About Taringa!

Popular channels

Corea del Norte realizó su tercera prueba nuclear

Corea del Norte realizó con éxito su tercera prueba nuclear

Corea del Norte confirmó este martes haber efectuado, horas antes, la tercera prueba nuclear en su historia, aseverando que el experimento resultó “seguro y perfecto", gracias a la utilización de "un dispositivo nuclear en miniatura con mayor fuerza explosiva"

"La prueba nuclear se llevó a cabo con un alto nivel y de forma perfecta y segura, usando un pequeño aparato nuclear, más ligero y con más fuerza explosiva que los anteriores", informó la agencia de noticias Korean Central News Agency.




Pyonyang (ciudad capital de Corea del Norte) calificó su ensayo como “exitoso” tan solo minutos después de que Corea del Sur denunciará que su vecino del norte había llevado a cabo una prueba nuclear, que provocó un fuerte sismo de aproximadamente una magnitud 5.0 en la escala Richter al noreste del país.

El Consejo de Seguridad de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), impulsado por Corea del Sur, ha convocado a sus miembros a reunirse de inmediato este martes a las 14H00 GMT en la sede del ente en Nueva York.



Se trata de la tercera prueba nuclear de Corea del Norte, después de las efectuadas en 2006 y 2009, que en la época se consideraron respuestas a sanciones aprobadas por la ONU tras disparos de cohetes.

A pesar de ser Estados Unidos el país con el mayor arsenal nuclear en el mundo, su presidente, Barack Obama, abogó por una respuesta internacional "rápida" y "creíble" al "provocador" último ensayo nuclear realizado por Corea del Norte.

En ese orden de ideas, también Rusia condenó el ensayo nuclear y calificó dichas acciones como “una violación de las correspondientes resoluciones del Consejo de Seguridad de la ONU”.

Corea del Norte había asegurado desde el mes pasado que realizaría un tercer ensayo atómico en respuesta a la “hostilidad” de sus enemigos, en particular EE.UU. y Corea del Sur, por la imposición de una nueva tanda de sanciones a que sujeta tras el lanzamiento de un cohete el pasado diciembre.

A principios de este mes, Pyongyang (capital de Corea del Norte) criticó el doble discurso de Washington y las declaraciones de la portavoz del Departamento de Estado de EE.UU., Victoria Nuland, en las que considera legítimo el programa espacial surcoreano, pero afirma que Corea del Norte “tiene prohibido” realizar lanzamientos según lo determinan varias resoluciones del Consejo de Seguridad de la ONU.

El líder norcoreano Kim Jong-un dio a conocer, a comienzos de Febrero, sus directrices para reforzar las Fuerzas Armadas y la defensa del país en un “importante” discurso final durante un encuentro de la Comisión Militar Central del Partido del Trabajo.
4Comments