Popular channels

Cosas de Humanos. Asi estamos como humanidad

El año pasado consumieron drogas unos 200 millones de personas, el 5% de la población mundial entre los 15 y 64 años de edad. (INFORME MUNDIAL SOBRE LAS DROGAS 2005, OFICINA DE LAS NACIONES UNIDAS CONTRA LA DROGA Y EL DELITO.)

Las probabilidades de que un adolescente cometa actos violentos aumentan casi al doble en un lapso de dos años si ha presenciado agresiones con armas de fuego. (REVISTA SCIENCE, ESTADOS UNIDOS)

“Cada hora de cada día, el mundo gasta más de 100 millones de dólares en soldados, armas y municiones.” (INFORME VITAL SIGNS 2005, DEL INSTITUTO WORLDWATCH.)

En Estados Unidos, “todos los años, 1 de cada 4 personas presenta por lo menos un trastorno mental, y 1 de cada 2 lo padecerá en algún momento de su vida”. (SCIENCE NEWS, ESTADOS UNIDOS)

Usar teléfonos celulares mientras se conduce multiplica por cuatro la probabilidad de choques que requieran atención hospitalaria, sea que el conductor utilice o no un dispositivo de manos libres. (BMJ, GRAN BRETAÑA)

En la Tierra tenemos algo así como 6.912 idiomas vivos. (THE NEW YORK TIMES, ESTADOS UNIDOS)

En Brasil, el uso de anfetaminas para reprimir el apetito y así perder peso aumentó en un 500% de 1997 a 2004 (FOLHA ONLINE, BRASIL).

En la próxima década, casi la mitad de los 1.270 millones de niños asiáticos no verán satisfechas varias de sus necesidades básicas, tales como agua potable, alimento, atención médica, educación y techo (OFICINA REGIONAL DE PLAN INTERNACIONAL PARA ASIA, TAILANDIA).

El humo ambiental producido por los fumadores es “más peligroso de lo que se pudiera haber imaginado”. A los dieciocho meses de haberse prohibido fumar en oficinas, restaurantes y otros sitios cerrados en Pueblo (Colorado, EE.UU.), la cantidad de ataques cardíacos entre la población descendió en un 27% (TIME, ESTADOS UNIDOS).

El 60% de los niños brasileños ya tienen caries a los tres años de edad. Una de las razones es que no les lavan los dientes después del último biberón del día, que casi siempre contiene bebidas dulces (FOLHA ONLINE, BRASIL).

Una cuarta parte de los nacimientos en Estados Unidos se producen por cesárea. En la ciudad de Nueva York se practican cinco veces más cesáreas que en 1980. Aunque estos partos son mucho más fáciles de programar, los riesgos de practicar innecesariamente este tipo de intervenciones son “enormes” (THE NEW YORK TIMES, ESTADOS UNIDOS).

La temperatura media de la ciudad de México ha aumentado casi cuatro grados en un siglo, mientras que en el resto del planeta el incremento ha sido de poco más de medio grado. Los expertos atribuyen el fenómeno a la deforestación y a la urbanización (EL UNIVERSAL, MÉXICO).

Más de la mitad de las parejas que se casan en Estados Unidos ya vivían juntas antes de la boda. Estas tienen casi el doble de probabilidades de acabar en divorcio que las que no conviven antes de casarse (PSYCHOLOGY TODAY, ESTADOS UNIDOS).

“Anualmente mueren casi seis millones de niños —uno cada cinco segundos— por no tener suficiente para comer.” JAMES T. MORRIS, DIRECTOR EJECUTIVO DEL PROGRAMA DE ALIMENTACIÓN MUNDIAL

El recuento oficial de fallecidos tras el paso del huracán Katrina por el sur de Estados Unidos en agosto de 2005 ascendió a más de mil trescientos (THE WASHINGTON TIMES, EE.UU.).

El terremoto que asoló el norte de Paquistán y de la India en octubre de 2005 se cobró más de setenta y cuatro mil víctimas (BBC NEWS, GRAN BRETAÑA).

Un informe señala que “cerca de un millón doscientas mil personas mueren todos los años en las carreteras del mundo” (SOUTH AFRICAN MEDICAL JOURNAL, SUDÁFRICA).

El año pasado fue “el más caluroso que se haya registrado en el hemisferio norte” y “el segundo más caluroso en todo el mundo”. “Ocho de los diez años con temperaturas más elevadas [según los registros] pertenecen a la última década.” (BBC NEWS, GRAN BRETAÑA.)

La temporada de huracanes del Atlántico del año 2005 fue la “más activa” y “posiblemente […] la más devastadora” que haya existido. En siete de los catorce huracanes registrados, la velocidad del viento superó los 177 kilómetros por hora (ADMINISTRACIÓN NACIONAL OCEÁNICA Y ATMOSFÉRICA, DE ESTADOS UNIDOS).

