Check the new version here

Popular channels

Copa América: las últimas cinco finales


Estados Unidos.- El domingo se enfrentan Argentina y Chile, igual que el año pasado. Aquí, reviví cada uno de los partidos decisivos desde el 2001 hasta ahora.
Se acerca el día tan esperado cada vez que arranca un torneo, el definitorio, la gran final que define las manos que alzarán la Copa en disputa. Como el año pasado, el último juego lo disputarán Argentina y Chile. ¿Se repetirá la historia o habrá revancha?
¿No es cada cuatro años?
La Copa América, como la mayor parte de los torneos internacionales, se disputa cada cuatro años, cambiando en cada edición la sede. Sin embargo, la actual es una versión homenaje por los cien años de historia del campeonato, por eso rompe la secuencia lógica de espera. También hay que recordar que hasta la del año 2004, el torneo se jugaba cada dos años, en lugar de cuatro.
2015, Chile campeón en casa

Es por eso que para recordar la última final no hay que viajar mucho atrás, sino hasta el año pasado. El mes era julio, la fecha 4 y el día sábado. Con la Copa mansa esperando ser alzada, se enfrentaron argentinos y chilenos con promesa de buen fútbol y mucho vértigo.
Sin embargo, el partido terminó sin goles, con algunas llegadas por ambos lados pero con la mira desviada. Por eso, fue necesario patear desde los doce pasos y, allí, la efectividad de Chile contrastó con la mala definición argentina y el local se quedó con la gloria.
https://youtu.be/xrPiE5l50IE



2011, fiesta Celeste en el Monumental

Cuatro años antes, la Copa realizada por Argentina no vio a la Albiceleste en el partido final. Al último cotejo llegaron Uruguay, dirigida por Tabárez y Paraguay, dirigida por alguien que estará en el partido de este domingo: Gerardo Martino.
Uruguay había realizado un gran torneo, dejando en el camino incluso al local, con un gran poder de fuego en ataque. Paraguay, por su parte, basaba su fortaleza en un esquema defensivo que le permitiera mantener la valla en cero.
En la final no hubo equivalencias y la Celeste se llevó el partido sin dejar dudas. Luis Suárez y Diego Forlán, en dos ocasiones, sellaron el 3-0 que desató el festejo charrúa cruzando el Río de La Plata.
https://youtu.be/Zi-9fmMUDJg



2007, Carnaval Carioca en Venezuela


El presente de Brasil no es bueno y los golpes futbolísticos siguen repitiéndose. Sin embargo, no hay que ir más de nueve años atrás para ver al Scratch levantando un trofeo y brillando en el partido definitorio.
Como en el 2015 y como este año, nuevamente Argentina fue el otro equipo que alcanzó la última instancia. Sin embargo, también ese año se quedó con las manos vacías, como le había pasado en 2004 ante el mismo rival. Dunga estaba en el banco brasileño y Basile en el argentino.
Fue el 15 de julio en Maracaibo y Brasil goleó por tres tantos contra cero. ¿Los goles? Un remate al ángulo de Júlio Baptista, un gol en contra de Roberto Ayala y una contra que terminó en una gran definición de Dani Alves.
https://youtu.be/EDMIMctwW9A



2004, Argentina y Brasil se vieron las caras en Perú

Como pasaría en 2007, fue la Verdeamarela la que levantó el trofeo, doblegando a Argentina por penales, tras un atractivo partido igualado en 2. El juego fue el 25 de julio en el Estadio Nacional de Lima y los goles por Cristian "Kily" González y César Delgado para Argentina y Luisão y Adriano para Brasil.
Una particularidad fue que el segundo gol argentino lo marcó Delgado a tres minutos del final, por lo que parecía definido el campeón. Sin embargo, en tiempo de descuento Adriano selló el empate que llevó a los penales.
Allí, como sucedió en 2015, a Argentina le falló la puntería. Brasil no dejó pasar ningún penal y se llevó la tanda por 4-2, alzándose con la Copa que volvería a obtener cuatro años más tarde.
https://youtu.be/Gf6nhN0O_U8


2001, Colombia se hizo fuerte en casa

Esta fue la última edición en la cual sólo pasaban dos años desde la anterior realizada. A partir de la del 2004, serán cuatro los que habrá que esperar para volver a ver en juego el torneo.
En el 2001, el campeonato se disputó en tierras colombianas y fue el equipo local el que festejó, siendo el único logro en esta Copa alcanzado por Colombia.
En una competencia que estuvo en duda por los ataques previos de las FARC y que contó con el retiro de Argentina (reemplazada por Honduras), el cuadro cafetero derrotó en el partido definitivo a México 1-0, gracias al gol de Iván Córdoba, en Bogotá.
https://youtu.be/JvTFLy-GO2Q


Las palabras sobran, las especulaciones se terminan. Lo único que cuenta es lo que pase el domingo en el campo de juego en Estados Unidos. Allí, Argentina y Chile querrán escribir su nombre en la historia de la Copa América.
0No comments yet
      GIF
      New