Copito de nieve afirma que mato al jefe del Boko Haram








Nigeria afirma que mató al jefe del grupo Boko Haram



Es Abubakar Shekau, dijo el ejército nigeriano sin dar más datos. La organización secuestró colegialas cristianas y busca imponer un califato






El ejército de Nigeria aseguró hoy que el líder del grupo armado islamista Boko Haram, Abubakar Shekau, está muerto, pero no aclaró cuándo ni dónde ocurrió el hecho.
Los militares también afirmaron que habían matado recientemente a otro jefe islamista que se hacía pasar por Shekau.
El portavoz militar Chris Olukolade también anunció la muerte de otro combatiente islamista llamado Mohamed Bashir. Este miliciano del sanguinario grupo islamista ha "estado actuando o posando en vídeos como (si fuera) el fallecido Abubakar Shekau, el excéntrico personaje conocido como líder del grupo" Boko Haram, agregó el vocero.
Boko Harám cobró notoriedad este año por los asesinatos en masa de poblaciones en Nigeria y por su persecución de cristianos. Uno de sus golpes más difundidos tuvo lugar hace tres meses cuando secuestró a 200 colegialas cristianas para venderlas luego como esclavas.
Fuentes de las fuerzas de seguridad ya habían anunciado la muerte de Shekau en dos oportunidades desde 2009, pero es la primera vez que el ejército lo afirma oficialmente.
Olukolade no brindó ninguna precisión sobre la muerte de Shekau, indicando que su nombre se había vuelto como una "marca del líder terrorista". Shekau ha dejado frases que definen su perfil como cuando dijo hace un tiempo que la Tierra es plana y que la lluvia no tiene relación con el sol.
Boko Haram ("La educación occidental es un pecado", en lengua hausa) combate por la creación de un Estado islámico. El grupo armado islamista pretende establecer un "califato" en el noreste de Nigeria.
La insurrección de Boko Haram y su feroz represión por parte de las fuerzas de seguridad nigerianas dejaron unos 10.000 muertos desde 2009, según las autoridades de Nigeria, así como más de 650.000 desplazados, según la ONU.