“En 1850 había más de ciento cincuenta glaciares en el Parque Nacional Glacier de Montana (EE.UU.). En la actualidad quedan veintisiete.” (THE WALL STREET JOURNAL, ESTADOS UNIDOS.)

“En lo relativo a las políticas de cambio climático, la cruda realidad es que ningún país estará dispuesto a sacrificar su economía para resolver el problema.” (TONY BLAIR, PRIMER MINISTRO BRITÁNICO.)

“Las profundidades marinas son, con mucho, el hábitat más grande del planeta, y uno de los más inhóspitos […]. No obstante, allí encontramos vida por todas partes, a veces en extraordinaria abundancia.” (NEW SCIENTIST, GRAN BRETAÑA.)

En un caso reciente que sienta jurisprudencia, un juez del tribunal federal de Harrisburg (Pensilvania, EE.UU.) dictó que “es inconstitucional enseñar [el diseño inteligente] como alternativa a la evolución en las clases de ciencia de las escuelas públicas” (THE NEW YORK TIMES, ESTADOS UNIDOS).

Según una encuesta periodística realizada en 2005, “el 51% de los estadounidenses rechazan la teoría de la evolución” (THE NEW YORK TIMES, ESTADOS UNIDOS).

En junio de 2006 murió en un zoológico de Brisbane (Australia) Harriet, una tortuga gigante de las islas Galápagos que pesaba 150 kilos [330 libras]. A sus 175 años, era “el animal vivo más viejo del que se [tenía] noticia” (AUSTRALIAN BROADCASTING CORPORATION).

“La relación entre la violencia que se presenta en los medios de comunicación y la agresividad que demuestran [los adolescentes] en la vida real es casi tan fuerte como la relación entre el tabaco y el cáncer de pulmón.” (THE MEDICAL JOURNAL OF AUSTRALIA.)

Algunos datos proporcionados por la Procuraduría General de México revelan que durante los últimos ocho años, se secuestró al menos a 130.000 niños del país con el objetivo de venderlos, usarlos como esclavos sexuales o laborales o para tráfico de órganos (MILENIO, MÉXICO).

En todo el mundo se producen a diario 5.700.000 intentos de estafa por Internet (MAGAZINE, ESPAÑA).

“El 2005 fue el octavo año consecutivo en que la cifra de suicidios en Japón rebasó los treinta mil.” Este país posee uno de los índices de suicidios más altos del mundo (MAINICHI DAILY NEWS, JAPÓN).

“En los últimos quinientos años, la actividad humana ha provocado que 844 especies se extingan o que solo queden ejemplares de ellas en cautividad.” (UNIÓN MUNDIAL DE CONSERVACIÓN [IUCN], SUIZA.)

“Una de cada dos parejas reconoce que comete ‘infidelidad económica’, es decir, que miente a su cónyuge sobre el dinero que gasta.” (THE WALL STREET JOURNAL, ESTADOS UNIDOS.)

“Un alarmante 84% del territorio de Grecia corre el peligro de convertirse en desierto, y otro 8% ya lo es.” (KATHIMERINI [EDICIÓN EN INGLÉS], GRECIA.)

Lateu, una aldea de la isla de Tegua (Vanuatu, Oceanía), quizás sea la primera población que se ha tenido que abandonar o, mejor dicho, reubicar, debido a los cambios del clima. “Las tempestades y el fuerte oleaje [habían] inundado” las casas de Lateu en repetidas ocasiones (VANUATU NEWS, VANUATU).

Los satélites que ya no se usan, aumenta el riesgo de que las naves espaciales más nuevas choquen con la chatarra en órbita. Se calcula que cerca de la órbita geoestacionaria —la posición preferida para los satélites de comunicaciones— hay unos mil ciento veinte objetos de más de 60 centímetros de ancho, de los cuales solo 300 siguen en funcionamiento. Entre los materiales peligrosos abandonados en órbita a diferentes altitudes se encuentran 32 reactores nucleares inactivos. (NEWS SCIENTIST).

Cuando acabó la Guerra Fría, la industria bélica experimentó un declive. No obstante, en los últimos años el negocio ha prosperado. En el 2004, el gasto militar mundial ascendió a un billón de dólares. Eso equivale a 162 dólares por cada hombre, mujer y niño del planeta. En el año 2004 hubo diecinueve conflictos que causaron más de mil muertes cada uno. Dieciséis de estos conflictos se habían iniciado más de diez años atrás. (Instituto Internacional de Investigaciones para la Paz, con sede en Estocolmo).

