Check the new version here

Popular channels

Corte de La Haya da la victoria a Costa Rica sobre Nicaragua



Desde hace años Costa Rica y Nicaragua se encuentran en disputa fronteriza por una invasión de Nicaragua a territorio costarricense, sumada a un daño ambiental a humedales y amenazas armadas en las fronteras. Ante esto, Costa Rica presentó una demanda internacional contra Nicaragua, y Nicaragua por su parte presentó una demanda de vuelta contra Costa Rica.

Si bien han habido intentos internacionales previos de resolución de este conflicto, el gobierno de Nicaragua nunca aceptó los resultados de las distintas cortes internacionales. Finalmente, ante la corte de La Haya, un tribunal finalmente dio un resultado definitivo ante este conflicto. Si quieres leer la resolución completa puedes hacerlo acá.

CIJ confirma que isla Portillos es de Costa Rica

La Corte Internacional de Justicia (CIJ) le dio la razón este miércoles a Costa Rica en la resolución de los juicios por la invasión a isla Portillos, conocida como Calero, y a la vez confirmó que dicha isla le pertenece a Costa Rica.

Este miércoles los jueces de la CIJ determinaron que el territorio en disputa (isla Portillos) es soberanía de Costa Rica. La sentencia de la lectura estuvo a cargo del juez Ronny Abraham.



El gobierno de Costa Rica denunció en noviembre de 2014 una incursión indebida en Isla Calero.


La instancia de justicia internacional le otorga 12 meses a ambos países para llegar a los acuerdos respectivos que establece el por tanto de la resolución.

Sin embargo, los jueces determinaron que no existía una situación de emergencia que justificara la construcción de la trocha fronteriza, que ordenó realizar en su momento la expresidenta Laura Chinchilla, así como que no se realizó un estudio de impacto ambiental.



Pese a ello, tampoco hay evidencia de que Costa Rica haya causado daño ambiental o que violara la convención Ramsar sobre humedales, producto del desplazamiento de material al río, es decir, no hubo afectación ecológica ni de navegabilidad en el cauce del San Juan.

Las pruebas que presentó Nicaragua en ese sentido fueron débiles y se basaron en especulaciones, según el juez, que determinó que no se demostró que Costa Rica afectara la vida en el ecosistema acuático, por lo tanto el país no debe realizar ningún tipo de indemnización al vecino del Norte.

Además, Nicaragua deberá indemnizar a Costa Rica por los daños ambientales causados y la CIJ determinó que hubo una violación al territorio costarricense.

La resolución de los jueces se conoció a partir de las las 8 de la mañana hora de Costa Rica y la sesión se levantó a las 9:55. Al finalizar la lectura, por 13 votos contra 3, la CIJ desestimó las demandas de Nicaragua por el caso.


Solís a la espera de la sentencia de la Corte de La Haya


Entre tanto, este miércoles el presidente de la República, Luis Guillermo Solís, se encuentra en su despacho con el canciller, Manuel González, el jerarca de Comunicación, Mauricio Herrera y el embajador de Costa Rica en Nicaragua, Javier Sancho, esuchando la lectura de la sentencia.

A las 11 de la mañana está prevista una sesión del Consejo de Gobierno y en horas de la tarde Solís brindará una conferencia de prensa.

CIJ obliga a Nicaragua a pagar daños al país

Ambos países deberán negociar el monto en un plazo de 12 meses, sino los jueces lo determinarán

Además de darle la razón a Costa Rica de que isla Portillos es parte de su territorio, la Corte Internacional de Justicia (CIJ) obligó a Nicaragua a indemnizar al país por los daños causados por su invasión al territorio nacional.

El presidente de la CIJ, Ronny Abraham, dijo que ambos países deberán negociar del monto en un plazo no mayor a 12 meses a partir de la lectura de la sentencia. En caso de no llegar a un acuerdo, será esta instancia la que defina el monto.

Así mismo, la CIJ estableció que Nicaragua deberá correr con los gastos en los que el país incurrió en su defensa.

Además estableció que hubo un irrespeto y violación de los derechos de navegación que tiene Costa Rica sobre el río San Juan y acreditó que eso ocurrió en cinco casos específicos.

0
0
0
1
0No comments yet