Check the new version here

Popular channels

Córdoba, muy castigada en la década K

Cada santacruceño recibió 33.011 pesos de partidas nacionales en el período, mientras que un cordobés sólo obtuvo 2.671 pesos, según la Auditoría General de la Nación.




Buenos Aires. La Auditoría General de la Nación (AGN), el organismo dependiente del Congreso encargado de controlar las cuentas públicas, elaboró un informe sobre los 10 primeros presupuestos ejecutados por el kirchnerismo; es decir, los que van desde 2003, cuando Néstor Kirchner asumió la Presidencia, hasta 2012, cuando Cristina Fernández había completado el primer año de su segundo mandato.

El informe aporta datos muy reveladores para comprender cómo durante la “década ganada” las provincias fueron perdiendo participación relativa a la hora de la distribución de los recursos federales, al punto que el total de montos que les giró la Nación (más allá de la coparticipación, porque estos son dineros de las propias provincias), es menor a lo que el Estado gasta en subsidiar a un puñado de empresas privadas del sector energético y de transporte; subsidios que, cabe recordar, tienen repercusión directa casi exclusivamente en la ciudad de Buenos Aires y en el conurbano bonaerense, que son las zonas geográficas donde están subvencionados la luz, el agua, el gas y el transporte público de pasajeros.

Santa Cruz, con coronita

Si se analiza cómo se distribuyeron los fondos nacionales en las distintas provincias, salta rápidamente a la vista que Santa Cruz, “el territorio” del matrimonio presidencial, fue lejos la provincia más favorecida. Al punto que cada uno de los poco más 270 mil santacruceños recibió a lo largo de la “década K” 33.011 pesos, mientras que un cordobés percibió en el mismo período 2.671 pesos. Es decir que un “pingüino” obtuvo 12 veces más aportes nacionales que un habitante de Córdoba. Esta brecha se alarga respecto de otras provincias, como Mendoza y Santa Fe. Un mendocino recibió 1.671 pesos y un santafesino, 1.313.


0
0
0
0No comments yet