Check the new version here

Popular channels

Convoy humanitario Ruso cruza frontera "ucraniana"

KIEV.— El convoy humanitario ruso cruzó el viernes la frontera de Ucrania y los primeros camiones llegaron a Lugansk tras más de una semana de trámites en la aduana, explicó el Ministerio ruso de Exteriores.

Aproximadamente, una quinta parte de los camiones ya cruzó la frontera, según informó la agencia rusa de noticias RIA Novosti. Sin embargo, “Kiev está demorando deliberadamente la entrega de la ayuda humanitaria hasta que no haya nadie que la necesite”, denunció el Ministerio.

[imgh=http://www.granma.cu/file/img/2014/08/medium/f0016692.jpg]

“Los retrasos artificiales para poder comenzar la entrega del cargamento humanitario ruso a las regiones del sureste ucraniano se han vuelto insoportables”, aseguró el Ministerio de Exteriores en un comunicado oficial, y ha instado a respetar una misión puramente humanitaria. El documento subraya el esfuerzo ruso en todos los niveles para cumplir con todas las “demandas increíbles” de la parte ucraniana.

Moscú ha facilitado listas extremadamente detalladas de todos los cargamentos, siempre ha aceptado “los chequeos y rechequeos” de las rutas programadas en el territorio ucraniano, firmó todos los documentos necesarios con el Comité Internacional de la Cruz Roja y ha proporcionado todas las garantías posibles de seguridad para el convoy, aseguró el Ministerio.




Las autodefensas también han dado todas las garantías no solo para la carga rusa, sino también pa­ra los convoyes que Kiev ha dirigido a Lugansk, indicó el documento, y añadió que la Cruz Roja reconoció oficialmente todas estas garantías.

Desde el punto de vista del Ministerio, el gobierno ucraniano “tiene como objetivo garantizar una ‘limpieza’ completa de Lu­gansk y Donetsk”, probablemente para llegar con este resultado a los encuentros con representantes europeos y líderes del espacio postsoviético, incluido el presidente ruso, Vladímir Putin, programados para el próximo 26 de agosto en Minsk.




En este contexto, la directora de la Cruz Roja rusa, Raísa Lukutsova comentó que “estoy realmente in­dignada con la postura de las autoridades ucranianas: todas estas promesas, unos requisitos increíbles. La parte rusa ha cumplido con todas las demandas, una tras otra, mostrando paciencia. Pero la pa­ciencia se agota”.

La carga de 2 mil toneladas de ayuda humanitaria rusa destinada a las víctimas del conflicto en el su­reste de Ucrania es transportada por 280 camiones. Entre los artículos en­viados hay alimentos, unas 400 to­neladas de cereales, 100 toneladas de azúcar, 62 toneladas de alimentos para bebés, 54 toneladas de equipo médico y medicamentos, 12 mil sacos de dormir y 69 generadores de energía.




Mientras, el presidente de Ucra­nia, Petro Poroshenko, decretó una nueva movilización de tropas y firmó una ley que permite detenciones preventivas por más de 72 horas sin orden judicial, confirmó el viernes la oficina de prensa del mandatario, según Prensa Latina.

La tercera oleada llamará a filas a militares de fuerzas especiales, artilleros y otros, afirmó el portavoz en relación con esta movilización respaldada por una ley promulgada por el gobernante el 23 de julio úl­timo.




Esa norma faculta a las Fuerzas Armadas a convocar una parte de los reservistas bajo el pretexto de una supuesta propagación de lo que Kiev denomina “terrorismo”, para referirse a las fuerzas populares en el este del país a partir del golpe de estado del 22 de febrero.
0No comments yet
      GIF
      New