Check the new version here

Popular channels

Cordoba: Panorama desolador en Idiazábal

Idiazábal bajo el agua: ya hay mil evacuados que debieron mudarse a poblaciones vecinas

Casi el total de la localidad del departamento Unión está bajo el agua. Más de 400 vecinos durmieron en Ordóñez. Panorama desolador. Cortan tramo de la ruta 6 para que desagote el agua.







La situación en Idiazábal, el pueblo de 1300 habitantes del departamento Unión, sigue siendo complicada. Casi la totalidad de los habitantes debieron evacuarse, ya que más del 90% del ejido urbano está bajo el agua, producto del desborde del arroyo que lo circunda y del agua que ha bajado de los campos, tras las imponentes lluvias de los últimos días.

El panorama es desolador. Unas 400 personas debieron trasladarse a Ordóñez, donde pernoctaron en casas de vecinos solidarios y en tres lugares que el municipio acondicionó para los afectados. Otros tantos habitantes de Idiazábal se fueron a otras localidades.

Por el avance de las aguas, y para que escurra con mayor velocidad, se tuvo que cortar parte de la ruta 6. Idiazábal se encuentra 230 kilómetros al sureste de la Capital. En algunas viviendas el agua superó el metro de altura.

Eliberto Favalli, intendente de Idiazábal, dijo que el agua "ha bajado un poco, por lo menos no llueve". "Está el 90 por ciento de la población evacuada, hemos tenido que cortar la ruta ayer a la tarde para mejorar la salida del agua. Es darle otra opción más de salida", dijo a radio Mitre.

Son 900 evacuados registrados, otros 100 autoevacuados y otros centenares de vecinos que no quisieron abandonar sus casas.

"Prácticamente no se ha salvado nada. Nada sirve, el daño que tienen es estructural en las casas", sostuvo. "Esto es inédito. Estamos trabajando con la gente de la Dipas, de Vialidad. Están los ingenieros trabajando", agregó.

Ordóñez

Gerardo Brunori, intendente de Ordóñez, localidad situada a 14 kilómetros de Idiazábal, dijo que se está trabajando para ayudar a los damnificados.

"Con mucha pena estamos, más que trabajo, creo que lo poco que podemos llegar a hacer es evacuarlos. Los estamos asistiendo", dijo.

"En la Casa de la Cultura, en el Hospital, y en un salón están los afectados. El pronóstico del tiempo es lo que nos preocupa, ojalá esto pase rápido, después el intendente tendrá mucho trabajo", agregó. "Estamos recibiendo ayuda de la Provincia, de otros municipios, de Cáritas", dijo por último.
0
0
0
0No comments yet