Los analistas laborales calculan que si una madre canadiense dedicada al cuidado del hogar —y con dos hijos en edad escolar— recibiera un salario por todas las tareas que efectúa, incluidas las horas extras, ganaría unos 163.852 dólares canadienses al año. La cifra se calculó tomando como base los salarios promedio y un “horario semanal de cien horas, repartido en seis jornadas diarias de quince horas y una de diez”. Entre las responsabilidades de la madre dedicada al hogar están el cuidado de niños, ser maestra, chofer, ama de casa, cocinera, enfermera y encargada del mantenimiento general. El periódico hace la siguiente recomendación: “Valora a tu madre. Probablemente está muy mal pagada”. (VANCOUVER SUN, CANADA).

Los especialistas dicen que el aburrimiento es “una de las principales enfermedades de nuestra época”. Una encuesta indica que “casi 3 de cada 4 norteamericanos ansían más novedades en su vida”. Para combatir el tedio, el rotativo ofrece varias sugerencias, como “romper la rutina”, “aprender cosas nuevas”, hacer “trabajo voluntario significativo”, “participar en actividades motoras como […] las caminatas” y “demostrar con actos la gratitud”. (VANCOUVER SUN, CANADA).

“Al menos 12,3 millones de personas son víctimas del trabajo forzoso en todo el mundo”. De estas, se calcula que más de 2,4 millones son víctimas del tráfico de personas. Ejemplos de trabajo forzoso —labores o servicios involuntarios que se realizan bajo coacción— son la prostitución, el reclutamiento en las milicias y el trabajo cautivo en el que los trabajadores ganan poco o nada porque su salario se retiene para pagar cierta deuda. Tal trabajo “les niega a las personas sus derechos fundamentales y su dignidad”. (Organización Mundial del Trabajo de las Naciones Unidas ).

Durante el año 2000 hubo en España el doble de matrimonios que de separaciones y divorcios. Pero para 2004, dos de cada tres casamientos terminaron mal. Desde 1981, año en que entraron en vigor las leyes que permiten el divorcio, más de un millón de niños han presenciado la separación de sus padres.

“Este año, casi once millones de niños menores de cinco años morirán por causas en gran medida prevenibles”. Las causas de cerca del noventa por ciento de tales muertes se reducen a unos cuantos factores: graves complicaciones neonatales (nacimiento prematuro, infecciones y asfixia, por ejemplo), infecciones de las vías respiratorias bajas (especialmente neumonía), diarrea, paludismo, sarampión y VIH/sida. “La mayor parte de esas muertes pueden evitarse mediante intervenciones conocidas, sencillas, asequibles y eficaces”. Y más de medio millón de mujeres mueren anualmente durante el embarazo o el parto, principalmente por “falta de acceso a atención profesional”. (Organización Mundial de la Salud, Informe del 2005).

“De aquí a dos años, la mitad de la población mundial vivirá en las ciudades”. De acuerdo con un informe de las Naciones Unidas, casi 9 de cada 10 estadounidenses viven en alguna ciudad, lo que convierte a Estados Unidos en el país con mayor porcentaje de población urbana. Hace tan solo cincuenta y cinco años, las únicas ciudades con más de 10.000.000 de habitantes eran Nueva York y Tokio. Pero ahora, ya son veinte las ciudades que componen este club, entre ellas Yakarta, México, Bombay y São Paulo. El secretario general de la ONU, Kofi Annan, declaró: “En vista del rápido crecimiento habrá que acometer importantes reformas económicas y sociales en casi todos los países”. (CBC News).

“La adicción a los juegos de Internet va en aumento entre la juventud china”. El fenómeno se manifiesta también entre jóvenes de otras zonas de Oriente, como Hong Kong, Japón y la República de Corea. El periódico indica: “El creciente deseo de conectarse a la Red y aislarse del entorno es una reacción hostil contra el dominio que la sociedad ejerce sobre los niños debido a las elevadas expectativas de los padres y a la competencia feroz para ingresar en la universidad”. Se calcula que cerca de seis millones de niños chinos necesitan ayuda para superar la adicción. (South China Morning Post de Hong Kong).

“Se está acelerando el avance de varios de los grandes glaciares en que se fragmenta el manto de hielo que cubre Groenlandia”. Las imágenes por satélite indica que, en los últimos cinco años, diversos glaciares groenlandeses han duplicado su velocidad, alcanzando más de 12 kilómetros por año. En el pasado decenio, la pérdida neta de masa de hielo pasó de 90 a 220 kilómetros cúbicos anuales. En vista de lo anterior, los científicos creen que “los cálculos actuales sobre el incremento futuro del nivel del mar se quedan cortos”. (Science).

Visto en http://www.cosassencillas.com/2007/10/03/cosas-de-humanos/
0
0
0
0No comments yet