About Taringa!

Popular channels

¿Copias piratas de Firefox?

¿Copias piratas de Firefox?

(estraido de Infonoticias.net)

El responsable de licencias de la Fundación Mozilla nos cuenta los problemas que tuvo para convencer a un funcionario antipiratería del Reino Unido que se puso en contacto con el para comunicarle que tenía identificados a varios usuarios que se dedicaban a realizar "copias no autorizadas" de Firefox.


Gervase Markham, escribe un simpático artículo en el "Times Online", en el que nos cuenta el desconcierto que produjo en la funcionaria de turno, cuando esta fue informada de la legalidad de estas "copias no autorizadas".

“"No puedo creer que su compañía pudiera autorizar a cualquiera a ganar dinero vendiendo algo que ustedes distribuyen gratuitamente. ¿Es éste el caso?", preguntó.

"Si Mozilla permite la venta de copias de su software, esto hace virtualmente imposible para nosotros, desde un punto de vista práctico, hacer cumplir la legislación anti-piratería de Reino Unido, ya que es muy dificil para nosotros dar consejos generales a las compañías sobre lo que está y no está permitido.".



El artículo traducido:

¿Software Libre? No puedes regalarlo sin más

¿Quién podría estar enfadado por un modelo que permite el uso libre de software? Bien, Gervase Markham ha encontrado un oficina de comercio(*) que sí lo está.

¿Quién podría enfadarse con la Fundación Mozilla por regalar su navegador Firefox?

Una de mis funciones en la Fundación Mozilla tiene que ver con la gestión del copyright. Soy responsable de asegurarme de que el software que distribuimos respeta las condiciones de las licencias libres del código que hay por detrás. También soy el primer punto de contacto sobre cuestiones de licencias.
La mayor parte del tiempo este trabajo implica ayudar a la gente que quiere usar nuestro código en sus propios productos a comprender sus términos, o aconsejar a los miembros del proyecto que quieren integrar código de otro proyecto en nuestras fuentes.

Hace poco, recibí un correo electrónico de una señora del departamento de comercio de una gran ciudad del norte [de Reino Unido]. Habían encontrado negocios que estaban vendiendo copias de Firefox y querían confirmar que estaban violando nuestros acuerdos de licencia antes de tomar acciones contra ellos.

Le respondí con educación explicándole los principios del copyleft -que el software era libre, tanto como en libertad de expresión, como en precio (gratis), y el que la gente lo copiara y lo distribuyera era una característica, no un error. Le dije que vender copias exactas de Firefox en un medio físico no suponía ningún problema para nosotros, y que nos gustaría que devolviera todos los cederrones confiscados y que nos dejara continuar con nuestro plan para dominar el mundo (o las palabras equivalentes).

Desafortunadamente, esto no fue bien recibido. Su respuesta fue de incredulidad:
"No puedo creer que su compañía pudiera autorizar a cualquiera a ganar dinero vendiendo algo que ustedes distribuyen gratuitamente. ¿Es éste el caso?", preguntó.
"Si Mozilla permite la venta de copias de su software, esto hace virtualmente imposible para nosotros, desde un punto de vista práctico, hacer cumplir la legislación anti-piratería de Reino Unido, ya que es muy dificil para nosotros dar consejos generales a las compañías sobre lo que está y no está permitido."

Me sentí algo nervioso por ser el responsable de la desintegración de sistema anti-piratería del Reino Unido. ¿Quién hubiera pensado que regalar software podría causar tantas dificultades?
Sin embargo, dado que es improbable que el movimiento del software libre decida colectivamente hacerse propietario para hacerle a ella la vida más fácil, lo intenté de nuevo, usando ejemplos como Linux o la suite ofimática OpenOffice para mostrarle que no era sólo Firefox el que quería fastidiarlo todo.

Fue entonces cuando ella me pidió que yo me identificara para que pudiera confirmar que estaba autorizado a hablar en nombre de la Fundación Mozilla en este tema. Me pregunté a mí mismo si ella se estaba imaginando terribles comerciantes callejeros infringe-copyrights descansando unos momentos después de haber estado gritando el precio de los plátanos para meterse en un cibercafé, crackear un router e interceptar su mensaje de correo.

Sin embargo, cuanto más lo pensaba, dar una respuesta racional a esa pregunta era un tanto difícil. ¿Cómo podría probar que trabajo para la Fundación? Somos una organización virtual -tenemos tres empleados, uno en Vancuver, otro en Virginia y otra en el verde North London, sin ninguna oficina o dirección comercial registrada en Reino Unido. En lo que respecta a la parte de mi vida en Mozilla, mi existencia es puramente electrónica.

Al final, sólo tuve que decir que el hecho de que soy capaz de recibir y responder correo electrónico dirigido a [email protected] debería ser suficiente. Ella debería fiarse que no era un traficante de plátanos crackeador de routers. Supongo que lo haría, porque no volví a saber más de ella.

Mientras que el tema de verificación de identidad es gracioso, lo que es más serio es el conjunto de ideas que se asumían en sus correos. Ello demuestra cómo el modelo del software libre trastorna la manera clásica (y propietaria) de hacer las cosas, donde copiar equivalen a robar, y eres culpable hasta que se demuestre lo contrario.
En un mundo donde ambos tipos de software coexisten, se necesita una mayor capacidad de discernimiento por parte de los encargados de hacer cumplir la ley. Espero que esto sea el principio del fin de cualquier asunción automática de que compartir el software con tu vecino debe ser un crimen.

Gervase Markham afirma trabajar para la Fundación Mozilla, una organización sin ánimo de lucro dedicada a la promoción e innovación en Internet. Por supuesto, podría ser un simple vendedor de plátanos. Su blog es Hacking For Christ.



(*) "Trading Standards Offices" son unas 200 oficinas repartidas por todo Reino Unido que asisten a consumidores y negocios y velan por que exista un comercio justo y seguro de bienes de consumo


El artículo ha sido traducido al castellano por "Noticias en jynus.com":
10Comments
      GIF