en Sudamérica, después de Colombia.

Según ese informe difundido el desarrollo económico de Bolivia registró un índice de 5,6 por ciento, mientras que Colombia figura en el primer sitio con 6,4 por ciento.

A Bolivia le siguen Perú con 4,8 por ciento, Ecuador con 4,2 por ciento, Paraguay con 4,1 por ciento y Chile con 2,6 por ciento.

Ahora, ¿qué tan en lo cierto está Arce? ¿Conviene ahorrar en bolivianos?

Lo siguiente son dos cuadros comparativos del sitio exchange-rates.org, que muestra la variación del precio del dólar comparado con la moneda local en un lapso de 180 días, entre 09/02/2014 y 07/08/2014. Una imagen vale más…



La gráfica muestra tasas de cambio históricas entre el Peso boliviano y el Dólar Estadounidense. Las fluctuaciones van desde 6.80 y 7.



La gráfica muestra tasas de cambio históricas entre el Peso Argentino y el Dólar Estadounidense. Las fluctuaciones van desde 7.75 a 8.25.



La gráfica siguiente muestra tasas de cambio históricas entre el Peso Boliviano (BOB) y el Dólar Estadounidense (USD) entre 30/09/2013 y 07/08/2014.






La gráfica siguiente muestra tasas de cambio históricas entre el Peso Argentino (ARS) y el Dólar Estadounidense (USD) entre 30/09/2013 y 07/08/2014. -


0
0
0
0
0No comments yet
      GIF
      New